11 julio 2007

NO FUERON HEROES

PERO COSAS QUE DEBERIAMOS SABER
PORQUE SOBISH ESTABA EN LA MESA DE SAN LUIS COMO INVITADO



Sobish fue gobernador por el MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO, por lo tanto veamos que fue este movimiento ya que en Blog La Barbarie había una pregunta de que hacia Sobish sentado en la Mesa de San Luís, y lo que trato de explicar que su ideología y metodología no esta distante de los otros participantes.

Dice en la página de la Familia Sapag

No obstante las mayorías populares de la provincia estaban fuera del proceso institucional, debido a la proscripción del peronismo. Una confluencia de ex - intendentes del Territorio, entre ellos los hermanos Sapag, junto a dirigentes de los gremios ferroviario y petrolero y líderes peronistas de la capital provincial pasaron de la resistencia a los proyectos. Así el 4 de junio de 1.961 nació una esperanza: el Movimiento Popular Neuquino (MPN).Inicialmente con orientación justicialista, en poco tiempo el MPN adquirió independencia ideológica y de gestión con la conducción de Elías Sapag como presidente del partido y de Felipe Sapag como líder popular, reiteradamente electo gobernador a lo largo de cuatro décadas de historia.El MPN se presentó por primera vez a elecciones el 24 de marzo de 1.962 y triunfó con amplitud, recolectando casi el sesenta por ciento de los votos. Pero, igual que en el resto de las provincias donde el peronismo había ganado, se burló la voluntad popular con intervenciones federales.
…..


Don Felipe culminó por primera vez un período constitucional completo el 10 de diciembre de 1.987, sucediéndolo otros gobernadores de su mismo partido. No obstante, ante las divisiones que experimentó el MPN en los años siguientes, decidió volver a liderar el partido y la provincia para colaborar con la unión de sus herederos. Es así que en 1.995, con 82 años, se coloca nuevamente al frente de la gobernación, en su quinto período como gobernador, realizando una labor en la que no sólo consolidó su obra, si no que trazó los destinos futuros de la provincia, como corresponde a un fundador que no ha abandonado la lucha. Lanzo una convocatoria a cambiar la matriz productiva provincial, hasta el presente basada en hidrocarburos, para alcanzar el desarrollo agropecuario y agroindustrial que pueda dar sustentabilidad al futuro económico de Neuquén. Todos los sectores políticos y sociales concuerdan en Neuquén con esa estrategia, la que, con altibajos, se está llevando adelante.Don Elías, que falleció en Buenos Aires el 21 de junio de 1.994, se convirtió en el senador nacional que más tiempo ocupó una banca en la historia de la República Argentina.

Hasta aquí la página familiar, debemos recordar que Elías Sapag fue el Senador Nacional que le dio el voto al justicialismo para que cayera el proyecto de la Ley de Reordenamiento Sindical (Renovación Sindical o Ley Mucci) al Presidente Alfonsín y que fuera el comienzo de su declinación.

1 comentario:

manolo dijo...

Hard
Cuando era pibe a fines de los 60, principios de los 70; viejos luchadores de la 1ª resistencia recordaban a los turcos neuquinos, como proveedores de material para los caños.
Venían metidos en los cajones de manzana, para no delatarlos por el olor.
El voto de Don Elías, Brócoli prometiendo el Oro y Moro, y el Viejo respondiéndole que él no confundía los negocios con los principios.
Un abrazo