13 diciembre 2007

ESTO EN CRIOLLO SE LLAMA: DE ACAAAAAAAAAAAAA!!!!

Llegó pedido de extradición contra Chávez REQUERIMIENTO • Pide al peruano por los delitos contra la tranquilidad pública-terrorismo.





Hace 10 días, el gobierno de Perú, por medio de su embajada en el país, entregó formalmente a la Cancillería boliviana la solicitud de extradición del peruano Wálter Chávez Sánchez —ex asesor del presidente Evo Morales— por “delitos contra la tranquilidad pública-terrorismo en agravio del Estado”.
El canciller David Choquehuanca, en una conferencia de prensa, informó que “el pasado lunes llegó la solicitud (extradición), la derivaremos al Poder Judicial”. Agregó que será la Corte Suprema de Justicia la que definirá si se da curso o no a la extradición de Chávez.
La información fue confirmada a este diario por el embajador de Perú en Bolivia, Fernando Rojas, quien señaló que el documento fue remitido a la Cancillería hace 10 días. “Le puedo confirmar que algunos días atrás la Embajada del Perú cursó la solicitud de extradición que ha hecho el Poder Judicial peruano del señor Wálter Chávez. Cursamos a la Cancillería boliviana como está establecido en los canales diplomáticos”, declaró.
Rojas explicó que el acuerdo de extradición entre Bolivia y Perú es el código de Bustamante, que rige para 15 países de la región desde hace más de 50 años.
Los países signatarios que han ratificado ese tratado de extradición, que está en vigencia desde el 18 de septiembre de 1929, son: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
El embajador explicó que no hay un plazo determinado para la respuesta de Bolivia. “Nosotros somos estrictamente respetuosos de lo que establecen las normas internas de Bolivia, no vamos a hacer ningún tipo de presión ni menos aún de solicitar celeridad”, declaró Rojas al ser consultado si es que el gobierno de Perú hará alguna solicitud para que el pedido tenga una respuesta rápida.
El ex canciller Armando Loaiza, al referirse a este caso, destacó el hecho de que la extradición se constituye en una alta expresión de “cooperación entre estados para la represión de los grandes delitos de crímenes”. Agregó que si la Corte Suprema de Justicia declara procedente la extradición, lo que corresponde es la inmediata entrega de la persona requerida.

”HISTORIA DEL LIBERTADOR DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA”






No hay comentarios: