23 julio 2007

UN CUENTO DE GALLEGOS

El Gobierno argentino asumirá los daños a las empresas gallegas



Las empresas gallegas presentes en Argentina que sufrieron daños a causa de los incidentes en la localidad de Puerto Deseado, en la Patagonia, han recibido las garantías del gobierno argentino de que "se resarcirán las pérdidas generadas por la huelga". Así lo confirmó el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI), José Antonio Suárez Llanos.
La noticia en otros webs
·
webs en español
·
en otros idiomas
El pasado fin de semana se produjo una radicalización del conflicto que mantienen en la zona los trabajadores, que reclaman mejoras salariales, llegando a incendiar las cámaras frigoríficas de algunas de las empresas que se encuentran allí. Las cuatro empresas afectadas pertenecen al sector pesquero -Santa Cruz, Pescargen, Vieira y Argenova, filial de Pescanova- y desde la ARVI se afirma que las indemnizaciones se harán cargo, por ahora, de los perjuicios ocasionados por los incidentes, pero que aún no se ha concretado si las ayudas se centrarán sólo en los daños provocados por la huelga o si también cubrirán las pérdidas derivadas de la inactividad en la producción de las fábricas.
Respecto a la cuantía de las pérdidas sufridas por las empresas, Suárez Llanos afirmó que por el momento no es posible realizar un cálculo fiable ya que "llevará un tiempo cuantificarlo todo". Además, los daños no son sólo materiales, "las empresas tienen su actividad paralizada" lo que incluye congeladores, flota y labores en tierra. Algunos diarios argentinos afirman que durante estos días se han dejado de producir en Puerto Deseado 100 millones de dólares.Por su parte, el diputado del BNG, Iago Tabarés, preguntó ayer a la Xunta cuales son las actuaciones que tiene previsto desarrollar para garantizar la protección de los intereses gallegos que se han visto afectados por estos acontecimientos, "o que podrían verse afectados en un futuro". Además afirma que "quieren saber" cuaáes han sido los compromisos adquiridos por el Gobierno argentino



FUENTE EL PAIS.COM GALICIA.

No hay comentarios: