10 diciembre 2007

EVO A CONTROL REMOTO

SANTA CRUZ DE LA SIERRA EN BUSCA DE SU AUTONOMIA.
Camino de la fractura o la guerra.



Constitución del MAS ahonda crisis social y división del país
” viciado de nulidad por flagrante transgresión a la Ley de Convocatoria.•

Cruceños protestaron anoche en la plaza 24 de Septiembre y anunciaron promulgación de su Estatuto Autonómico para este sábado.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados aprobaron ayer, cerca al mediodía, la nueva Constitución Política del Estado, tras incurrir en una serie de transgresiones a la Ley de Convocatoria y sin la presencia de la oposición que calificó al texto de “ilegal”.
En medio de abrazos y luego de cantar el Himno Nacional, asambleístas del MAS y de otras agrupaciones ciudadanas y políticas, se dieron un abrazo y consideraron que con la nueva Constitución “se funda una nueva nación”.
Ante la falta de los dos tercios del total de los constituyentes, necesaria para la aprobación final en detalle, la Directiva del foro hizo aprobar una resolución que daba como válido sólo el cómputo de los dos tercios de votos sobre la base de los asistentes en sala, con lo cual el MAS allanó su principal dificultad para consumar la aprobación de su texto constitucional.
El constituyente oficialista, Carlos Romero, dijo que debido a que la oposición se autoexcluyó y no participaba de la sesión, y que el oficialismo no tenía los dos tercios necesarios para aprobar el texto, los asambleístas decidieron cambiar las reglas del juego.
Este recurso fue tachado de ilegal por la oposición y la dirigencia cívica de cinco departamentos, que anunciaron que no acatarán la nueva norma y que impulsarán una “desobediencia civil”, pues la nueva Constitución carece de consenso nacional.
Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba expresaron su rechazo a la nueva Carta Magna que no es sólo “ilegal”, sino que pretende causar una mayor división en el país.
El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que ésta es una muestra de la forma dictatorial y antidemocrática de cómo Evo Morales y su partido pretenden dividir al país al imponer sus caprichos.
La nueva Carta Magna boliviana es calificada por varios sectores como “indigenista y estatista” y no incluye la reelección indefinida como pretendía el Presidente de la República, sino por un solo período.
En el caso de Morales éste podría hacerse reelegir en una votación que debe ser convocada en los próximos 180 días, y que en caso de ganar esto se contaría como primer periodo. Luego puede ser reelegido una vez, lo que teóricamente le permitiría gobernar durante un máximo de diez años más.

EL DIARIO DE BOLIVIA

No hay comentarios: