26 julio 2007

DONDE NO SE CALLAN LA BOCA

LO QUE NUNCA SALDRA EN CLARIN
Sacado de El Mundo de España

REUNIÓN DE LA CANDIDATA PRESIDENCIAL EN LA SEDE DE LA CEOE
Cristina Fernández de Kirchner abronca en Madrid a los grandes inversores
'La opinión pública cree que la banca extranjera se ha llevado demasiados beneficios', dijo
Pese a las diferencias, todos los inversores presentes reafirmaron su apuesta por el país

Actualizado jueves 26/07/2007 10:48 (
CET)
EL MUNDO
MADRID.- La candidata a la presidencia de Argentina,
Cristina Fernández de Kirchner, esposa del actual presidente, mantuvo el miércoles un sincero debate con una veintena de los más destacados empresarios españoles en la sede de la Patronal CEOE, informa Carlos Segovia en EL MUNDO.
La primera dama recordó el sufrimiento de su pueblo debido a la crisis económica de los últimos años para evitar comprometerse con la petición generalizada de los empresarios españoles: que el Gobierno argentino permita una subida de tarifas que les dé margen para cubrir costes y rentabilizar inversiones.
Según asistentes consultados por EL MUNDO, Fernández de Kirchner tuvo un pequeño roce con el presidente del BBVA, Francisco González, que interpretó que sus palabras ponían en cuestión la honorabilidad de las inversiones de las empresas españolas.
"El señor Kirchner ha hecho cosas buenas, pero también malas. Necesitamos que nos explique su programa y si tiene usted ideas propias", vino a decir González, preocupado porque, en su opinión, la economía argentina, aunque está creciendo, lo hace peor que otros países de su entorno.
"Ustedes querrán ganar más dinero en mi país, lo entiendo, pero está claro que están ganando ya dinero y que deben hacer un esfuerzo como lo está haciendo mi pueblo", subrayó la esposa de Kirchner. "La economía es una ciencia social, señor González, no puede ignorar la realidad de la sociedad", espetó al presidente del BBVA. Y añadió que "la opinión pública argentina cree que la banca extranjera se ha llevado demasiados beneficios".
Choques hispano-argentinos
No es la primera vez que se produce un choque de este tipo en la sede de la CEOE. El pasado 18 de julio de 2003, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, también reprochó, incluso con más virulencia, la, en su opinión, ansia desmedida de negocio de la empresa española.
El director general para Latinoamérica del grupo Santander, Francisco Luzón, optó por un discurso más suave con Fernández de Kirchner, a la que calificó de 'presidenta'.
También se dirigió a ella en esos términos e incluso más laudatorios el presidente de Spanair, Gonzalo Pascual. Todos los reunidos dieron por hecho que ganará las elecciones. Su discurso populista les hizo recordar a Evita Perón, aunque ella se desmarca y defiende que no conquistará el poder por ser cónyuge de Kirchner. "Yo todo me lo gano con los votos", apuntó.
El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, planteó a la candidata que imitara los llamados Pactos de la Moncloa en España. En su opinión, sería necesario que gobierno, empresarios y sindicatos alcanzaran acuerdos para contener la inflación.
Fernández dijo creer en la empresa privada pero eludió compromisos. No obstante, todos los presentes, incluido el presidente del BBVA, reafirmaron su apuesta por el país. "Todas las intervenciones han tenido ánimo constructivo y el deseo español de ayudar a Argentina", resumió el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Pero pidió, en nombre de todos, "un marco más estable" para la inversión.



No hay comentarios: