20 noviembre 2009

LA MISTERIOSA MUERTE DEL JUEZ DURAN

CASO JULIO LOPEZ
19 MESES DE LA DESAPARICION DE LOPEZ
“Lo mejor que podía acontecer es apartar a la Bonaerense del caso”
Luego de que la Justicia apartó a la Policía Bonaerense de la investigación y recaratuló la causa como “presunta desaparición de persona”, el camarista federal Alberto Durán dialogó con PERFIL sobre el fallo y aseguró que si hay policías o militares amenazados por las declaraciones de López, hacia ellos se debe encaminar la investigación.
Por Emilia Caracoche*




Un día antes de cumplirse 19 meses de la desaparición del testigo clave contra el comisario Miguel Etchecolatz, la Sala I de la Cámara Federal platense emitió un fallo en que se denuncia de “negligencia” a la actuación policial en la investigación. PERFIL dialogó con Alberto Durán, uno de los responsables del determinante cambio en la causa.
—El fallo de los tres camaristas concluye en que hubo “impericia y errores por negligencia” en la investigación policial...
—Primero, creemos que es incomprensible que el personal de la comisaría tercera de La Plata, que inició la investigación, no comenzó la búsqueda con organismos especializados. Como segundo punto, se utilizó un perro que no estaba adiestrado para buscar rastros de López durante un procedimiento en Atalaya. Otro desacierto fue que no se profundizó la pista de Chicano, un policía que hace 30 años participó en el ataque a la casa de María Isabel Mariani, y que reapareció hace poco en un acto conmemorativo de ese hecho. Y el cuarto error surge en no saber todavía a quién pertenece el cadáver que apareció en Punta Lara, dos días después de la desaparición de López. Sabemos que no pertenece a López pero ni siquiera se averiguó quién es.
—¿Estas son sólo desprolijidades o a partir de estos errores puede abrirse otra línea investigativa que encuentre que fueron hechos intencionados?
—Tengo entendido que la familia de López formularía alguna presentación para que se investigue si fueron sólo desprolijidades. De lo que hay hasta ahora, son sólo errores por negligencia manifiesta. De éstos, surge que lo mejor que podía acontecer era que se aparte de la investigación a todos los policías de la provincia que intervinieron en la causa y que se opte por una fuerza nacional que se aboque a tomar el toro por las astas y comenzar una investigación profunda y eficiente.
—¿Se está investigando la posible participación de integrantes de alguna fuerza en la desaparición de López?
—Cuando me preguntan por qué se cambia la carátula explico que se debe tener claro que esta persona está desaparecida en un contexto muy especial. Se trata de alguien que prestó declaración en dos causas importantes: una en el Juicio por la Verdad y otra en el juicio en el cual resultó condenado el represor Miguel Etchecolatz. Si Jorge López desapareció, se debe buscar qué personas se sentían amenazadas o con la posibilidad de correr con algún riesgo personal a partir de sus declaraciones en la Justicia. Obviamente, si hay policías y militares amenazados por su declaración, hacia ellos también debe encaminarse la investigación. Nadie está ajeno de ella.
—¿Por qué se desplazó a la Policía como institución y no a determinadas personas que actuaron?
—Quienes dirigen la Policía deberían haber puesto una especial atención para que no quede sin culminar ninguna investigación de todas las iniciadas, cosa que
no sucedió.
*Desde La Plata.
FUENTE EDITORIAL PERFIL


EN FORMOSA
Se mató el juez Durán en un accidente
Conducía una camioneta, que chocó de frente contra un camión. Hubo otro muerto y 3 heridos


El juez federal de La Plata, Alberto Ramón Durán (55), falleció anoche en un accidente de tránsito ocurrido en una ruta provincial de Formosa, cuando la camioneta en la que viajaba junto a otros cinco ocupantes colisionó con un camión, que transportaba combustible. Además del magistrado, uno de los acompañantes perdió la vida y otras tres personas resultaron con heridas de diferente consideración, aseguraron voceros policiales.

Según pudo saber EL DIA, todo sucedió a las 20.20, cuando sobre la ruta provincial 3, a la altura del paraje Loma Senés, situado a 115 kilómetros de la capital formoseña, chocaron frontalmente una camioneta Ford Ranger de color negro, dominio HYD-529, con un camión Scania con acoplado.

Como consecuencia del terrible impacto, dos de las personas que viajaban en la camioneta perdieron la vida en el acto.

Las víctimas fueron identificadas por la Policía como Alberto Durán y Osvaldo Guerrero, también mayor de edad, aunque no trascendieron otros datos.

Además, según agregaron las fuentes, los otros tres ocupantes resultaron con heridas de diversa consideración, aunque todos ellos permanecían fuera de peligro.

La Policía identificó a los heridos como Liborio Soccia, Rafael Iñigo y Alejandra Costa (26), quienes fueron trasladados para su asistencia al hospital provincial de Pirané, donde recibieron las primeras curaciones.

Por su parte, el conductor del camión -cuyo nombre no trascendió-, resultó ileso, según trascendió.

Si bien las causas que provocaron el siniestro aún son motivo de investigación, una de las versiones indicaba que un animal se habría cruzado frente a la camioneta y, cuando el conductor trató de eludirlo, se produjo el choque.

Tras el accidente la circulación por la zona sufrió demoras debido a que la Policía debió cortar el tránsito, mientras los peritos iniciaron las actuaciones de rigor para determinar las causas que provocaron el luctuoso episodio.

El juez Durán, había nacido el 25 de mayo de 1954 e integraba la sala I de la Cámara Federal platense junto a Julio Reboredo.

FUENTE DIARIO EL DIA DE LA PLATA



No hay comentarios: