01 diciembre 2007

EL AMERICANISMO Y LA CRISIS DEL PENSAMIENTO EUROPEO

ALVARO GARCIA LINERA
La puja de poder entre la clase media alta y sus actores sociales.


Es importante hablar sobre Álvaro García Linera, hombre que recibió educación primaria en el Colegio Don Bosco de Cochabamba y en el Domingo Savio de La Paz, y secundaria en el San Agustín de Cochabamba. Se formó como matemático en la UNAM, en la ciudad de México, entre los años los años 1981 y 1985. Salvando las distancias, es el mismo escalafón que siguió en nuestro país la conformación de las vanguardias de la lucha armada de los movimientos revolucionarios cuya formación era Católica y de Clase Media Alta. Cuando volvió a su país intento llevar a cabo sus ideas socialistas luego de varias frustraciones llego a formar con Felipe Quispe el Ejercito Guerrillero Tupac Katari. Fue arrestado cuando intentaba volar el tendido eléctrico de su país, lo que lo llevo a estar detenido al igual que su esposa de origen mexicano. Los datos sobre su detención, no son demasiado lejanos ni tan oscuros, como para no buscarlos por Internet. Lo que si es importante destacar que durante su largo encarcelamiento estudio sociología y se graduó al quedar libre, fue mentor e ideólogo de las causas indígenas, y el elegido por Evo Morales, por esta condición para acompañarlo en la elección presidencial que lo llevara a su cargo actual en el 2006. Ya en proponía esto:

Propuesta para un debate
Democracia liberal vs. democracia comunitaria
por Álvaro García Linera*
Después de la rebelión de octubre, es evidente que el Estado Boliviano precisa de una nueva configuración, pero ya no siguiendo los modos liberales que sustentaron, desde la fundación de la República hasta hoy, un “Estado monoorganizativo”. Si acaso se quiere realmente superar la crisis política boliviana, es preciso dar paso a un Estado multicultural, que incluya a los sectores marginados hasta hoy, a los indígenas, fundamentalmente, respetando sus formas de organización comunitaria.


Tenemos entonces dos peleas, muy claras. Un emergente político que es la inclusión del Estado multicultural explicado y diseñado por el pensamiento de un representante de la clase media alta en rebelión contra el sistema y los cívicos con concordancia de Clase.

El problema ideológico, no contempla a las Etnias desde la inclusión social, sino como emergente político, para una lucha de poder. Álvaro García Linera es un ideólogo que define a trazos las referencias al sistema político a venir con la misma idea de exclusión e irreconciabilidad que lo hiciera el sector que se presenta como reaccionario. La batalla no es cultural, es ideológica, no es etnia contra imperialismo. Es la destrucción de un sistema por antojo. Lo cual, si bien no hace falta emitir opinión se a García Linera le va bien o mal su pensamiento, tampoco juzgaría en el mismo sentido a lo que opinan lo contrario. Lo terrible es que ganará el mejor, el pueblo es parte de estas pasiones encontradas.


No hay comentarios: