31 julio 2007

LAS BRIGADAS ROJAS

BRIGADAS ROJAS 1970-1988: 18 años de lucha armada
Texto extraído de la web www.brigaterosse.org.
Traducido por Verónica Diez.


Las Brigadas Rojas, indudablemente el grupo armado italiano más importante y más duradero, abarcan casi veinte años de la historia italiana reciente. El grupo surge en Milán durante la primavera italiana de 1970, acabando su trayecto político armado a fines de los años ochenta, diezmada debido a los arrestos. Pero ya a comienzos de esta década, las BR habían comenzado a desmoronarse y dividirse en agrupaciones contrapuestas que coincidían con las diversas líneas a partir de las cuales se había estructurado esta organización.
Ideológicamente, las brigadas rojas se erigen a partir de los fundamentos del marxismo-leninismo. Conforman un grupo cerrado, rígidamente compartimentalizado, pero no por ello carente de infiltraciones. Conciben el partido como una vanguardia de masas que debe señalar el camino para alcanzar el poder y construir la Dictadura del Proletariado.
Actúan basándose en las decisiones de una Dirección estratégica que establece campañas destinadas a la desarticulación de su adversario: el poder político estatal. La dirección se expresa por medio de resoluciones estratégicas, consistentes en documentos de análisis político que a intervalos indican los objetivos primarios a lograr y el modo (acciones armadas) a través de las cuales se deben alcanzar. En la historia de las brigadas rojas se distinguen principalmente tres fases:

- la propaganda armada (1970-1974)
- el ataque al corazón del estado (1974-1980)
- la división y la disolución (1981-1988)

Mientras que en las dos primeras fases las BR operan como una única entidad, tanto ideológicamente como militarmente, la tercera lleva a l grupo armado a dividirse tanto en el ámbito del análisis político, como en el de las tácticas militares.
Entre el otoño de 1980 y la primavera de 1981, dentro del cuerpo de las Brigadas Rojas se destacan:

- la columna Walter Alasia, consistente principalmente en la columna de Milán
- el Partido de la Guerrilla (Senzani) que combinará las columnas de Turín, de Nápoles y parte de las de Roma.

Lo que queda de las Brigadas Rojas toma el nombre de BR –para la construcción del Partido Comunista Combativo (BR-PCC) que - después haber sufrido la separación de la columna veneta (la "2 de agosto") – sufrirá también una división debido a la acción de la Unión de los Comunistas Combativos.

Breve historia de las Brigadas Rojas

Texto extraído de la web
www.brigaterosse.org.
Traducido por Verónica Diez.
Parte I

Las Brigadas Rojas surgen en un contexto muy favorable existente durante el período 1968-1969, un bienio de luchas de trabajadores y estudiantes. En el sector milanés, al lado de aquellos que más tarde conformarán los "grupos históricos" de la nueva izquierda se forman muchos Comités Unitarios y Colectividades Autónomas. Consisten en formaciones externas al control parlamentario y a las organizaciones sindicales.
La coordinación de varios de esos grupos, en el otoño de 1969, toma el nombre de Colectividad Política Metropolitana (CPM), que reúne trabajadores y técnicos presentes, particularmente, en dos establecimientos: Sit Siemens y Pirelli. A ellos se unen, estudiantes de diversos estratos sociales: hijos de la pequeña y mediana burguesía, pero también hijos de trabajadores. Las dos ramas principales- que en poco tiempo más formarán el grupo armado – provienen de la Universidad Libre de Trento (Curcio, Cagol, Semeria) y de Reggio Emilia (Franceschini, Gallinari, Ognibene, Paroli, Pelli). Estos últimos - los muchachos del departamento - son jóvenes formados en la FGCI, la organización juvenil del PCI. Posteriormente se unirán jóvenes provenientes de otros grupos, tales como de las luchas de trabajadores del final de los años (Bassi, Bertolazzi) o de aquel grupo que se convertirá primero en el Superclán y después – nacidos de la formación clandestina – en la escuela de Hyperion de París (Mulinaris, Berio, Simioni) o de la inmigración de la provincia (Moretti).
Los militantes del CPM - el núcleo histórico de las Brigadas Rojas – fueron agrupados por el marxismo-leninismo en la versión del Tercera Internacional, renovada con el análisis maoísta. Sin embargo, muchos de los militantes del CPM provienen de la experiencia católica.
Un año después una parte del CPM da vida al grupo Izquierda Proletaria.
El debatido uso de la violencia encuentra apoyo e impulso en muchas formaciones extraparlamentarias a partir de la masacre de la Plaza Fontana (12 de diciembre de 1969), interpretada por gran parte de los movimientos de aquel momento como masacre de estado proyectada para disuadir las luchas de los trabajadores, mediante métodos terroristas.
En la Izquierda Proletaria dicho impulso se traduce por un lado en la opción de la creación de un periódico (Nueva Resistencia), mientras que por el otro, se forma en la Pirelli de Milán, la primera Brigada Roja (noviembre de 1970). El pasaje al ámbito del terrorismo ocurre en el otoño de 1970, en una convención realizada en Chiavari (Liguria), En esa sede se establecen las bases de las Brigadas Rojas, que inicialmente tienen como objetivo la propaganda armada: con acciones manifiestas, pero no sangrientas (atentados incendiarios, secuestros relámpago, divulgación de delitos, reivindicaciones y discursos), el grupo armado procura sacudir las conciencias revolucionarias.
Entre noviembre de 1970 y mayo de 1972, nacen Brigadas Rojas en algunas grandes fábricas milanesas (Pirelli, Sit-Siemens) y en algunos barrios grandes (Lorenteggio, Quarto Oggiaro).
Sus posiciones son expuestas, no sólo en volantes que acompañan sus intervenciones, sino también en documentos cortos o en autoentrevistas.
La primera acción de las Brigadas Rojas de cierta importancia ocurre la noche del 25 de enero de 1971: son colocadas ocho bombas incendiarias en ocho autotrenes de la pista de prueba de neumáticos de Lainate del empresa Pirelli. Tres de los autotrenes son destruidos por las llamas.
La primera acción de las BR que tiene como objetivo una persona sucede en Milán el 3 de marzo de 1972, cuando el Ing. Idalgo Macchiarini, dirigente de la Sit-Siemens, es capturado frente al establecimiento, fotografiado con un cartel colgado del cuello y sometido a un interrogatorio de algunas horas sobre los procesos de reestructura puestos en marcha dentro de la fábrica.
El 2 de mayo de 1972, en Milano, se lanza la primera operación policial importante contra las BR. Sin embargo, la mayor parte de los militantes perseguidos, logra evadir la detención. A partir de este momento la semiclandestinidad se transforma, para la nueva organización, en una verdadera clandestinidad.
En agosto-septiembre de 1972 las BR, siguiendo el modelo propuesto en Uruguay por la organización guerrillera urbana de los Tupamaros, crean en Milán y Turín dos columnas, cada de las cuales compuestas de más brigadas funcionando dentro de las fábricas y de los barrios. Junto con la distinción entre fuerzas regulares (militantes de mayor experiencia totalmente clandestinos) y fuerzas irregulares (militantes de todas las instancias que conforman la organización sin ser totalmente clandestinos) se definen en forma precisa los niveles de militancia.
Mientras tanto, se van consolidando los acuerdos organizativos con grupos de Lodi y de Emilia-Romagna.
Entre 1972 y los 1974 las columnas de Milán y de Turín intentan tomar una decisión sobre la siguiente cuestión: las columnas deben lograr afirmarse en sus respectivos polos y las brigadas en sus respectivas fábricas, o su existencia no tiene razón de ser.
En el otoño 1973, en un encuentro entre los exponentes de la columna de Milán y Turín se decide articular el funcionamiento de las columnas en tres sectores:

- el sector de las grandes fábricas;
- el sector de la lucha y la contra-revolución;
- el sector logístico

No hay comentarios: