25 marzo 2009

LA DURACION EN EL TIEMPO

UN ENEMIGO EN COMUN QUE SE REUNE EN EL TIEMPO
Se va acabar, se va acabar
La burocracia sindical

Este era el cantico de algunos muchachos sentetistas. Vandor, Alonso, Coria, Rucci y algunos compañeros que no vienen a la memoria al correr del teclado cayeron bajo las balas de los que creían que el Modelo Sindical de Perón (nada que ver con el actual) era un freno a sus pretensiones, porque en realidad fijaba una tercera posición. Por ejemplo, creía en la propiedad privada, pero acentuaba, por aquel entonces la cogestión y la copartipación obrero - patronal en la empresa. Aun en épocas de Domingo Cavallo, hasta que se derogo, algunas empresas líderes mandaban al sindicato, era por ley el balance de sumas y saldos de las utilidades de la empresa.
Sin recitar el cantito cuando fue el golpe si firmo el decreto nº 9 de la Junta Militar (Bando) que prohibía toda la actividad sindical en el territorio nacional. El se va acabar, lo cantaban los militares a su manera.

Infeliz coincidencia.

El neoliberalismo y un común denominador se instalaban en la argentina, Smith y otros dirigentes y delegados gremiales fueron muertos, torturados y desaparecidos en la dictadura militar por su creencia en los modelos sindical peronista.
Sus consecuencias siguen hasta nuestros días profundizándose el modelo desde un discurso nacional y popular arrazando contra los trabajadores con el gatopardismo sindical apoyado por el gobierno y sus ministros y con la falsa antinomia del la libertad sindical, cuando ya existe.

No hay comentarios: