04 diciembre 2007

PREFECTOS DE LA MEDIA LUNA A LA OEA A BUSCAR EL RECONOCIMIENTO DE LAS MINORIAS POR PARTE DE EVO MORALES.

Gobierno lamenta que cuatro Prefectos prefieran acudir a OEA que al diálogo

Washington, (EFE)
martes 4, diciembre 2007
El Gobierno boliviano lamentó ayer lunes que la oposición prefiera "denunciar y desacreditar" ante organismos internacionales las actuaciones del Presidente Evo Morales, en lugar de acudir a la reunión de este martes para solucionar el conflicto a través del diálogo.
El Viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, se refirió así en declaraciones a la agencia Efe al viaje que han hecho cuatro Prefectos opositores a EEUU para denunciar ante la OEA la actuación "ilegal" del Ejecutivo contra la democracia en la Asamblea Constituyente y en el Congreso Nacional.
"Estamos expectantes de conocer cómo los Prefectos piensan explicar a la Organización de Estados Americanos (OEA) su posición, teniendo en cuenta que ellos se han dedicado a incitar a la violencia, a la desobediencia y prácticamente al derrocamiento del Gobierno de Evo Morales", dijo Arce.
La mañana de hoy, la OEA recibirá a los Prefectos Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Manfred Reyes Villa (Cochabamba) y Mario Cossío (Tarija).
El miércoles por la tarde, el Secretario General del organismo interamericano, José Miguel Insulza, se reunirá con la delegación del Gobierno boliviano, encabezado por Arce.
"Nuestro objetivo es explicar nuestra posición, la versión justa y defender el Estado de derecho de Bolivia", dijo el Viceministro de Coordinación Gubernamental.
Arce insistió en que la delegación gubernamental estaría dispuesta incluso a defender ante la ONU la dignidad del Estado boliviano, en referencia a la intención de los Prefectos de acudir también a este organismo internacional.
Según Arce, el Gobierno del Presidente Evo Morales no ha solicitado la mediación de la OEA en este conflicto.
"Respetamos a la OEA, pero creemos que hay que resolver los conflictos entre nosotros y en este sentido el Presidente Morales ha hecho ya varios llamados al diálogo", aseguró Arce.
La última convocatoria del Poder Ejecutivo para paliar la tensión política y social en Bolivia ha sido para este martes en el Palacio de Gobierno.
Morales invitó a la reunión a los nueve Prefectos departamentales, pero los cuatro gobernadores de Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba, no asistirán, al igual que el paceño José Luís Paredes, quien se desmarcó del encuentro.
"Lamentamos que los Prefectos no acudan, una vez más, al llamado de mañana (martes) y prefieran denunciar las actuaciones políticas del Gobierno ante organismos internacionales", dijo Arce.
A juicio del Viceministro de Coordinación Gubernamental, las acciones de la oposición son tendentes a "desestabilizar al país y a sabotear el proceso constituyente".
De acuerdo con Arce, la delegación del Gobierno se encuentra en Washington para hacer gestiones ante el Banco Mundial (BM), su Presidente, Robert Zoellick, y el Comité ejecutivo del organismo por la demanda interpuesta contra Bolivia por la empresa italiana Euro Telecom International (ETI) ante el Centro Internacional de Arbitraje de Inversiones (Ciade) dependiente del BM.

No hay comentarios: