06 noviembre 2009

¿BASES MILITARES RUSAS CON EL TEMA DEL AVION PRESIDENCIAL EN BOLIVIA?

Empresa rusa mostró maqueta del nuevo avión presidencial de Evo





La empresa rusa "Ilyushin Finance", mostró una maqueta, de dimensiones reales, del avión presidencial que planea fabricar a pedido de Bolivia, en función de las gestiones diplomáticas y técnicas en curso.

El director general adjunto de la compañía, Andrei Lebedinets, organizó, esta semana, una expedición para que la embajadora boliviana en Rusia, María Luisa Ramos, pueda conocer las especificaciones y características de esta aeronave.

De acuerdo con la agencia de noticias "Novosty" de Rusia, la visita de la diplomática boliviana se produjo en el marco de la novena edición del Salón Aeroespacial MAKS 2009, que se lleva a cabo en Zhukovski (afueras de Moscú).

Se trata de una nave, Antonov Bussines Jet (Antonov BJ), que a diferencia de sus "hermanos mayores", los super-caegueros An-225, tiene un diseño ejecutivo y elegante.

Según el reporte de la agencia rusa, Ramos dijo que Bolivia mantiene el "interés por adquirir tecnología rusa". Asimismo, comentó que esto se hace posible gracias al desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Andrei Lebedinets y otros representantes de la compañía discutieron con la misión diplomática boliviana el tema de la financiación para adquirir la nave. Ahora el siguiente pasó habrá de darlo la parte boliviana, una vez después de que el gobierno del presidente Evo Morales examine el estado de las negociaciones llevadas a cabo en Moscú, señala el reporte de Novosty.

El pasado 4 de agosto, el Gobierno boliviano anunció, en La Paz, la compra de esta nave por un costo de 30 millones de dólares, la misma que estaría en el país el año 2011.

En esa oportunidad, el ministro de Defensa Walker San Miguel dijo que se debe renovar el actual avión presidencial (un Sabre norteamericano) que ya cumplió su ciclo de vida útil.

El embajador de Rusia en Bolivia, Leonid Goluveu, sostuvo, también a principios de agosto, que la cooperación de su gobierno "no sólo abarca a las esferas técnico - militares, sino, también, a la aviación civil.


Avión Presidencial

Morales confirmó también que comprará, para uso como nave presidencial, un avión Antonov 148, de la fábrica rusa Ilyushin, en una decisión que dijo fue favorecida por la promesa de instalar en Bolivia una base regional de mantenimiento de ese tipo de naves.

“Decidimos comprar ese avión presidencial de Rusia porque el embajador de Rusia y el representante del Gobierno (ruso) nos ofrecieron (…) un centro de mantenimiento para aviones de Rusia que vuelan en Sudamérica, un equipamiento, una instalación con una inversión de más de 5 millones de dólares”, dijo.

El ministro de Defensa, Walter San Miguel, explicó que el avión presidencial, que costará unos 30 millones de dólares, será financiado con un crédito ruso.

DIVERSAS FUENTES


No hay comentarios: