07 diciembre 2007

LAS CRISIS DEL DISCURSO POLITICO

Prefectos exigen a Morales solucionar primero crisis de la Asamblea y el IDH
Mario Cossío planteó la consulta de revocatoria hace más de un año, desde Tarija.• Este fin de semana habrá una nueva reunión del Conalde para tratar el tema.• Los prefectos plantearon la alternativa en cuatro ocasiones.• Exigen al Congreso “reglas claras y equitativas” para volver a las urnas.

Tarija y Santa Cruz (EL DIARIO.-)


Los prefectos que no forman parte del MAS coincidieron en que “por fin” el Presidente aceptó el referéndum revocatorio de mandato planteado en cuatro oportunidades en los últimos doce meses por las autoridades regionales. No obstante, aclararon que antes de volver a las urnas, el Presidente “tiene la obligación” de resolver la crisis en la Asamblea Constituyente y los recursos del IDH para las regiones.
A su retorno de Washington y Nueva York, sedes de la OEA y de la ONU, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, dijo que el último mensaje del Jefe de Estado ha sido evaluado de manera preliminar y que inicialmente, los prefectos que conforman el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) ratifican su decisión de volver a someterse al voto popular y coinciden en que “por fin el Presidente aceptó el desafío lanzado al menos en cuatro oportunidades en los últimos trece meses” por las autoridades regionales.
Sin embargo, Cossío aseguró que al momento antes de llegar al Referéndum Revocatorio, la crisis que enfrenta el pueblo boliviano tiene al menos tres variables que merecen la atención obligatoria y urgente del Gobierno y del Presidente de la República: reencauzar la Asamblea Constituyente, devolución de los recursos regionales del IDH y resolver los efectos socioeconómicos de la inflación.
Una propuesta de larga data
“Me parece extraordinario que el Presidente haya aceptado nuestra propuesta”, afirmó Mario Cossío al recordar que el 21 de noviembre de 2006 fue él quien lanzó la idea del referéndum revocatorio. El seis de diciembre de 2006, durante la “Cumbre Social” de dirigentes, autoridades, parlamentarios y constituyentes realizado en Tarija, Cossío volvió a plantear esa medida de solución política.
A fines del año pasado, el Gobierno anunció la presentación de un Proyecto de Ley para que las Cámaras de Diputados y Senadores aprueben el “voto censura” contra los prefectos, con la excusa de una “fiscalización” del Poder Legislativo a las prefecturas. Entonces, Cossío aseguró que “si se tiene que quitar el mandato a un Prefecto que sea el pueblo que lo eligió en las urnas y no el MAS que tiene mayoría en el Parlamento”. Sus colegas de Cochabamba y La Paz también propusieron el referéndum revocatorio.
El 11 de enero de 2007, los prefectos de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando, luego de los sucesos luctuosos de la ciudad del Valle, reunidos en el Hotel Europa de la Sede de Gobierno y bajo una fuerte presión de decenas de militantes del MAS, aseguraron que “ningún Prefecto va a renunciar. Si nos vamos, nos vamos con el presidente Morales por delante y el único camino para ello es el Referéndum Revocatorio del mandato”.
El 27 de noviembre de 2007, en la segunda reunión del Conalde realizada en la ciudad de Santa Cruz, el prefecto Mario Cossío informó que los prefectos y los comités cívicos de seis regiones – con excepción de Oruro y Potosí - decidieron “desafiar al Presidente a someterse a un Referéndum Revocatorio de su mandato”.
El desafío fue concretado en el punto cinco de la “Proclama por la Patria” cuyo texto decía: “Está en manos del Congreso aprobar el Proyecto de Ley de Referéndum Revocatorio para autoridades electas, de manera que se abra una salida democrática a la crisis. Es una imposición moral de que el Presidente se someta a esa medida antes de que ocurra una tragedia mayor”.
SANTA CRUZ
En tanto, el prefecto en ejercicio de Santa Cruz, Roly Aguilera, sostuvo que los prefectos que conforman el Consejo Nacional de la Democracia (Conalde), aceptaron la convocatoria a referéndum revocatorio.
Indicó que en un contacto realizado por el presidente de la Conalde, éste le manifestó que se aceptaba la medida propuesta por el Gobierno, es más, la idea fue lanzada en primera instancia por los prefectos de cinco departamentos.
Según Aguilera, está en manos del Congreso aprobar la Ley del Referéndum Revocatorio para autoridades electas, que abra una salida democrática a esta crisis y en una imposición moral que el Presidente de la República se someta a la consulta popular antes de que se consuma una tragedia aún mayor.
“Esperemos que el anuncio del Jefe de Estado no sea una propuesta seria y no una cortina de humo que busca distraer la demanda de seis regiones que se encuentran en huelga de hambre desde el inicio de semana”, indicó Aguilera.
“El pueblo boliviano sea quien decida a través de la consulta popular si las autoridades electas democráticamente continúan en sus cargos o se van. Porque estamos cansados de tanta confrontación entre ciudadanos de un país”, sostuvo.
El prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a un canal de televisión local, dijo que la medida fue propuesta inicialmente por los prefectos que conforman la Conalde, “esperemos que la misma se lleve a cabo”, indicó.


REFERENCIA: IDH: INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO









DISCURSO POLITICO QUE SE CIERRA EN MORALES



La política desarrollada por Evo Morales, mas allá de lo justa que pueda parecer, significo, tal lo vimos en entregas anteriores la expropiación de tierras y radicación de personas del Occidente boliviano que cambian dramáticamente el escenario electoral de algunas prefecturas. Evo Morales no puede, en la puja política imaginarse que los prefectos aceptaran el actual estado de cosas sin mas tramite que un la simple confección de un nuevo padrón electoral de acorde a la nueva realidad. Seria un suicidio político y parece que los prefectos del Oriente no están con ganas de dar el paso. Seria fácil criticar a Evo Morales desde afuera, pero lo que es concurrente en las políticas de cambio de los socialismos manifiestos es el tiempo, las urgencias. Los que los lleva a cometer gruesos errores y desnudar las fallas de sus profundas contradicciones, no creen en el sistema que los llevo al poder. Por eso, ni que sea un juicio de valor, los pasos y las alternativas que enfrenta son parte de su propia lógica.

1 comentario:

a.f dijo...

Sabés Hard que estos días estuve pensando precisamente en eso, la urgencia de estos socialismos, pareciera que hay que agarrar a la historia y darla vuelta y no ver cómo trabajamos con ella, y me parece que la raíz del problema está ahí porque aunque no se diga hay una profundo elitismo que está escondido detrás de las proclamas de los atriles se reproduce dentro del mismo movimiento aquello que se dice combatir, estamos con el pueblo pero no gracias al pueblo, nosotros empujamos al pueblo, pareciera que se considera a los sujetos como masa, ahora si vos negás a los sujetos por ende debes negar su voto, de ahí que comparto tu apreciación de que no creen en "el sistema que los llevó al poder", quizá te suena tonta esta reflexión de mi parte a vos que tenés más años en el quilombo político, pero a mí me ha sorprendido que la izquierda repita los mismos errores del pasado. Un abrazo