06 diciembre 2007

COMO LO VENDE EVO. ESTA TRETA LA HE VISTO EN LA ARGENTINA.

MODOS DE HACER POLITICA. UN PLAN ESTRATEGICO REGIONAL
Morales propone referéndum revocatorio y oposición vacila

Evo Morales Aima.







• Podemos prefirió no emitir criterios y prevé para hoy asumir determinaciones.• Cívicos cruceños pidieron al Jefe de Estado primero restituir la legalidad en la Asamblea, el IDH y después “lo que quiera”, dicen.
El presidente Evo Morales Aima desafío anoche a los nueve prefectos del país, en especial a los cinco que se oponen a su gestión gubernamental a someterse a un referéndum revocatorio para que sea el pueblo boliviano el que decida si continúan en sus cargos o existe la necesidad de un cambio tanto en el Poder Ejecutivo, como en los gobiernos prefecturales.
Morales, emitió un mensaje a la nación desde Palacio de Gobierno, mediante el cual fustigó duramente a los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Pando, Leopoldo Fernández y los acusó de ser los directos responsables de la crisis política, social y económica que vive el país.
“Las fuerzas conservadoras no entienden el proceso de cambio que impulsa el Gobierno, entran en contradicciones, hacen gritar unidad con independencia; hablan de democracia y convocan a golpe de Estado, plantean desobediencia civil”, manifestó.
El mandatario adelantó que hoy enviará al Congreso Nacional un proyecto de Ley para que se convoque de inmediato al referéndum revocatoria al que deberán someterse esta autoridad y los prefectos.
“Para que este grupo de adversarios al Gobierno no están buscando violencia, buscando muertos, usando y pagando a jóvenes para acabar con el mandato del presidente. Si el pueblo dice se va Evo no hay ningún problema, el pueblo decide democráticamente”, argumentó.
Entre tanto, el principal partido de oposición Poder Democrático Social (Podemos) restó credibilidad a la convocatoria del Presidente y anunció que recién hoy se pronunciará sobre la propuesta de Morales tras la lectura del Proyecto de Ley.
El senador por Cochabamba, Tito Hoz de Vila, quien señaló no haber presenciado el mensaje presidencial dijo: “prefiero escuchar la versión del Presidente antes de emitir un criterio para ver en qué contexto lo habrá señalado”.
Ninoska Lazarte, diputada de Podemos puntualizó que ese anuncio del presidente Morales lo viene planteando desde “hace varios meses y no pasa nada”, por lo que antes de pronunciarse deberá primero conocer el contenido del proyecto de ley.
Asimismo, Carlos Borth, senador orureño por Podemos prefirió aplazar para hoy su posición por considerar que “sería riesgoso opinar sobre algo que no conoce”.
Sin embargo el diputado cruceño, Alejandro Colanzi (UN), aseguró que la decisión permitirá bajar la tensión en el país y profundizar la democracia porque el pueblo como soberano se pronunciará por la permanencia o el retiro del Presidente de la República y de los prefectos de los nueve departamentos.
“Es saludable, son retos democráticos. Yo creo que los gobiernos municipales, prefecturas, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo deberían incorporarse a esta figura como se da en algunos países”, manifestó.
CÍVICOS CRUCEÑOS DICEN NO
Mientras tanto los cívicos de Santa Cruz rechazaron anoche el referéndum revocatorio, demandando primero al Jefe de Estado restituir “todas las acciones ilegales que cometió”.
El vicepresidente de los cívicos cruceños, Luis Núñez, calificó la propuesta como una alternativa mala, pésima. “Primero, si quiere vivir en democracia que restituya todo lo deshecho en Sucre, en la Asamblea, en el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) y después lo que quiera”, afirmó.
Acotó que de ninguna manera se aceptará la propuesta lanzada por el Mandatario porque –según dijo– fue Morales quien provocó la actual situación que vive el país, y por tanto corresponde primero “recomponerla”.
De acuerdo con Núñez, la posición asumida por el Presidente sólo “distrae” en momentos en que la coyuntura es difícil y amerita otro tipo de solución”.
Remarcó que muchos cívicos se encuentran en huelga de hambre, precisamente “defendiendo la democracia” y no se dejará esa medida hasta no lograr los objetivos iniciales.

Se aclara que van con él en la revocatoria, no departamentalmente cada cívico. Sino parece contradictorio.
FUENTE EL DIARIO NET


No hay comentarios: