12 diciembre 2007

ACOSTUMBRADO A VIOLAR, NO QUIEREN QUE VIOLEN DERECHOS DE NICARAGUA

Presidente de Nicaragua llamó a su Ejército a prepararse ante eventual conflicto con Colombia





.
Daniel Ortega aseguró que su país no quiere "guerra con Colombia", pero dijo que el Gobierno colombiano quiere desconocer la competencia de la Corte de la Haya en el litigio sobre San Andrés.
"No quisiéramos que este Ejército se viera enfrentado a ninguna acción bélica, pero debe estar preparado", dijo Ortega.
Los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se pronunciarán el próximo 13 de diciembre próximo sobre las objeciones interpuestas por Colombia a la competencia de ese órgano judicial de las Naciones Unidas para pronunciarse sobre el caso.
Colombia ha solicitado a los jueces que declaren terminado el conflicto marítimo con Nicaragua, al argumentar que la CIJ no tiene competencias en este caso, lo cual es rechazado por el gobierno nicaragüense.
Ortega dijo que Colombia, que ha actuado como "un imperio" en el mar Caribe, ha abusado de sus fuerzas y llevado en buques de guerra a sus gobernantes hasta la isla San Andrés, en litigio.
"Nosotros no podemos comparar la fortaleza militar de Colombia con nuestra fortaleza", admitió.
"Si nosotros tuviésemos buques de guerra, aviones de combate o ese tipo de medios, estoy seguro que al presidente de Colombia ni se le ocurriría acercarse a San Andrés", afirmó Ortega, en abierta crítica a la presencia de Uribe en esa isla en julio pasado.
El mandatario nicaragüense, que calificó de "desplantes" esas actitudes de fuerzas de los gobernantes colombianos, consideró que con esas acciones "muestran su inseguridad de que no son dueños de esos territorios".
Ortega pide aceptar jurisdicción de La Haya
"Quiero hacerle un llamado al Gobierno de Colombia, al presidente Uribe, para que acepte al juez y no le huya al juez, porque entonces lo que está es apostando a la ley del más fuerte", señaló Ortega en un discurso en el Centro Superior de Estudios Militares, en Managua.
La sentencia, que será leída por la presidenta de la CIJ, Rosalyn Higgins, no tratará sobre cuestiones de fondo del proceso.
Ortega, quien reiteró que Nicaragua espera que la CIJ no acepte esas objeciones previas, agregó que la "ley del más fuerte, en estos tiempos, ya no tiene cabida", solo las soluciones pacíficas, como se ha hecho, según él, con Honduras y Costa Rica.
El litigio
Colombia y Nicaragua se juegan la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos y demás áreas insulares y marítimas.
Colombia niega la existencia del problema, pues considera que la frontera entre los dos países quedó fijada en el tratado Esguerra Bárcenas de 1928.
Nicaragua insiste, en cambio, en la existencia del litigio, como lo demuestra, a su juicio, que después de 1930 han tenido lugar negociaciones bilaterales entre los dos países para intentar resolverlo.
Con este contencioso, Nicaragua busca que la CIJ le reconozca la soberanía sobre unos 50.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.
EFE

1 comentario:

ladymedici dijo...

Es interesante ver como quieren cercar a Uribe con cualquier tipo de problemas,me pregunto porque no dejan que Uribe resuelva lo de Betancourt, y dejan a San Andrés y Providencia en PAZ, que ya hace años como Ud. bien detalla que esta en manos de Colombia desde 1928......es como si quisiéramos que Chile pasara las Isla de Pascua a Australia. Salvando las distancias en el mar y en la cultura.
Lo interesante es en el brete que colocan a Argentina para mediar en estos "temas humanitarios", que si los vemos con los 2 ojos traen mar de fondo. Pobre Ingrid, y demas secuestrados, son el salame del sandwich.