21 diciembre 2007

EL CRECIMIENTO A LO AYMARA

PREPARANDO LA TRASNFERENCIA DE LAS TIERRAS IMPRODUCTIVAS

Según evaluación de CAO
Crecimiento agropecuario fue sólo el 0.5% en el país
• Las cuantiosas pérdidas son a consecuencia de desastres naturales y los desaciertos del Gobierno en la temática de tierra.

Fenómenos naturales afectaron gravemente a la producción agropecuaria durante esta gestión en el país.
Santa Cruz, (EL DIARIO).- Los productores agropecuarios revelaron que el año 2007 fue dramático para el sector, a raíz de las cuantiosas pérdidas registradas como consecuencia de los desastres naturales y los desaciertos del Gobierno en la temática de tierra, por tanto, el crecimiento agropecuario fue del 0.5 por ciento.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) informó que en la campaña de verano 2006/07 tuvieron que sufrir pérdidas por exceso de lluvias e inundaciones, y luego una sequía prolongada en invierno.
Sólo las inundaciones causaron pérdidas por más de 100 millones de dólares en el departamento de Santa Cruz y 140 millones a nivel nacional, según la CEPAL.
Los productores sostienen que la mitad de los resultados de la campaña de invierno con 270.000 hectáreas y una producción estimada de 400.000 toneladas de soya, está en riesgo. La falta de diesel y el mal estado de las vías camineras, retrasaron la cosecha, las lluvias contribuyeron a la destrucción de carreteras.
Asimismo, el presidente de la CAO, Mauricio Roca, dijo que además de soportar este factor negativo, se acentuó el plan de Gobierno para destruir al sector agropecuario con la promulgación del Decreto Supremo N° 29.215, del 2 de agosto de 2007, reglamento a la ley 3.545 promulgado en noviembre de 2006.
“Como efecto de estos aspectos negativos, la superficie agrícola cosechada de la campaña de verano 2006/07 se redujo en (-5%), y en la siembra de la campaña de verano se obtuvo un 11% de crecimiento; el consolidado agrícola del año da un crecimiento de sólo 0,5%”, sostuvo Roca.
El dirigente, indicó que la tendencia sectorial nos muestra que por tercer año consecutivo continúa la desaceleración del crecimiento, que fue de 16% en el 2004, 13% el 2005, 5% el 2006 y el 2007 solo un 0,5%.
Roca, sostuvo que “adicionalmente vinieron otros decretos liberando las importaciones de productos alimenticios y restringiendo las exportaciones, creando un ambiente interno negativo para la reactivación de nuestro sector”.
Según la CAO, como para acentuar las dificultades naturales, los meses de agosto y septiembre fueron irregulares en el desabastecimiento de diesel, pero a partir de octubre la situación fue crítica con pérdidas de verano 2007/08 y problemas en la zafra cañera.
LA OLIGARQUIA SIEMPRE TIENE PORQUE QUEJARSE DE ALGO.

No hay comentarios: