05 diciembre 2007

EL 18 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO TIENEN EL FRANCES EL INSTITUNO DE NEFROLOGIA


PALABRAS PRONUNCIADAS EN LA INAUGURACION DE LAS REFORMAS DEL INSTITUTO DE NEFROLOGIA EL 18 DE OCTUBRE 1997

Generalmente uno comienza de acuerdo al protocolo, tratando de transmitir un mensaje para finalizar con los agradecimientos.
Pero pecando en la novación quiero comenzar invirtiendo lo protocolar.
Primero quiero agradecer el esfuerzo y dedicación que nos han proporcionado todos nuestros enemigos, aquellos que por su propia falta de grandeza y miseria espiritual han visto con malos ojos la competencia del trabajo con excelencia y transparencia.
Gracias a ellos nos hemos nutrido de la fortaleza para realizar aquello que muchos envidian por que no lo pueden o no lo quieren.
Gracias, muchas pero muchas gracias.-
Y para los amigos, que nos han apoyado desde nuestra juventud, no podemos tener más que palabras de elogio.-
Enumerarlos, sería una tarea ímproba.
Gracias Padre por permitirme tanta libertad y confiar ciegamente en mí.-
Gracias estimados amigos Carlos Tossi, Carlos Mestman, Eduardo Saad, Gustavo Saubidet, Aníbal Campo por confiar en un proyecto que parecía una fantasía hace algo más de una año.-
Gracias a mi familia, a mis íntimos amigos y a todos aquellos que me acompañaron en los momentos más duros de mi vida.-
Gracias a mi cuerpo médico que ha me ha reemplazado en mis tareas asistenciales cuando no las he podido realizar por tener que dedicarme a tratar de que esto soñado sea una realidad.-
Gracias al Cuerpo Médico del Hospital Francés por la ayuda incondicional que nos ha prestado y presta para la asistencia de nuestros pacientes.-
Y gracias a todo el personal paramédico, técnico y de maestranza que ha sabido asumir un rol protagónico en esta reestructuración asistencial del Instituto.-
Amigos, anoche tuve un sueño...
Era 1973, y soné junto a mi padre que el tratamiento de la insuficiencia renal no podía ser para pocos, sino para todos.... y me él dejo a los veinte años que planeara una sala de hemodiálisis.
Anoche tuvimos un sueño, era el 15 de noviembre de 1975, y juntos diseñamos nuestra primer sala de hemodiálisis en un subsuelo del Hospital.
Anoche tuvimos un sueño y el 13 de abril de 1976 comenzamos con nuestros primeros pacientes en esa sala.
Y en mayo de ese mismo año el Dr. Héctor Estraviz comenzó a soñar con nosotros.
Anoche tuvimos un sueño
....y lo vimos hecho realidad el 15 de septiembre de 1980 con la inauguración del primer Centro de Hemodiálisis de la Argentina dotado de tecnología automática para asistir a todos por igual.
Anoche tuvimos un sueño
y el 18 de septiembre de 1985 le dimos realidad al poner en marcha el Instituto de Nefrología.-
Quien dice que los sueños no pueden ser realidad, y que solo sueños son. Son sólo aquellos que olvidan que el futuro se construye con sueños e ilusiones, que lo transforman en presente.
Sin sueños, sin futuro, no hay presente.-
Anoche tuvimos un sueño, y era abril de 1994, y escribimos un trabajo en el que con rabia expresábamos la impotencia y frustración que sentíamos por lo que le pasaba a nuestros pacientes.
Y hablamos de la noche del renal en nuestro país.-
País que sólo ve al paciente como un mero objeto de transacción comercial desprovisto de la libertad de elección de su destino.
Y criticamos la burocratización del sistema de salud, burocratización que perjudica al paciente, y no a su equipo tratante.
Y como la aplica: dificultando al infinito cada una de las necesidades que el enfermo requiera.
Trámites para actualizar la orden, para autorizar la radiografía, autorizar los medicamentos, autorizar el laboratorio, autorizar la internación, autorizar..., autorizar..., autorizar..., autorizar el deseo de seguir viviendo que no puede ni debe ser autorizado por nadie.
Al final lo agobian, lo cansan, lo destruyen, le quitan más tiempo del que ya tienen que perder por su tratamiento, y esta es una bajeza social, una falta de solidaridad y de ayuda al prójimo.
Pero hasta hoy en este país, de roles invertidos los dueños de la vida nos son los que padecen de esta enfermedad, sino aquellos que manipulan su destino.
Que condena tienen nuestros pacientes, si no han cometido delito alguno.
O es acaso que presentar una enfermedad renal es una pena judicial que debe ser pagada no con la cárcel sino con el deambular, con la discriminación anti – constitucional de un sistema hacia ellos.-
No tienen libertad de elección, se los trata como a mero ganado que sólo se arría por contratos muchas veces espurios, en donde el precio es la variable y no priva la calidad ni la excelencia de su atención.-
No pueden elegir, sólo tibiamente protestar y con mucho cuidado ya que si no .... quien sabe lo que les pueda pasar.-
Pero gracias a Dios no solo nosotros soñamos, en otras latitudes se sonó de la misma manera.-
Y a ese sueño se le sumaron otros grupos de médicos argentinos que hoy en conjunto solo estamos convencidos que la libertad de elección acompañada de la excelencia terapéutica es la única solución para que el paciente tenga libre albedrío y participación de la su elección de tipo y lugar de tratamiento.-
Autoridades, amigos, deseamos que en este Tercer Milenio que se nos acerca, también ustedes se sumen a nuestro sueño para que el sea una realidad y un simple deseo de unos pocos.-
Anoche tuvimos un sueño, y deseamos que sueñen con nosotros...
Muchas gracias.

Prof. Dr. Oscar Héctor Morelli (h) (SE LA CREYO)
LABURARON DURO LOS MUCHACHOS.

No hay comentarios: