06 noviembre 2009

SACADO DE LA EDICION DIGITAL DEL PARTIDO UNION SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UST

SE PUEDE SER SOCIALISTA Y TENER CLARO QUE LA UNIDAD ES PARTE DEL CAMBIO Y QUE LA DISPERSION ES PARTE DE LA ESTRATEGIA DE LA PATRONAL.
Para entender porque los muchachos de subte se pasan de rosca. Pelean por atomizarse y gastan energía en lo que no es superador para el movimiento obrero.
La Corte y la “libertad sindical”: Un fallo tramposo
Jue, 2008-12-04 22:44
Teniendo plenas coincidencias con la nota sobre el tema del Fallo de la Corte Suprema de Justicia de Argentina sobre la llamada “libertad sindical” reproducimos a continuación una nota publicada en El Socialista Nro. 120 escrita por el dirigente Miguel Sorans de Izquierda Socialista y de la UIT-CI. Ademas nuestra organización es simpatizante de la UIT-CI.

…”Es indudable que todo lo que pueda parecer que va contra la odiada burocracia sindical peronista, causa simpatía entre los trabajadores. Todo lo que aparente ayudar a terminar con los José Rodríguez, Pedraza, Lezcano, Cavalieri, Gerardo Martínez o Moyano va a cosechar expresiones de apoyo. Pero lamentamos tener que desilusionar a muchos trabajadores, ya que, desde nuestro punto de vista, el fallo de la Corte no sirve para derrotar a la burocracia sindical y encima abre el camino para la división, la atomización sindical en las empresas, avalando la existencia de dos o tres comisiones internas en cada empresa. Este es el transfondo del fallo.

El fallo abre el camino a la división en cada empresa Algunos compañeros creen que el fallo va a permitir, legalmente, que la base convoque a elecciones de delegados y comisiones internas por su cuenta y contra el sindicato, destituyendo a los delegados patronales o vendidos. Nada de eso dice el fallo. Que nadie se ilusione o de un paso en falso.

El fallo de la Corte es tramposo. ¿Qué dice? Ante una apelación de ATE-CTA, anula el inciso mencionado que establecía que para ser delegado había que estar afiliado al sindicato con personería gremial y que éste era el que debía convocar a esas elecciones. El fallo no autoriza a cualquier trabajador a convocar a elecciones de delegados, sino que avala que lo haga otro sindicato inscripto, aunque no tenga personería gremial, en el caso concreto a ATE. Si un trabajador hoy, pensando que el fallo lo avala, convoca a elección de delegado o interna, por su cuenta o sin estar afiliado, está fuera de la ley y a merced de la cesantía patronal. No hay fallo ni Corte Suprema que lo proteja.

El fallo impulsa o abre las puertas para que haya varios sindicatos y varias comisiones internas y cuerpo de delegados en una empresa. O sea, es un fallo al servicio de preparar la atomización del movimiento obrero. Es de imaginar qué pasaría en una fábrica o una empresa, si tuviéramos dos o tres comisiones internas, de distintos sindicatos. Un ejemplo de división y sus perjuicios, lo vemos en docentes de Capital, en donde existen 17 sindicatos. La mayor parte de los sindicatos arreglaron con Macri y dejaron a los demás en la estacada. La división sindical no le sirve a los trabajadores para enfrentar a las patronales.

La Corte ratificó la actual ley sindical burocrática El fallo, mientras anula un inciso (ni siquiera anula un artículo), deja intacta toda la ley 23.551, de Asociaciones Profesionales, que es la base legal de toda la estructura burocrática sindical peronista.

La Corte deja intacta la ley por la cual la burocracia garantiza sus poderosos, antidemocráticos y corruptos aparatos sindicales. En especial, el descuento por planilla, que debe hacer la patronal, de los aportes sindicales. Lo que le da millones de pesos para sus cajas sindicales, junto al curro de las obras sociales.

Además, la ley le da a la burocracia toda la estructura legal para sostener sus estatutos antidemocráticos.

El fallo de la Corte es una jugada política, para aparecer como “independiente del gobierno” y favorecer a la CTA y a su reclamo de legalización como otra central sindical.

Por eso, los trabajadores no pueden engañarse con este fallo tramposo. Hay que luchar por la anulación de toda la ley de Asociaciones Profesionales.

No a la ingerencia del Estado, el parlamento o la Justicia en la forma de organización sindical Rechazamos el fallo pero no hacemos causa común con la burocracia sindical traidora. Ellos atacan el fallo de la Corte para defender sus sillones y sus aparatos burocráticos. Nosotros luchamos por terminar con la burocracia sindical y reemplazarla por nuevos dirigentes.

Izquierda Socialista considera que debe haber una central única, sindicatos únicos por rama de trabajo y comisiones internas y cuerpos de delegados únicos por empresa. Pero rechazamos que sea el gobierno, el Parlamento o la Corte Suprema los que digan qué organización deben tener los trabajadores, sean sindicatos únicos o varios por rama. Son los trabajadores en asamblea los que deben resolver qué organización quieren.

Para nosotros, debe existir una ley que tenga sólo uno o dos artículos que autorice a los trabajadores a organizarse como quieran y que tengan garantías y estabilidad plena para hacerlo. Nada más.

La Corte Suprema, el máximo organismo de la justicia patronal, sustenta su fallo en la plena “libertad sindical” que pregona la OIT (Organización Internacional del Trabajo), integrada en forma tripartita por todos los gobiernos patronales, empezando por EE.UU., las patronales y las centrales sindicales del mundo. El imperialismo y las multinacionales, vía la OIT, impulsan la “libertad sindical” para dividir al movimiento obrero, pregonando que haya varias centrales sindicales y varios sindicatos por industria o rama de trabajo. Esa “libertad sindical” es la que luego, quieren aplicar para romper las huelgas, avalando que las “minorías “que quieran trabajar “tengan libertad” para hacerlo.

El fallo de la Corte ha abierto un fuerte debate sobre lo que representa para los trabajadores. Es necesario profundizarlo y ver que el mismo no le sirve al movimiento obrero, ya que prepara el camino para legalizar una atomización del movimiento sindical al servicio de las patronales y los gobiernos de turno.

La cuestión de tener organizaciones sindicales para la lucha no pasa, hoy, por una cuestión legal ni por fallos de la Corte, sino por barrer a los dirigentes burocráticos y vendidos de los sindicatos y de los cuerpos de delegados. Esta es la gran tarea.

Publicado en Palabra Socialista 39.




No hay comentarios: