29 julio 2007

LOS NACIONALISMOS: NACIONALISMO IRLANDES: ¿DE QUE IDEOLOGIA ERA EL IRA PROVISIONAL?

EL IRA- PROVISIONAL. JUEGO DE COMPRENSION
Nacionalismo contra la opresión Inglesa.


En una entrevista concedida al periodista español José Antonio Sierra, y que fue publicada en 1971 en "El Diario Vasco", Joe Cahill, jefe de los provisionales manifestó lo siguiente: - "El IRA-Provisional nunca ha reconocido a los gobiernos de Belfast, Londres o Dublín, ni piensa reconocerlos en el futuro hasta que no se firme un auténtico tratado de paz con la Gran Bretaña, previa condición de la retirada de las tropas británicas de Irlanda y la reunificación del país... El pueblo irlandés continuará la lucha todo el tiempo que sea necesario hasta que no quede un solo soldado británico en Irlanda y consiga la libertad total... y el IRA-provisional entiende por libertad total la consecución de la reunificación de Irlanda y de los diez puntos principales del partido "Sinn Féin", es decir:



1. La nacionalización de la banca y de las principales industrias del país.

2. El establecimiento de relaciones comerciales con todos los paises del mundo para diversificar más nuestro comercio exterior y acabar, así, con el monopolio colonial económico de la Gran Bretaña.

3. La creación de cooperativas, formadas con las industrias nacionalizadas por el estado y en las que todos sus trabajadores tendrían acciones.

4. La nacionalización y reforma de la enseñanza, para acabar con el clasismo social a través de la educación.


5. La nacionalización del suelo, en las ciudades, para acabar con la especulación actual y programar la construcción masiva de viviendas.


6. La protección de la industria pesquera nacional, vital para la economía del país.


7. El establecimiento gratuito de todos los servicios de sanidad y el perfeccionamiento de la seguridad social.


8. Imposición y enseñanza obligatoria de la lengua irlandesa -idioma nacional- en todas las escuelas, y que gradualmente iría ocupando el lugar que, hoy, tiene la lengua inglesa.


9. Formación de un Parlamento Nacional para gobernar el país, en el que estarían representados los cuatro consejos de la división provincial histórica de Irlanda: Ulster, Connacht, Leinster y Munster.


10. El establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los paises del mundo, sin distinción de razas, religiones o sistemas políticos."

No hay comentarios: