05 diciembre 2007

EL PROBLEMA DE LA LECHE VALE UN PERU

Aún sin resolver lío por precio de la leche
En Perú





Ganaderos dicen que de no hallar solución, la próxima semana fijarán fecha de marchas y protestas.


El sector lechero deberá esperar más tiempo para hallar un acuerdo en el precio de la leche. Y es que pese a que la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) esperaba que se llegue a un acuerdo con la empresa Gloria S.A. en estos días, a través de la mediación del viceministro de Agricultura, Luis Sánchez, éste indicó que no se fijó plazos y que el tema está ahora en manos del ministro del sector, Ismael Benavides.
"Ese es un tema sin fechas, que deberán solucionar los industriales y sus proveedores. El MINAG propició un acercamiento al diálogo y el ministro Ismael Benavides los convocará dentro de poco", dijo Sánchez Araujo.
El viceministro dejó en claro que el gobierno no puede intervenir en la fijación de precios y que su posición es de concertación entre ambas partes a favor del consumidor.
En contraparte, Javier Valera, presidente de Agalep, informó que esta semana será la última de espera y de no encontrar solución a partir del diez de este mes, empezarán a programar las fechas de las nuevas marchas y movilizaciones y otras medidas de fuerza.
"Durante su visita a Arequipa, el ministro Benavides ha podido observar la realidad del sector y esperamos que lleguemos a una solución", agregó el dirigente.
En tanto, Sánchez Araujo refirió que el MINAG prepara de manera alterna soluciones al problema, tales como la reactivación del Consejo Nacional de la Leche, además de mejorar la cadena logística con la finalidad de elevar las ventas directas de los ganaderos hacia el Estado.
LA CLAVE
ACLARE. El viceministro aclaró que fue un malentendido decir que Gloria S.A. era un monopolio y que debía disolverse. "Son términos técnicos, porque existen otras empresas en el mercado", anotó.

FUENTE LA REPUBLICA DE PERU

LA IDEA REGIONAL ES QUE CON EL PRECIO DE LA SOJA SI LA ACTIVIDAD LECHERA NO ES ALGO EQUIVALENTE, LO MEJOR ES NO PRODUCIRLA Y CAMBIAR DE RUBRO.

No hay comentarios: