14 diciembre 2007

BALANCE DE LA CEPAL SOBRE EL CRECIMIENTO BOLIVIANO

Economía

La economía creció menos que el 2006 Según la CEPAL, el PIB de Bolivia se ubica en el puesto 16, entre los 20 países latinoamericanos. La CNC dice que el 2007 hubo desaceleración.
El crecimiento de la economía nacional cayó un 17,3 por ciento respecto a la pasada gestión. De acuerdo con el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuando aún no terminó el año, Bolivia creció un 3,8%; el 2006 este índice marcó 4,6%.
Las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) coinciden al señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá el 2007 menos del 4%. Para el presidente de la entidad empresarial, Guillermo Morales, se trata de “una desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía nacional”.
Con este nivel de crecimiento, Bolivia se coloca en el puesto número 16 entre los 20 países de América Latina que aparecen en la lista publicada ayer por la CEPAL. Figura entre los últimos cinco de la región, antes que Haití, México, Nicaragua y Ecuador.
La CEPAL proyecta que el 2008 Bolivia crecería 4%, y advierte que “este resultado queda sujeto a la superación de la inestabilidad política que se observó en el año 2007”, según la agencia AFP.
Para la CNC, los factores negativos que intervinieron en esta desaceleración fueron: la caída en la producción de los sectores minero, agrícola, hidrocarburífero, comercio y construcción; los fenómenos naturales, que afectan a la seguridad alimentaria y la perspectiva de la producción agropecuaria; los efectos de la inflación; la inestabilidad y convulsiones sociales; la inseguridad jurídica; y la desinversión de $us 120 millones, la más alta en los últimos 20 años.
La CNC proyecta que la inflación sobrepasará el 12% este año, que habrá un superávit fiscal del 4% y que el dólar se devaluará hasta Bs 7,66. Aclara que este comportamiento es acorde a la tendencia en otros países de la región, que también asumen políticas de apreciación de sus monedas. Si bien destaca la búsqueda de bolivianizar la economía, reconoce que los exportadores enfrentan, por ese motivo, una disminución de los niveles de competitividad.

FUENTE LA RAZON.COM De BOLIVIA

1 comentario:

Andrés el Viejo dijo...

¡Qué interesante! ¿Así que México crece menos que Bolivia?
Saludos
Andrés el Viejo