13 noviembre 2009

YA NADIE CREE EN MOVIMIENTOS ESPONTANEOS

UNIFICANDO LOS CRITERIOS DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS
27 de octubre del 2009
Ecuador niega que vaya comprar armamento a Rusia
El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, negó hoy que Ecuador vaya a negociar la adquisión de equipamiento militar, durante la visita oficial del presidente Correa a Rusia.
AGENCIAS
Londres, Inglaterra

El canciller Fander Falconí negó este martes, en Londres, que Ecuador vaya a negociar con el Gobierno de Dmitri Medvédev la compra de armamento durante la visita oficial a Rusia que comienza mañana.

Falconí descartó la posibilidad de que la delegación ecuatoriana negocie adquisiciones de equipamiento militar, aunque admitió que harán efectiva la compra de dos helicópteros negociada hace ya un año.

"No queremos una carrera armamentística, ni tampoco pretendemos desviar fondos a ello", explicó.

El ministro ecuatoriano recordó que Rusia es el principal comprador de banano y flores de Ecuador, por lo que uno de los objetivos es "afianzar las relaciones diplomáticas".

El fin principal del viaje es "suscribir un acuerdo de asociación estratégica con la Federación Rusa en las áreas de cooperación y de inversión", sobre todo para favorecer la transferencia de tecnología al país sudamericano, según Falconí.

El diario ruso Vedomisti, informó hoy que Ecuador podría reconocer a las repúblicas independentistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, aliadas de Rusia.

Aparte de Rusia -que estableció relaciones diplomáticas con Abjasia y Osetia del Sur después de la guerra que protagonizó contra Georgia en agosto de 2008- sólo Nicaragua y Venezuela reconocieron hasta ahora a esos dos territorios separatistas.

El diario cita una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, para afirmar que Ecuador busca procurarse helicópteros rusos, aviones de combate Su-30MK2 y sistemas de defensa antiaérea, por un monto de unos 200 millones de dólares.

"A cambio, Rusia espera que Ecuador reconozca la independencia de Osetia del Sur y Abjasia", escribe el rotativo.

"Según le dijo una fuente del ministerio de Relaciones Exteriores a Vedomosti, Moscú recibió la promesa informal de que Ecuador presentaría su posición durante la visita presidencial", precisó.
EL TELEGRAFO DE ECUADOR

RUSIA
Ecuador pide préstamo para compra de armas

Jueves, 29 Octubre 2009 19:00
• 1El ministro ruso de Finanzas, Alexéi Kudrin, confirmó la petición de un crédito por parte de Ecuador, horas antes de la primera visita oficial a este país del presidente Rafael Correa.

Según la emisora de radio "Eco de Moscú", Ecuador estaría interesado en que Rusia le concediera una línea de crédito para la compra de armamento ruso, al igual que ha ocurrido con Venezuela.

Al respecto, el ministro de Defensa, Javier Ponce, anunció que Ecuador ha concretado ya con Rusia la compra de dos helicópteros NI para el transporte de tropas militares. "Existe también la oportunidad de auscultar un apoyo importante en el campo del transporte aéreo y también terrestre con camiones, buses y otros vehículos" militares, añadió.

FUENTE EL DIARIO DE ECUADOR





No hay comentarios: