04 diciembre 2007

MANOLERIAS, SOBRE UN POST BORRADO.

LOS JOVENES EMPRENDEDORES
La historia con redondeo de los centavos, se quedan con un fangote de ella y no se dan cuenta.









En algunas cosas estamos de acuerdo. Y es en esas algunas lo que hace al todo. A veces a uno se lo puede pensar como un viejo anacrónico. Porque hay cosas que unos la ve como derechos adquiridos desde la abolición de la Esclavitud con la asamblea del año XIII. Como por ejemplo las vacaciones por matrimonio. Por lo general los obreros se casaban los sábados, hacían la luna de miel el domingo y el domingo a marcar en la fábrica sino perdían el día. Es cierto también que esto sucedió el siglo pasado, si, hace sesenta años mas o menos, sucedía esto, hoy a los genios de la economía estos costos laborales que se miden en porcentajes y deciles y que acusan productividad son contestados por una mayoría progresista, con el desatino y el desparpajo de la negociabilidad de estos criterios. La respuesta es minga. Y no por un carácter negativo y atávico, sino porque no esta definida en que la idea de la ganancia es solo distribuida como entelequia en el concepto de Convenio Colectivo de Trabajo, en el cual los trabajadores no tienen acceso a las ganancias de la empresas, a la rentabilidades operativas, ni los gastos. Rige el principio de propiedad, productividad y rentabilidad. Sin que la idea del salario digno y la vida digna del trabajador, a pesar del paso del tiempo sea desde algún lugar mirado como un bien en la estructura de la empresa. Es así que una conquista obrera, de los empleados, un derecho adquirido se vuelve negociable, cosa que la patronal, lo pretende en cada movimiento. Lo han conseguido con los salarios desde la política monetaria y se ha callado la boca. Los salarios hoy son mucho más competitivos, que en la época de Menem, pueden acusar de que no hay recesion, y que hay un shock de consumo. La idea es, hasta cuando pueden sostener, con el shock de consumo que es inflacionario, políticas de salarios atados a pautas de INDEC, increíbles. Y con más la permisividad de un Sistema Laboral donde se acepta que el trabajo informal es un componente legitimo del trabajo global. Por lo tanto, aquí ha caducado la cosmovisión peronista de la estructura sindical, o la acráta, o la socialista, o la que te venga en gana. Pero como me refiero a la peronista que busca la alianza de clases, no es ir de cola de la patronal una alianza, sino es cogestionar un proyecto de país. Esa tarea la ha abandonado el Liderazgo del Estado, las Cámaras Empresarias, y las Organizaciones Gremiales. ¿Porque? Simple, y aquí me vuelvo con manolo y las coincidencias:

"Sin Moral no se puede ser Democrático"

Y para ser moral y democrático debemos saber cual es el ROL SOCIAL que ocupa cada organización en el espectro. Mas simple échale agua. Al estar vacías de significado las organizaciones, cada una toca la melodía que mas le place.


”Deshonestidad Intelectual”

3 comentarios:

MM dijo...

"Sin Moral no se puede ser Democrático"

A la mierda!

Lo voy a pensar y vuelvo. Porque no tengo mucha moral, pero me considero democrático.

MM dijo...

Volví. Me hizo reír con su post en mi humilde blog.

Pero la verdad no me considero muy moral que digamos. Ahora que la ética es otra cosa, es más privada.

No tengo vida pública por eso no me molesta no tener moral.

Cuando leí su post, me acordé de la frase de Lenin al definir moral comunista en contra del imperativo kantiano: "moral es lo que puedes decir que hiciste, frente a una asmblea de trabajadores, sin ponerte colorado (traducción libre by Todos Gronchos).

Un placer leerlo!!!

manolo dijo...

HARD y Mr Groncho
Si armo un equipo de futbol, los quiero de zagueros.
Un abrazo