03 noviembre 2009

CAMBIO DE PLANES

LOS OCHO AVIONES CASAS CHECOS SON AHORA SEIS CHINOS MAS CAROS


El gabinete ministerial aprobó el miércoles el Decreto 0310 (OCTUBRE 2009) que autoriza el desembolso de 57,8 millones de dólares (CASI 10.000.000 mas de lo presupuestado en el decreto de Enero del corriente) para la compra directa —sin licitación— de seis cazas ligeros de combate K-8 de industria china, insumos para esas aeronaves y la capacitación de pilotos.

La norma ejecutiva, publicada en ayer por la Gaceta Oficial de Bolivia, especifica que los cazas K-8 serán “un aporte a la lucha regional contra el narcotráfico” y asegurarán “un debido control del espacio aéreo en zonas sensibles y afectadas por esa problemática”.

Con ese monto, además, el Ministerio de Defensa adquirirá de su proveedor chino dos motores de repuesto para los aviones K-8, un simulador de vuelo K-8, un sistema de vehículo de prueba KTS-2000 BM, un sistema de instructor interactivo multimedia (IMI), repuestos, herramientas y equipamientos.

También deberá pagar el entrenamiento de personal de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), los manuales, reensamblaje y servicios de asistencia técnica, flete y seguro de transporte de esos bienes hasta el país.

El Gobierno no habla

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, no quiso el miércoles dar detalles de la adquisición de las aeronaves de guerra ni del Decreto 0310, porque el presidente Evo Morales hablará de ambos puntos el 10 de octubre, día aniversario de la FAB.

Pero en el mismo decreto se detalla que la autorización otorgada por el Ejecutivo es para el Ministerio de Economía y Finanzas, que, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), debe transferir “un monto equivalente a 57.800.000 dólares”.

“Para la gestión 2009, el Ministerio de Finanzas transferirá al Ministerio de Defensa la suma equivalente hasta 11.000.000 de dólares con cargo al Presupuesto General 2009”.

Además, Defensa deberá “incorporar en su presupuesto institucional correspondiente a las gestiones 2010, 2011 y 2012 la inscripción de los recursos necesarios para el pago por la compra de los bienes” antes mencionados.

De acuerdo con una página de internet, el caza K-8 (la letra K es la inicial de Karakorum, cordillera que separa a Pakistán y China) es un diseño conjunto de la paquistaní Aeronautical Complex y la china Nanchang Aircraft Manufacturing Corporation.

Las aeronaves también sirven para entrenamiento. En los últimos años, países asiáticos y africanos compraron los aparatos de combate.

En Sudamérica, Venezuela adquirió este año 18 cazas K-8.






No hay comentarios: