06 diciembre 2007

LA PROPUESTA

EL DIARIO NET DE BOLIVIA




Presidente acepta propuesta de revocatoria de la “medialuna”
• El Gobierno presentará hoy el proyecto al Congreso para su aprobación.• Desafío democrático fue aceptado anoche por el Comité Cívico de Tarija.

Presidente Morales propone referéndum revocatorio de su mandato y de los nueve prefectos del país.











La propuesta de un “referéndum revocatorio”, inicialmente lanzado por los prefectos de Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Cochabamba, fue aceptada anoche por el Gobierno, mecanismo por el cual el ciudadano podrá decidir con su voto la permanencia o no del Presidente de la República y de las nueve autoridades departamentales.
Para el efecto, el Poder Ejecutivo enviará hoy al Congreso Nacional el mencionado proyecto para su respectiva aprobación y posteriormente la Corte Nacional Electoral (CNE) convoque a los bolivianos a las urnas.
La decisión responde al pedido de los prefectos y cívicos de la denominada “medialuna”, más Cochabamba y Sucre, que exigen un referéndum revocatorio de mandato del Presidente de la República por considerar que se “está vulnerando la democracia y la Constitución Política del Estado”.
Con el desafío, Morales dio por cerrada la convocatoria al diálogo con los prefectos del país, la misma que fue rechazada por las autoridades departamentales que consideraron como doble discurso la actitud del Primer Mandatario.
Este es el segundo pedido de referéndum revocatorio emitido por Morales y se da en momentos en que los prefectos de la denominada “medialuna” viajaron a los Estados Unidos a entrevistarse con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Inzulsa, para denunciar los atropellos cometidos por el Gobierno del MAS en contra de la democracia boliviana.
ACEPTAN DESAFíO
El desafío democrático de someter a un referéndum revocatorio el mandato del presidente Evo Morales y de los nueve prefectos del país, fue aceptado anoche por el Comité Cívico de Tarija, a través de la vicepresidenta de la institución, Patricia Galarza.
La Vicepresidenta dijo, según ABI, que están dispuestos a someterse a cualquier referéndum en el tiempo que sea necesario y recordó que esa propuesta es de cinco prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández; del Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.
Por otro lado, los asambleístas opositores Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), y Gamal Serjam de Poder Democrático Social (Podemos), aceptaron la propuesta del Jefe de Estado y que el referéndum no sólo sea para mandatario y autoridades departamentales, sino también para alcaldes y parlamentarios; además, que deben suspenderse las sesiones de la Asamblea Constituyente y por ende la aprobación del nuevo texto constitucional previsto para el 14 de diciembre próximo
.

No hay comentarios: