14 noviembre 2009

COMO SER UN MAL PARIDO E INTENTAR NO PARECERLO


SIN MARGEN PARA ERRORES POR LO TANTO SIEMPRE ESTAMOS DONDE ESTAMOS
DIJO EL SENADOR FILMUS:
Cada vez que llueve mucho en poco tiempo, la Ciudad se inunda. Es una situación de permanente vulnerabilidad por la dificultad para el escurrimiento. Y la situación fue aprovechada por la oposición. El senador porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, advirtió: "Macri ni siquiera inició las obras para empezar a resolver el tema de las inundaciones".

ESTO ES LO QUE SUCEDIO:
Un Juez paro la obra

Supuestos Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado. Mañana viernes 28 de agosto, a las 12,30, los vecinos de Lago Pacífico concurren en compañia de un Juez para recorrer las obras de la tunelera del aliviador del Arroyo Maldonado en la Costanera Norte.

Fuente: palermonline
Sección: Palermo

Fecha: 27 de Agosto 2009







(Palermonline Noticias del Barrio de Palermo 27 de Agosto de 2009)
MAÑANA A LAS 12,30 EN COSTANERA NORTE ACOMPAÑEMOS A LOS VECINOS DE LAGO PACIFICO!
Mañana viernes 28 de agosto, a las 12,30, los vecinos de Lago Pacífico concurren en compañia de un Juez para recorrer las obras de la tunelera del aliviador del Arroyo Maldonado en la Costanera Norte.
Acompañemos a los vecinos de Pacífico y hagamos acto de presencia para que la justicia tome nota de que su lucha contra la contaminación del agua es apoyada por toda la comunidad.
Nos encontramos a las 12,30 en el acceso al espigón del Club de Pescadores
Dia:28 de agosto de 2009
Hora:12,30
Duración del evento:60 minutos
Lugar de encuentro: acceso al espigón del Club de Pescadores
Estimadas y Estimados vecinos,
El día 30 de Abril 2009, en el Teatro Regio de Av. Córdoba 6056, se realiza la Audiencia Pública sobre los “Supuestos Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado”, como les llamamos

Han recibido Vds, información que les hemos enviado, para tomar pleno conocimiento de lo que esta en discusión, de todas formas más abajo tratamos de enviar una síntesis de algo que dañara nuestra calidad de vida y afectará nuestra economia via impuestos.

Creemos que nuestra presencia puede llegar a enfrentar el disparate de la construcción de estos túneles que no evitarán las inundaciones y traerán muchos problemas al barrio.

ANTE LA CONVOCATORIA A AUDIENCIA PUBLICA PARA OBRAS DE DRENAJE EN EL Aº MALDONADO EL 30 DE ABRIL, 11 Hs. EN EL TEATRO REGIO, Av. CORDOBA 6056

INSISTIMOS CON NUESTRA DENUNCIA SOBRE LA :
INVIABILIDAD TECNICA, FUNCIONAL y ECONÓMICA, DE LOS “SUPUESTOS” TÚNELES ALIVIADORES DEL ARROYO MALDONADO, PUES PROVOCARÁN:

1.- CONTAMINACIÓN DEL ACUÍFERO, YA QUE LOS TUNELES FUNCIONARÁN SIEMPRE LLENOS (VASOS COMUNICANTES)

1.1 -de inicio por la profundización del pozo captador, por ellos mismos propuesto

1.2- Por posibles roturas en las miles de piezas o dovelas que componen los túneles

1.3- Por envejecimiento de las dovelas y demás componentes de los túneles.

1.4- Factores externos no considerados, toda vez que no se informó con claridad, incluyendo aquí la falta de una modelización de la obra.

1.5- TODO LO ANTERIOR AFECTARA A UNA POBLACIÓN DE ENTRE 8 A 14 MILLONES DE PERSONAS, QUE SE ABASTECEN DE AGUA POTABLE DEL (RIO) Y EL ACUÍFERO

2.- NO FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA PROPUESTA :

2.1- Porque el desnivel existente no alcanza para producir el funcionamiento por vasos comunicantes (que teóricamente haría circular los líquidos.)

2.2- La inevitable sedimentación, hará que el supuesto deslizarse de los líquidos se vean aún más dificultados.

2.3- El flujo de entrada no alcanza a mover el volumen en los túneles.

2.4- La supuesta captación se produciría cuando este todo inundado.

2.5- La supuesta descarga no funcionaría muchas veces por coincidencia con sudestadas, según valores estadísticos obtenibles en los distintos organismos de gobierno.

2.6- Los niveles que se advierten en los gráficos conocidos no toman en cuenta los términos de la UNESCO , cuyos planteo es que todos estos proyectos deben realizarse sobre recurrencia de 100 años, no sobre 10 años, como se menciona, agregando que, el nivel considerado es de 3,66 m cuando la inundación mayor llego a los 5,24m.

2.7- No se ha tenido en cuenta el calentamiento global y los anticiclones, y los incrementos de nível del estuario a que esto lleva

3.- COSTO DE LA OBRA :

3.1- Si cualquier costo de obra, queda descalificado ante las razones expuestas: contaminación, no funcionamiento, cualquier valor igual o mayor es oneroso pues los beneficios de la obra no se acrecientan con ningún incremento del costo.

4.- RIESGO DE ASENTAMIENTOS PRODUCIDOS POR ESTAS OBRAS, PARA EDIFICIOS, PUENTES, VIAS FERREAS, SUBTERRANEOS.

4.1 Se plantea la posibilidad de pérdida de vidas, además del incremento considerables de erogaciones que provocaría cualquier conjunción de variables que podrían ocasionar una catástrofe
ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
Estimadas vecinas y vecinos

El 30 de abril se realizo en el teatro regio la Audiencia publica los los “Supuestos ktúneles aliviadores del Arroyo Maldonado”, como les llamamos

En realidad fue una audiencia fallida, pues comenzo a las 11,10 hs con el anuncio que a las 11,45 terminaba en virtud de la problable asistencia del personal del teatro a la manifestación por el venidero (entonces 1º de Mayo), cosa que al retornar al teatro rato después en busca de unos anteojo olvidados pudimos constatar no era así pues todo el personal se encontraba trabajando.

La “audiencia”

Desde la mesa mucho se encargaron de aclarar que solo se trataría sobre el cambio del pozo final y no de otros temas ya, según ellos, debatido,

El comienzo estuvo marcado por el ingeniero director General de la Obra a cargo de la colocación de una nueva maquina que entre otras cosas aseguraba la perfecta verticalidad del pozo a construirse y la terminación del mismo con sistemas de cierre diente de cocodrilo que aseguraba su perfecta estanqueidad, todo ello con proyecciones de gráficos confusos y de mala calidad, de los cuales poco o nada podia entenderse, especifico sí una profundidad del pozo del orden de los 34 m . , sin terminar de aclarar hasta donde seguirian las paredes del mismo.

Siguio la intervención de Mariana Ines Testoni, coordinadora del Estudio del Impacto Ambiental, quién resaltando una vez más el objeto de la audiencia, continuo con la explicación del desarrollo de los trabajos, por largos minutos lo que motivo, el enojo de los presentes, pues su intervención superaba ya los 20 minutos siendo que luego los asistentes tienen fijado una intervención de no más de 5 minutos que alcanzan para saludar y retirarse

Toda vez que la intervención de Testoni se prolongaba ya en demasia las quejas y reproches a la mesa no se hicieron esperar, las respuesta de la mesa encendieron la indignación vecinal, no podiamos intervenir.

Todo quedaba para un hipotetico próximo martes 5, a las 11 hs , end el teatro Regio, cosa que seguro pueden cumplir los funcionarios y empleados de la empresa todos como parte de su trabajo y no tan asegurado por parte de los vecinos honorarios, que no pueden disponer tan liberalmente de su tiempo.

En uno de los puntos mas remarcables de su intervencion Testoni no dejo de repetir el concepto del cierre por “dientes de cocodrilo” del mencionado pozo, al preguntársele si entonces el cierre del anterior sistema no era tan seguro se limito a responder NO SE, cosa que sorprendio a todos por su ligereza, admitio si que las paredes soportes del pozo sobrepasará con creces en profundidad al puelche, para amarrarse al piso del mismo???.

Asi entre quejas, reclamos crecientes e indignación de los vecinos, se dio por terminado abruptamente la audiencia.

Una vez más a los vecinas y vecinos como ya expresaramos, nos queda consolidarnos en nuestras denuncias,

El rango de improvisación, urgencias, desconocimientos expuestos por funcionarios y empresa nos somete a gigantescas inversiones que de nada serviran para enfrentar las inundaciones, y nos exponen a la contaminación del acuifero puelche y el medio ambiente.

Hoy entonces con esta experiencia vivida, pedimos a todos se acerquen a la audiencia el próximo martes 5, a las 11 hs, para enfrentar este despropósito, ya que entre todos podemos frenar el disparate propuesto por estos aventureros improvisados que nos endeudaran a nosotros y las generaciones venideras no solo en lo economico sino en una herencia ambiental, sin remedio posible como ya hemos manifestado en nuestras anteriores mensajes.
Estimadas vecinas y vecinos:

El Martes 5 de Mayo, continuo la audiencia pública interrumpida el 30 de Abril, sobre los “Supuestos Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado”.

Los vecinos de la ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACÍFICO, con la lectura de los textos y gráficos que desde el año 2004, hemos difundido en el barrio, fijamos una vez más, nuestro rechazo al disparatado proyecto de los “supuestos” túneles aliviadores.

Agregamos a los conceptos conocidos por todos los vecinos, la no aceptación de la validez de ésta audiencia pública, afirmando que, como la anterior, se trataba de una ficción que no asegura la participación vecinal, y que por lo tanto seguiríamos nuestra accionar ante la justicia.

Llevamos adelante la posición de nuestros expertos en textos que conformamos de común acuerdo con los mismos, en intervenciones consecutivas de integrantes de la AVLAP.

EN CUANTO A LOS EXPOSITORES EN GENERAL

DEMOSTRARON LA INVIABILIDAD AMBIENTAL , FUNCIONAL, TÉCNICA Y ECONÓMICA del emprendimiento con la solidez de argumentos provenientes de expertos en la materia.

Ex-diputados intervinientes acentuaron el incumplimiento de la ley 1660, que da origen a este proyecto, en cuanto hace a la imposibilidad de ampliar o cambiar los trabajos a realizarse.

Agregaron datos sobre la relación que uniria al Jefe de Gobierno Mauricio Macri con la empresa adjudicataria de la licitación (primos hermanos), y la intención de ésta empresa de modificar desde el inicio las características de las obras a realizarse, lo que hace presumir mayores costos inmediatos, razón por la cual la presentación ante la justicia se haría de inmediato con acciones de amparo, solicitando medidas cautelares.

Mencionaron además la relación que la empresa encargada de la supervisión de los trabajos tendria con la empresa ejecutora de los mismos.

Se reclamo insistentemente por parte de varios expositores la falta de modelización matemáticas, así como maquetas que permitiesen la difusión y el conocimiento del emprendimiento al público general, ciudadanos y vecinos, para que estos vertiesen opinión sobre tan gigantesca obra.

Situación que desde nuestra Asociación conocemos bien, toda vez que nuestro proyecto fue difundido y sometido a consideración de todos los vecinos del barrio, para que emitiesen opinión sobre el mismo, así como lo hicimos con los diferentes organismos de gobierno competentes. Pero no alcanzaron hasta hoy 12.700 firmas de adhesión, ni tampoco el apoyo de 42 legisladores y la aceptación de las tres comisiones intervinientes, para tratarlo en el recinto de la legislatura. Conocemos que intereses se movieron para que esto no ocurriera.

Volviendo a la audiencia: NO HUBO DE PARTE DE NINGUNO DE LOS PARTICIPANTES DEFENSA ALGUNA DEL PROYECTO PROPUESTO EN LA AUDIENCIA , COSA LLAMATIVA, YA QUE ALGUNO DE ELLOS NOS HABÍAN ANTICIPADO SU OPOSICIÓN A NUESTROS PLANTEOS.

Quizás la contundencia de los distintos expertos, Geólogos, Ingenieros, Arquitectos, Ambientalistas en general y ex Diputados presentes en el momento que se trataba la ley que propiciaba éste disparate, HICIERON VER LA INUTILIDAD DE LA OBRA PROPUESTA ,

Queda entonces para la actual administración,l la sola intención de contar con el préstamo acordado y la provisión de la tuneladora, que de nada servira a los fines supuestamente propuestos: la realización de la más importante obra pública de ésta gestión, según las declaraciones del propio Jefe de Gobierno.

De nuestra parte: la esperanza de que esta obra no se transforme en el Yacyreta porteño.

ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
Estimadas y estimados vecinos:

Como informamos en nuestra anterior comunicación, se realizo el martes 5 de Mayo la continuación de la audiencia publica por :

“ LA MODIFICACIÓN DE LAS OBRAS RED DE DRENAJE PARA LA CUENCA DEL ARROYO MALDONADO”,

así llamada por el Ejecutvo de la Ciudad de Buenos Aires y,

“TÚNELES SUPUESTAMENTE ALIVIADORES”

Como les llamamos en el barrio desde hace años.

Los avatares de la audiencia fueron narrados en la anterior comunicación del Miércoles 6 de Mayo, en la cual ratificábamos nuestra decisión de llevar ante la Justicia el despropósito, a que nos estaba llevando éste supuesto plan, contra las inundaciones en el barrio de Palermo y Villa Crespo.

Hoy con mucha satisfacción podemos informarle que el desafío fue tomado por el ex legislador Milcíades F. Peña participante en la audiencia y por Sergio Abrevaya y Facundo M. Di Filippo, actuales legisladores de la ciudad, quienes el día 6 de éste mes han realizado una presentación ante la Justicia , que satisface ampliamente los requerimientos que venimos realizando desde inicios del 2004:

ACCIÓN DE AMPARO Y MEDIDA CAUTELAR

En cuanto hace a la ACCIÓN DE AMPARO la misma se basa, en modificaciones inconsultas a la ley 1660, con sus tres anexos que forman parte de la misma y que da origen a éste proyecto y cuya modificación en cualquiera de sus partes, es resorte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

La MEDIDA CAUTELAR solicitada, consiste en la suspensión de la continuidad de los trabajos vinculados con la ejecución de la obra hasta tanto se resuelva el amparo presentado.

Por otra parte solicitan se declare nula la audiencia del 30 de Abril continuada el 5 de Mayo, por no corresponderse con elementales normas de acción, previstas por la Constitución de la ciudad de Buenos Aires.

Nos alegra que el Juez interviniente haya solicitado al Gobierno de la CABA , el envio total del expediente del Proyecto anterior, el Estudio de Impacto Ambiental y toda otra documentación necesaria para la interpretación de las obras a realizarse.

Por fin sentimos que se pondrá a consideración más seria y discutida, el proyectado disparate de estos túneles aliviadores, CUYA INVIABILIDAD, AMBIENTAL, ECONÓMICA, TÉCNICA Y FUNCIONAL, hemos demostrado durante largos años.

Esperamos ser parte de esta discusión y se nos llame junto a nuestros expertos para terminar con éste indefendible proyecto, que ahora cuenta además con el bochorno de enterarnos, que la empresa adjudicataria tiene relaciones de parentesco con el sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por si algo faltara a éste dislate.

En espera que sea la Legislatura , la que someta a discusión y audiencia pública, la revisión de éste proyecto incalificable, mantendremos informados a todas vecinas y vecinos, prestos incluso a movilizarnos a tal efecto.

Con la alegria de una esperanza tras tantos años de lucha, saludamos a todos.


ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
Estimadas y estimados vecinos:

Como comentábamos en nuestra mensaje del 13 de Mayo con la intervención de la Justicia a través del Juzgado 1ra Instancia en lo contencioso administrativo y Tributario Nº 1, secretaria N° 1, sito en la Avda. de Mayo 761 de esta Ciudad. El expediente es el 33801/0 caratulado: PEÑA MILCIADES FLOREAL Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO (ART. 14 CCABA).

En cuanto a la prensa acompañamos la noticia aparecida en el día de ayer sàbado 16 en el diario Perfil, que también pueden encontrar en: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0364/articulo.php?art=14463&ed=0364

Asimismo apareció con notas anteriores incluidas en:
http://www.lapoliticaonline.com/ ,
donde se pueden incluir comentarios.

El motivo de mencionar con detenimiento el juzgado donde se encuentra la causa, es que cualquiera de nosotros puede presentarse al mismo, para aportar datos que puedan servir a la misma, como “AMICUS CURIAE”, para ello se pueden comunicar con nosotros y enviaremos toda la información necesaria.

Entre tanto, dadas las experiencias ocurridas con estos túneles en las ciudades de Munich y Barcelona, acompañado del grado de improvisación con que se realizan aquí como lo hemos demostrado. hemos evaluado la difusión por medio de volantes para alertar a los vecinos de Godoy Cruz y aledaños respecto a la mención que se hace en los informes sobre condiciones técnicas que asegurarían la supuesta estabilidad de los edificios, de realizarse estas obras.

DECIA EL DIARIO PERFIL DE AYER:
polemica entre la auditoria, ONGs y el ejecutivo porteño
Advierten que las obras del Maldonado podrían contaminar un acuífero
Para construir los túneles aliviadores del arroyo Maldonado se está haciendo un pozo a orillas del Río de la Plata cuya base, con las modificaciones actuales, llegaría hasta el acuífero Puelche uno de los más importantes del país, que atraviesa la Ciudad. La auditoría, grupos vecinales, ambientalistas y el INADI advierten sobre riesgos de contaminación.
Por Euridice Ferrara
El pozo, las obras. La perforación iba a tener 30 metros y luego, decidieron llevarla a los 54, atravesando el acuífero. Dicen que no lo afectará.
Es la obra más importante de la gestión PRO y costará más de 209 millones de dólares (cotización 2007). La construcción de nuevos túneles aliviadores para evitar los desbordes del arroyo Maldonado y las interminables inundaciones que afectan a unas 266.500 personas en la Ciudad , ya generó una polémica impensada con vecinos, ambientalistas, legisladores, y ahora está siendo analizada por la Auditoría General porteña (AGCBA). El organismo alerta sobre una posible contaminación del acuífero Puelche, de 230 mil kilómetros cuadrados, que atraviesa de norte a sur la Ciudad , el norte bonaerense, sur santafesino y este de Córdoba. Desde el Gobierno porteño niegan rotundamente que el cambio puntal del proyecto original (forma y profundidad del pozo, que ahora perforará el acuífero y costaría 14,6 millones de dólares más) contamine uno de los más importantes recursos hídricos.
Mientras el Gobierno porteño confirma que las partes de las dos máquinas Tunnel Boring Machine –que realizarán los dos túneles aliviadores: uno corto, de 4,6 km ; otro largo, de 9,9 km– llegarán a la Aduana los primeros días del mes de junio, el conflicto ya está instalado. “Esta acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad solicita que se suspenda la ejecución del cambio y de la obra en sí, ya que cualquier modificación del proyecto original establecido por la Ley 1.660 (que autoriza y describe la financiación y gestión del programa de riesgo hídrico porteño) deberá ser remitido previamente a la Legislatura , y que cumpla con la Ley nacional Nº 25.688 (Régimen de gestión ambiental de aguas), previo a cualquier intervención sobre el acuífero Puelche”. Así comienza la medida cautelar solicitada el 6 de mayo por los legisladores Sergio Avrevaya y Facundo Martín Di Filippo (Coalición Cívica) y el ex legislador K Milciades Peña, un día después de la audiencia pública convocada por Graciela Gerola, titular de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad , donde se informó a vecinos y ambientalistas sobre la modificación propuesta por la empresa contratista (Ghella). Este es el paso reglamentario, además, para solicitar la renovación del certificado ambiental de la obra, el cual venció el pasado 25 de abril.
Fuentes del Gobierno porteño aseguran que el contenido de esta polémica es “politiquería” y que quienes se quejan “no están de acuerdo con la obra en sí, no se trata de la contaminación o no del Puelche”.
El cambio polémico. A modo de esclarecer tantas idas y vueltas, el subsecretario de Ingeniería y Obras Públicas de la Ciudad , Sergio Agostinelli, explicó que “no hay modificaciones de funcionamiento ni de traza. El único cambio que se propuso es la profundidad del pozo único de Punta Carrasco, boca de salida del Maldonado y por donde entrará la tuneladora. Descubrimos que peligraba la seguridad del Puelche y la de quienes trabajan ahí, por eso la empresa contratista (Ghella) propuso la ejecución de un pozo único circular –en vez de tres pegados en forma de trébol– que llegará a la misma profundidad ( 30 metros ) sólo que sus cimientos alcanzarán los 54 metros , en las arcillas del Puelche, para tener una base más sólida. Estaremos monitoreando continuamente, antes, durante y después de finalizada la construcción de los túneles. La obra no contaminará nada”.
Sin embargo, la Asociación Amigos del Lago del barrio de Palermo, junto a otros vecinos y el INADI, presentes en la audiencia, cuestionaron que la perforación del acuífero hará “peligrar la pureza del agua que consumen los partidos del Conurbano bonaerense”. María Lubertino, del INADI, afirmó que “los vecinos de los barrios atravesados por el Maldonado (Palermo, Villa Crespo, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Vélez Sarsfield) son discriminados. Muchos consideran que la construcción de los túneles aliviadores debajo de la Av. Juan B. Justo no es la solución apropiada ya que enfrentará serios problemas de descarga por su gran longitud y el reflujo producido por el Río de la Plata con los vientos del Sudeste”.
La directora de la auditoría porteña, Sandra Bergenfeld, adelantó en exclusiva a PERFIL, que dicho organismo está poniendo la lupa de sus especialistas sobre esta obra: “Ante la polémica que generó el método de entubamiento (resistido por ONGs y vecinos de la zona que tenían planes alternativos), la demora en el inicio de las obras, la ausencia o vencimiento de los estudios de impacto ambiental y las cuantiosas multas e intereses pagados por la Ciudad ante un crédito disponible y no ejecutado, iniciamos una investigación que aún debe pasar a descargo del ente auditado. Nuestro informe echará luz sobre temas conflictivos como la perforación del acuífero Puelche, los verdaderos alcances del impacto ambiental, la gestión de las obras y su avance. Por la seriedad y compromiso de la temática y hasta tanto no sea aprobado por el Colegio de Auditores, este estudio es confidencial”, concluyó.

Qué opinan los expertos
“Tienen que demostrar que no hay impacto. Pero no hay dudas de que la intervención de un acuífero genera un potencial peligro de contaminación. Deberían cumplir con la Ley nacional 25.688 que legisla sobre la gestión ambiental de aguas”, explicó el abogado Enrique Matías Viale, quien preside la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. ¿Qué dice esta ley? Establece que “la utilización, conducción o desviación de aguas subterráneas deberán ser aprobadas, en el caso de cuencas interjurisdiccionales, por un comité que compongan las distintas áreas”. El director del área de Evaluación Técnica de la Agencia de Protección Ambiental porteña, Horacio Walter, afirmó que “esta modificación fue aprobada por el Banco Mundial. Realizamos la audiencia pública para informar este cambio. La modificación es muy pequeña con respecto a la obra y tiene grandes ventajas: antes, proyectaban un pozo tricuerpo, ahora es único y circular, evitará el escurrimiento de líquidos del pozo al Puelche y viceversa, dará mayor espacio para equipos y trabajadores, mejor ventilación y posible reducción del plazo de obra”. Héctor Panarello, director del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica del Conicet, dijo: “el Puelche ya tiene focos de contaminación con nitrato. Su agua la utilizan muchas personas del Conurbano bonaerense. Si el pozo está bien sellado y se monitorea, es posible que no haya filtraciones al Puelche y no perjudicaría al acuífero”.
El último párrafo, parece acercarse más a una buena intención que a una afirmación contundente.
Un abrazo a todos:
ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
Estimadas y estimados vecinos,

En respuesta a los vecinos que desean conocer los conversado y resuelto en el encuentro del lunes pasado, 8 de Junio, les decimos:

Iniciamos la reunión con una pequeña demostración del funcionamiento por vasos comunicantes, como se proyecta trabajarían los túneles en régimen, según el gobierno

La demostración servía para entender que el escaso desnivel entre la toma de los Barrios de Palermo y Villa Crespo, y el Río no podía producirse el funcionamiento por dicho sistema.

Se agregaron luego todas las consideraciones, que abundaban sobre el no funcionamiento, desde el punto de vista hidráulico y geológico que hacen inviable funcional, técnica, económica y sobre todo ambientalmente, el proyecto de los supuestos túneles aliviadores del Arroyo Maldonado.

Se origino luego un intercambio de las vecinas y vecinos presentes sobre que hacer para enfrentar este nuevo fraude a nuestras expectativas, mencionándose la presentación judicial iniciada por Milcíades Peña, presente en la reunión, y el estado de la misma.

Se incorporó al debate,el representante del Centro Argentino de Ingenieros, Ing. Moises Resnick Brenner, quién solicitó información sobre el proyecto Lago Pacífico, para poder tratar en un futuro encuentro, alternativas a los túneles y su desembocadura, como solución a las inundaciones.

Mientras tanto vecinos del barrio lograron averiguar que el juez de la causa habría otorgado un plazo más al Gobierno de la CABA , para que acompañe la documentación faltante.

Se concluyo en la necesidad de informar y poner en conocimiento a los vecinos, sobre la situación en que nos encontramos, donde desde Gobierno se intenta seguir adelante con éstas obras comprobadamente inútiles, que solo pareciesen tener como objetivo el seguir adelante con un negocio que no funciona, surgió entonces que a la información agregaríamos la preparación de distintas formas de resistencia, para enfrentar éste accionar dañoso para todos nosotros.

A aquellas vecinas y vecinos que han ofrecido mayor participación, les pedimos que por éste mismo medio se contacten con nosotros, para organizar las tareas a llevar adelante en conjunto.

ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
ROAC Nº 2028 – 21.11.2001
4779.0032-4702.4148-4832.4549-15.5887.1648 Publicado por Lago Pacífico en 12:30 0 comentarios
Estimadas y estimados vecinos,

Con mucha alegria informamos que el Sr. Juez Cataldo, ha hecho lugar a la acción Cautelar, ordenando se suspenda la construcción del llamado pozo de descarga de la obra "Túneles aliviadores del Arroyo Maldonado "

Decimos con alegría pues paraliza una obra que venimos denunciando desde el año 2004 como:

TÉCNICA, FUNCIONAL, ECONOMICA Y AMBIENTALMENTE INVIABLE

sintiendo por fin que se pondra a consideración más seria y discutida éste proyecto, verdadero disparate, como hemos demostrado durante largos años.

En el día de ayer en conferencia de Prensa organizada por el ex legislador Milciades F. Peña y los legisladores Sergio Abrevaya y Facundo M. Di Filippo, quienes realizaron la presentacion ante la Justicia, se concluyo en que estabamos ante un marco de:

* HECHOS DE CORRUPCION AMBIENTAL Y ECONOMICA, con un cambio inconsulto de la propuesta original aprobada por Ley 1660, sin la correspondiente intervención de la legislatura de la CABA.

* ignorar las consideraciones ambientales que presupone actuar sobre un acuífero que provee de agua potable a millones de personas del conurbano.

* relaciones familiares entre los adjudicatrios de la obra y el Jefe de Gobierno de la Ciudad.

* fenomenal incremento del valor del predio de Niceto Vega, (de 1,7 mill. a 17 mill, en menos de dos años), para su traspaso de Nación a Ciudad. Este es el predio desde donde "saldrá", a superficie la tunelera Walkyria.

* amplitud de los informes que tomo el Juez, para resolver sobre la situación del amparo solicitado.

En nuestro caso como ASOCIACION VECINAL LAGO PACIFICO, si bien acordamos con lo actuado, sabemos que.

El propuesto funcionamiento por vasos comunicantes solo se utiliza para tramos cortos y no para longitudes de 5 Km, no existiendo precedentes en el mundo.

El túnel corto, (zona Giol), estará siempre lleno de aguas hediondas y contaminadas no funcionará nunca, por el escaso desnivel con el Rio de la Plata, con lo cual NO se produce la altura de carga necesaria para el supuesto funcionamiento por vasos comunicantes, Palermo y Villa Crespo se seguirán inundando.

HEMOS PREGUNTADO MUCHAS VECES:
Si se tuvo en cuenta que como consecuencia de la presión hidrostatica no se producirán fisuras por las cuales fuguen los liquidos y contaminen el acuifero?,
Las consecuencis irreparables de una rotura, sin remediación posible, con un impacto ambiental que legaremos a nuestros hijos.
Que profesional, ingeniero, geologo, firmará que ninguna pieza de unión de las miles de dovelas, no se romperá o simplemente sea corroida por los acidos permanentes que habrá en los tuneles?
Dejarán contaminar la última reserva de agua pura de Buenos Aires, el acuífero Puelche, vía estos túneles deteriorados?
Debemos esperar hasta el año 2015 para verificar su NO funcionamiento, cuando la ciudad sigue soportando inundaciones que llegan a producir muertes?

A todo lo que deciamos en en año 2004 solo agregamos, lo difundido en ocasión de la inundación del 2 de marzo, 2008, hace apenas un año: "la lluvia del Domingo no supero los 23mm, y las inundaciones se produjeron aún en lugares insólitos de la ciudad, debido a la altura del Rio de la Plata, que hacia imposible el drenaje en el mismo, entonces, como y donde desaguarán los túneles, aún si funcionase el sistema propuesto"?

No cejaremos en la difusión que hemos dado al tema, incluído las presentaciones ante el Banco Mundial, descalificando el proyecto, o ante Anibal Ibarra, originador de la propuesta del préstamo de 130 mill de U$S, en su momento y que hoy con desenfado, toma de nuestros mensajes a los vecinos la denuncia del Yacyreta porteño, mencionado en nuestro mail del 06.05.09.

Estamos dispuestos, ya que entre todos podemos frenar el disparate propuesto por estos aventureros improvisados, que nos endeudarán a nosotros y nuestros hijos no solo en lo económico sino en una herencia ambiental, sin remedio posible como ya dijimos en nuestros anteriores mensajes.


ASOCIACIÓN VECINAL LAGO PACIFICO
ROAC Nº 2028 – 21.11.2001 4779.0032-4832.4549-15.5887.1648





No hay comentarios: