11 diciembre 2007

MEMORIAS DE UN CANALLA

CARLOS HELLER: UN BANQUERO SOLIDARIO.



Carlos Heller o el Comandante Heller, luego de su paso por la Vicepresidencia de Boca Juniors, hizo su retorno más profundo al lugar de donde nunca debió salir, a la Banca Cooperativa. Desde ahí fue hilvanando cada vez más lazos con el conjunto de los bancos extranjeros y nacionales que operan y operaron en la Argentina y en el exterior, como puede ser el Convenio con la Caixa de Barcelona para pagar sin descuentos las ayudas entre residentes de ambos países. Este reconocimiento lo fue llevando a ser el conductor de Abappra que núclea a los bancos provinciales, el Ciudad (Oh, Casualidad Ibarrista), y el Provincia, (vendría de cuando Alberto estaba en Bapro). Heller, sabio banquero debió defender, obviamente, por subsistencia, no por derecho a sus asociados COOPERATIVOS, el “corralito” del Mingo y seguro que también le daba 100 mangos por sabiola, (es cooperativo, pero no nabo), allá por el trágico diciembre del 2001. Con ello, y pese a la corrida de un fangotón de guita, salvamos la extranjerización de la banca, todo un logro. Pero faltaba más. Luego en la gestión de Duhalde y cuando vino el corralón de Remes Lenicov que puso fin a la convertibilidad definitivamente, Heller que también adhirió para que no se extinga la banca nacional, lógico y el crédito cooperativo, sin ello a la salida del infierno no hay futuro. Debió soportar, porque entiendo que debe haber sido toda una pesadilla para él, el acomodar los depósitos a 1,14 cuando el dólar volaba, aceptar los redescuentos, las compensaciones al banco, sin contar con los prejuicios de la AFJP que ya estaba asociada al capital Europeo. De eso ni que hablar. Así es el progresismo nacional, pasen y veanlon al maestro del corralón. Ahora Señoras y Señoras Venezuela es nuestro destino financiero.


DE LOS OTROS NI HABLAR, SABEMOS LO QUE SON, PERO JAMAS DICEN QUE SON EL BANCO DE LA GENTE.

25 comentarios:

a.f dijo...

Por eso a López Murphy uno le reconoce la constancia, siempre fue y será un ajustador y si te invita a un bar un sábado a la noche para conversar algún tema vos tomate un sertal tranquilo que cuando llegues allá no va a pedir un vaso de agua. Un abrazo

Pd: Ves Hard que hay que purgar a la revolución de la derecha burocrática, por qué sos tan canuto :P

Gerardo Fernández dijo...

No sé cuál es la critica a Heller.

Hard Core dijo...

Amigo Gerardo, Gracias por entrar, No lo critique, dije que era un canalla.

Gerardo Fernández dijo...

Entonces lo agravia ¿Podría dar los motivos?

Hard Core dijo...

No, lo agravio, emito libremente mi opinion sobre su conducta publica. Gracias por su preocupacion. Pero no es de agraviar por rencor a las personas, de lo que aqui se habla, es sobre las contradicciones entre los discursos inherentes a lo dicho y lo hecho.

Gerardo Fernández dijo...

Da la impresión que, desde una tribuna ideológica opuesta, usted intenta descalificar a un dirigente
distinto a los Sacerdote y Cía, pero la falta de elementos y argumentos transforma su post en un pasquín pobre.
Y usted sabe que los pasquines pobres no son mas que la foto de sus autores

Hard Core dijo...

Lamento que me confunda: Le dejo una pagina del partido socialista de los trabajadores que no puede decir que es de derecha. Gracias;
http://www.pts.org.ar/spip.php?article3890ç

Gerardo Fernández dijo...

Bueno bueno, esa página que me muestra no es mas que una ratificación de mis afirmaciones...

Hard Core dijo...

En suma, Ni Sacerdote Ni Heller solucionan el acceso al credito. Al menos convengamos eso. Quizas tengamos un punto de acuerdo. Ahora si Ud. cree que Heller da un credito Hipotecario a una pareja joven de Ingresos medios en la argentina para acceder a su primer vivienda. Es parte del sistema. ¿vale?.

Gerardo Fernández dijo...

Lo que va quedando cada vez mas claro es que su post sobre Heller es inconsistente y que si Ud. cree que la solución del problema del acceso a un crédito hipotecario es atribución de un banco, estamos en el horno.

Hard Core dijo...

Por eso le digo que lo interesante es la relacion entre el discurso de Heller sobre el Credito Cooperativo y los resultados efectivos. Tampoco, creo que este sea un medio idoneo para profundizar, la cuestion, solo tomaba un punto de referencia, como para mostrar su incosistencia discursiva. Pero no tengo preconceptos contra las entidades cooperativas de credito, las tengo si contra el discurso de Heller, y como los he tenido contra aquellos que han defendido el discurso Cooperativo como golpe de furca del socialismo en la sociedad capitalista, dejando una cuña para que en el sistema se cuele todo, desde la ursura cooperativa hasta el fraude laboral, o las empresas recuperadas sin la propiedad sobre el bien. Como vera la cuestion da para mucho. Creo que este no es lugar adecuado, repito, para inciar una conversacion densa y seria. Sobre el tema, como sea la reforma de las entidades financieras, etc, etc, Igual le reitero, Todo es contructivo cuando el debate es franco.

Gerardo Fernández dijo...

Su prosa me hace pensar.
Le pregunto ¿Si usted aboga por el socialismo y me lo cruzo comprando en Carrefour o en el chino de la vuelta de se casa ¿Debo suponer que hay una contradicción entre su Proyecto y su práctica?
Pero bueno, como para usted este no es el lugar adecuado para debatir, me llevo mis dudas a lugares mas propicios.
Que tenga un buen día.

Hard Core dijo...

Depende de lo que me encuentre comprando, amigo, depende, Si es un televisor de plasma, hay contradiccion, si es mi yerba mate no, seria un problema ocasional. No uso televisores de plasma. Respecto a los ordenadores, no uso marcas, generalmente clones hechos por mi a la medida de mis gustos, todos los componentes fabricados por el socialismo chino o el capitalismo coreano, o el taiwanes, o tailandes, el que venga, pero que sea competitivamente barato y eficiente. Y de software, bue, eso es como la vida privada, ¿no?.

Hard Core dijo...

Ah, le aclaro, no abogo por el socialismo, ademas no soy de derecha. Mas bien las antinomias europeas reduccionistas de izquierda o derecha me parecen un Martin Pescador. Mi pensamiento es Criollo y Peronista.
Gracias y Con este post Corte el trece porque tambien soy cabulero.

Unknown dijo...

Hard..., demasiadas respuestas,para quien escribe con el higado; pero gracias por tus comentarios que amplian el panorama y ayudan a visualizar de que lado esta el balon y donde duele cuando se apreta.

Gerardo Fernández dijo...

La verdad,su declarado peronismo no me cierra con la página de izquierda dogmática que me ofreció como prueba de su ser político-ideológico.
Además respeté su deseo de "dejarlo ahí", pero ahora me encuentro con una nueva respuesta.
Lo que me queda muy claro es que su crítica a Heller hace aguas.

Hard Core dijo...

No le ofreci la página como mi ser politico ideologico, sino que mas bien es que la izquierda tenia una mala opinion de su accionar. Pero ya que lo dejo ahi, respeto su decision. Gracias, mi critica a Heller es simple, clara y concreta, pero ud, le gustaria profundizarla. Bue... otra vez sera, lamento no dar con sus demandas, no puedo. Sinceramente. Gracias.

Gerardo Fernández dijo...

Su crítica a Heller es sólo simple, lamentablemente simple, Pra cháchara.
Por favor, sea un poco más serio.
Chau

Hard Core dijo...

Espero que Ud me deje sus enseñanzas sobre las virtudes de Heller, porque solo se ha dignado en rebatirme pidiendome a mi que justificara lo que digo. Bueno le dije que no puedo, Ud podria justificar lo contrario?. Se lo agradeceria. Me gustaria poder cambiar de opinion. Tiene su oportunidad de convencerme, lo leere atentamente. Gracias.

Gerardo Fernández dijo...

De lo que se trata, mi estimado, es de no denostar alegremente a la gente ¿Se entiende?
Nada mas que eso. No tengo ningún vínculo con Heller, pero me parece un dirigente que está de este lado del mostrador y creo que si se lo trata de canalla, hay que tener un par de elementos concretos que demuestren su "canallez" y eso huelga en su post.
¿Sabe que es lo que me preocupa en realidad? Que se utilicen espacios de comunicación interesantes como los blogs para lanzar ataques que no conducen a ningún lado.
Heller puede defenderse solo, eso no me preocupa.
A la postre concluyo que el equivocado fui yo en dar entidad a su parrafada petulante.
Buenas tardes.

Hard Core dijo...

Lo mio repito, siendo un hombre de izquierda y un banquero, ante la crisis del pais, siguio al pie de la letra las mismas consignas que siguieron los bancos extranjeros. Entonces, si no es posible marcar una diferencia con el cliente ante la emergencia y producto de las politicas neoliberales, solo porque manejamos un banco, en realiadad entre Sacerdote y Heller no veo diferencia. Eso si. Usar discurso de izquierda y cobrar por derecha me parece una canallada. Ahora, si porque a ud por su ideologia Heller le resulta simpatico o cercano a ella, me parece bien, lo cual no invalida, ni convierte en inexistente mi critica, ni en poco profunda. Ud persiste en argumentar ante lo obvio. Si ud lo que pretende es sacarme no lo lograra, yo seguire contestandole con repesto, sin reiterada inistencia de que falta el argumento. Aplico Heller sobre los plazos fijos a sus asociados el corralito? Devolvio los depositos en dolares en dolares? (a sus asociados). La renta que obtuvo de sus no asosciados las distrubuyo conforme a la ley 20337 entre sus asosciados o la capitalizo? hay tantas dudas y tantos silencios de hombre que maneja la banca de la gente, que nas vale adjetivar, Sacerdote es un capitalista si vueltas, no lo rodean discursos sociales y porvenires nacionales. Da la casualidad que a Heller si.

Gerardo Fernández dijo...

¿Perdón? Estamos inmersos en un sistema capitalista ¿no? Usted me recuerda a cierto discurso taxi que decía cosas como "Si Mercedes Sosa es tan comunista como dice, que se vaya a vivir a Rusia"
No no no, mi amigo.
En todo caso el eje de discusión es que el cooperativismo es una aspirineta en el contexto del capitalismo salvaje, pero no podemos ser tan livianos política e ideológicamente como para pedirle a un Banco Cooperativo que opere fuera de realidad.
Finalmente, yo no intento sacarlo. Intento demostrar la falta de sustento con que usted trata de canalla a un dirigente.
Finalmente, celebro que se haya dado cuenta cuenta que Heller es capitalista ¿Qué lo llevó a pensar lo contrario?

Hard Core dijo...

Su, discurso, trayectoria y financiacion a organizaciones, que no me vienen a caso de enunciar, sino la discusion seria eterna, indicaban que era un banquero del otro lado, pero bue, si ud descubrio que es un banquero capitalista esta bien. Pero de ultimas, convengamos que fue uno mas en el neoliberal que el Mingo nos dejo, y opero segun esas reglas, corto ahorros, obligo a demandar, dio 100 pesos por extraccion y por semana, en fin, no quiero repetir lo que ud entiende que es un agravio, para no molestarlo, pero en realidad fue un capitalista, metido en medio del neoliberalismo salvaje, sin querer demostrar que era otra cosa, cumplio a raja tabla con las reglas del sistema como el que mas, es decir: un ....., me entiende? no voy a inciar de nuevo la controversia sobre la palabrita.

Gerardo Fernández dijo...

Bueno. A esta altura varias cosas han quedado claras.
Lo saludo con mi mayor consideración.

Hard Core dijo...

Gracias, sinceramente.