10 diciembre 2007

¿COMO CARAJO GOBERNAR ASI?


Carta Magna define a Bolivia con cuatro tipo de autonomías


El nuevo texto constitucional aprobado ayer por el Movimiento Al Socialismo (MAS) define a Bolivia como un Estado con cuatro tipos de autonomías: departamental, regional, municipal e indígena originario campesino.
La tercera parte del documento, referido a la Estructura y Organización Territorial del Estado en su capítulo primero de disposiciones generales establece que Bolivia se organiza territorialmente en departamentos, provincias y municipios indígenas.
Según el artículo 278 del texto constitucional, el gobierno de cada departamento autónomo estará constituido por un consejo departamental, con facultad deliberativa y fiscalizadora.
Mientras que la autonomía regional se constituirá por voluntad democrática de la ciudadanía y por la unión de municipios, de provincias o de territorios indígenas originario campesinos con continuidad geográfica.
En el caso de la autonomía municipal, ésta estará constituida por un Concejo Municipal deliberativo, legislativo, normativo-administrativo y fiscalizador en el ámbito de sus competencias exclusivas, y un órgano ejecutivo, presidido por la Alcalde o el Alcalde.
A su vez las autonomías indígenas originarias campesinas son la expresión –dice el texto- del derecho al autogobierno como ejercicio de la autodeterminación de las naciones y de los pueblos indígenas originarios, y las comunidades campesinas, cuya población comparte territorio, cultura, historia, lenguaje, y organización o instituciones jurídicas, políticas, sociales y económicas propias.

Informacion el DIARIO de Bolivia


1 comentario:

Unknown dijo...

Gobernar? En algún momento Evo se planteo la construcción de un “Estado de Derecho,”con una estrategia comunicacional desde el gobierno para movilizar positivamente a la población hacia una visión compartida, con una agenda coherente, flexible con capacidad de negociación y análisis de viabilidad sociopolítica para acompañar el proyecto político y sus acciones como parte de los aspectos que facilitarían la gobernabilidad de Bolivia?, pienso que NO, porque Gobernabilidad y Legitimidad están estrechamente vinculadas y se refieren a procesos de legitimación del proceso social y político y a la construcción efectiva de participación ciudadana, hechos que no suceden o desconocen en la actual dirigencia del gobierno de Bolivia; lo único que pretenden es perpetuarse en el poder al viejo estilo de doctrinas totalitarias superadas por la historia, saludos