31 julio 2007

COMO SI FUERA HOY

FANTASIAS DE UN CUENTO DE LA NOCHE EN VELA




El petiso era un laburante que había llegado a Secretario General de su gremio luego de haberse comido, desde la resistencia, toda la cana posible por el CONINTES en Sierra Chica. Apoyo la CGT RA porque muchos de sus compañeros estaban concientes que esa era la doctrinariamente el lugar. El era un pendejo que lo sorprendió el 17 de Octubre trabajando en una gran fábrica de vidrios en Berazategui. El tenía una casita en Tolosa porque era peronista. De una familia humilde del interior de la provincia de Buenos Aires. No había podido hacer la primaria, apenas leía, había conseguido movilidad social por el peronismo. Amante de Darienzo y Echagüe no había mucho mas para él que un solo destino: la causa del General, desde su muerte creía que muchos como él debían seguir su derrotero. Así vivió y así murió. Apoyo al gobierno de Isabel, discutió el convenio del 75 con los topes salariales que le imponía la UOM, resistió en embate de los trabajadores que tendían a desencuadrase y rebelarse contra el rodrigazo y busco apoyo entre los compañeros de las 62 para que los precios no se dispararan dando información a Consejo del Salario de los Movimientos de precios que se registraban en su actividad que los trabajadores le traían día a día. En la relación con las cámaras patronales, la inflación, el agio y el desabastecimiento lo habían casi convencido, de que tirar mas la cuerda seria nefasto para los trabajadores y estaba en un marco, donde no queriendo ser amarillo debía buscar un equilibrio entre el discurso de los empresarios de la Argentina Potencia y la justicia distributiva que pedían los trabajadores diezmados por la política salarial del gobierno. El sindicato era pobre, la obra social era pobre. Las posibilidades en lo inmediato eran escasas y los márgenes operativos de acuerdo con la patronal para destrabar la cosa impensables en el discurso del momento. Y paso lo que tenia que pasar: El golpe militar. El petiso anduvo como una semana desaparecido, me llamaba por teléfono e hizo algunos contactos, supimos que el gremio no iba a ser intervenido por la escasa magnitud del mismo, como otros tantos en esa época. Poco a poco fuimos entrando y tratando de retomar, hasta donde se podía y con las nuevas reglas, la actividad normal. Aunque más no sea la de la obra social, ya que no por el golpe los compañeros dejaban de demandar servicios de salud. Fue así, que en menos de un mes y ya instalado Martínez de Hoz en el Ministerio de Economía cayo la primera recaudación. El petiso le había pedido al empleado de tesorería que pidiera el saldo de la cuenta de Obra Social y cuando se la trajo casi se desmaya. En la puta vida, jamás había entrado tanta plata en el banco. Los otrora amigos de la cámara no nos estaban apoyando a nosotros estaban apoyando a su amigo Joe y por rebalse a las Obras Sociales sindicales chicas. La burguesía estaba feliz con sus nuevos aliados.

Para Manolo. Porque el sabe que toda alianza con la burguesía Nacional es solamente un touch and go.

PARA LELOS

AQUEL DURO JUNIO DEL 75


  • COMPLETO INFORME DE ESOS DIAS DE JUNIO Y JULIO DE 1975

  • ¿A quién le responden los trabajadores?

    EL NACIONALISMO COLOMBIANO FARC-EP

    26 de Mayo de 2005
    ¡Con Bolívar, con Manuel, con el Pueblo al poder!
    41 Aniversario de las FARC-EP


    Hace 41 años surgieron las FARC en respuesta política militar del pueblo a la brutal agresión de un régimen político profundamente reaccionario, excluyente, explotador, corrupto, intolerante que asesina a la oposición revolucionaria, construido por la burguesía y los terratenientes mafiosos para garantizar sus ganancias, propiedades y privilegios de clase a costa del trabajo ajeno, la expropiación y apropiación de las riquezas del país y la indignante venta de nuestra soberanía al imperio.
    Durante 41 años hemos realizado todo tipo de esfuerzos para encontrar por medio de acuerdos los caminos que conduzcan a la Paz con justicia social en Colombia. Sin embargo, la oligarquía no ha querido entender nuestras propuestas porque se está enriqueciendo con la guerra y la administración pública, y maniobra tratando de recomponer su resquebrajado poder. Ella sabe que un acuerdo serio de convivencia democrática, debe generar espacios y mecanismos de participación popular efectivos que acabarían con su manejo monopólico del poder
    .

    EL NACIONALISMO TUPAMARO EN URUGUAY

    La identidad tupamara.
    Extracto de su identidad de la pagina Web del Movimiento en la actualidad.


    Una tesis sostenía el planteo clásico del partido político con su aparato armado. La otra tesis, proponía un planteo estratégico defensivo, y la estructuración de una organización político-militar, pues desde siempre, las clases adineradas que han detentado el poder real y el control del Estado con sus aparatos coercitivos, han recurrido a la violencia, cuando la resistencia a su opresión, por parte de los pueblos, se ha vuelto peligrosa para sus intereses y privilegios. Finalmente se arribó a un Congreso, que se denominó Convención en el cual se definió la cuestión.
    Se aprobó la tesis político-militar, se estructuró un reglamento, se aprobó una Estrategia Defensiva, pues la correlación de fuerzas era totalmente desfavorable para el movimiento popular. Iba a ser una organización clandestina, cuya primera tarea sería construir las bases materiales para una organización de este tipo. Sus objetivos políticos serían una paciente acumulación de fuerzas, más precisamente, una contribución a la acumulación de fuerzas del campo popular, ya que nunca se pensó que una sola fuerza política sería capaz de resolver los problemas de un país.
    La organización se definió como socialista desde el principio. Con esto se quería significar solamente una sociedad en la cual el centro de la actividad humana fuera el hombre y no la ganancia. Esa sociedad se iría conformando en el proceso histórico. El MLN nunca tuvo ni tiene modelo de sociedad. Se entendió —y se sigue pensando así— que cada pueblo con su historia y su idiosincrasia se irá dando las formas sociales necesarias a su desarrollo. Se salió de la Convención sin nombre, que se adoptó meses después. La Convención se efectuó en enero de 1966. La designación de la nueva organización como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros tiene como fundamento la manera cómo el MLN ha entendido y entiende que se darán los procesos de lucha político- social en nuestros países. Partimos del reconocimiento de nuestra condición de países dependientes. Imposible que un pueblo pueda decidir sobre su destino si no rompe los férreos lazos de dependencia. Entra aquí la cuestión nacional. En esta lucha, para el MLN, es necesario aglutinar todas las fuerzas posibles, aún aquellas que no se planteen un cambio social profundo, pero que sí estén dispuestas a enfrentar al Imperialismo, por ser también sus víctimas. Esta concepción se enfrentó en su momento con la que sostenían los partidos comunistas, que estaban definidos por la confrontación Este-Oeste.

    LAS BRIGADAS ROJAS

    BRIGADAS ROJAS 1970-1988: 18 años de lucha armada
    Texto extraído de la web www.brigaterosse.org.
    Traducido por Verónica Diez.


    Las Brigadas Rojas, indudablemente el grupo armado italiano más importante y más duradero, abarcan casi veinte años de la historia italiana reciente. El grupo surge en Milán durante la primavera italiana de 1970, acabando su trayecto político armado a fines de los años ochenta, diezmada debido a los arrestos. Pero ya a comienzos de esta década, las BR habían comenzado a desmoronarse y dividirse en agrupaciones contrapuestas que coincidían con las diversas líneas a partir de las cuales se había estructurado esta organización.
    Ideológicamente, las brigadas rojas se erigen a partir de los fundamentos del marxismo-leninismo. Conforman un grupo cerrado, rígidamente compartimentalizado, pero no por ello carente de infiltraciones. Conciben el partido como una vanguardia de masas que debe señalar el camino para alcanzar el poder y construir la Dictadura del Proletariado.
    Actúan basándose en las decisiones de una Dirección estratégica que establece campañas destinadas a la desarticulación de su adversario: el poder político estatal. La dirección se expresa por medio de resoluciones estratégicas, consistentes en documentos de análisis político que a intervalos indican los objetivos primarios a lograr y el modo (acciones armadas) a través de las cuales se deben alcanzar. En la historia de las brigadas rojas se distinguen principalmente tres fases:

    - la propaganda armada (1970-1974)
    - el ataque al corazón del estado (1974-1980)
    - la división y la disolución (1981-1988)

    Mientras que en las dos primeras fases las BR operan como una única entidad, tanto ideológicamente como militarmente, la tercera lleva a l grupo armado a dividirse tanto en el ámbito del análisis político, como en el de las tácticas militares.
    Entre el otoño de 1980 y la primavera de 1981, dentro del cuerpo de las Brigadas Rojas se destacan:

    - la columna Walter Alasia, consistente principalmente en la columna de Milán
    - el Partido de la Guerrilla (Senzani) que combinará las columnas de Turín, de Nápoles y parte de las de Roma.

    Lo que queda de las Brigadas Rojas toma el nombre de BR –para la construcción del Partido Comunista Combativo (BR-PCC) que - después haber sufrido la separación de la columna veneta (la "2 de agosto") – sufrirá también una división debido a la acción de la Unión de los Comunistas Combativos.

    Breve historia de las Brigadas Rojas

    Texto extraído de la web
    www.brigaterosse.org.
    Traducido por Verónica Diez.
    Parte I

    Las Brigadas Rojas surgen en un contexto muy favorable existente durante el período 1968-1969, un bienio de luchas de trabajadores y estudiantes. En el sector milanés, al lado de aquellos que más tarde conformarán los "grupos históricos" de la nueva izquierda se forman muchos Comités Unitarios y Colectividades Autónomas. Consisten en formaciones externas al control parlamentario y a las organizaciones sindicales.
    La coordinación de varios de esos grupos, en el otoño de 1969, toma el nombre de Colectividad Política Metropolitana (CPM), que reúne trabajadores y técnicos presentes, particularmente, en dos establecimientos: Sit Siemens y Pirelli. A ellos se unen, estudiantes de diversos estratos sociales: hijos de la pequeña y mediana burguesía, pero también hijos de trabajadores. Las dos ramas principales- que en poco tiempo más formarán el grupo armado – provienen de la Universidad Libre de Trento (Curcio, Cagol, Semeria) y de Reggio Emilia (Franceschini, Gallinari, Ognibene, Paroli, Pelli). Estos últimos - los muchachos del departamento - son jóvenes formados en la FGCI, la organización juvenil del PCI. Posteriormente se unirán jóvenes provenientes de otros grupos, tales como de las luchas de trabajadores del final de los años (Bassi, Bertolazzi) o de aquel grupo que se convertirá primero en el Superclán y después – nacidos de la formación clandestina – en la escuela de Hyperion de París (Mulinaris, Berio, Simioni) o de la inmigración de la provincia (Moretti).
    Los militantes del CPM - el núcleo histórico de las Brigadas Rojas – fueron agrupados por el marxismo-leninismo en la versión del Tercera Internacional, renovada con el análisis maoísta. Sin embargo, muchos de los militantes del CPM provienen de la experiencia católica.
    Un año después una parte del CPM da vida al grupo Izquierda Proletaria.
    El debatido uso de la violencia encuentra apoyo e impulso en muchas formaciones extraparlamentarias a partir de la masacre de la Plaza Fontana (12 de diciembre de 1969), interpretada por gran parte de los movimientos de aquel momento como masacre de estado proyectada para disuadir las luchas de los trabajadores, mediante métodos terroristas.
    En la Izquierda Proletaria dicho impulso se traduce por un lado en la opción de la creación de un periódico (Nueva Resistencia), mientras que por el otro, se forma en la Pirelli de Milán, la primera Brigada Roja (noviembre de 1970). El pasaje al ámbito del terrorismo ocurre en el otoño de 1970, en una convención realizada en Chiavari (Liguria), En esa sede se establecen las bases de las Brigadas Rojas, que inicialmente tienen como objetivo la propaganda armada: con acciones manifiestas, pero no sangrientas (atentados incendiarios, secuestros relámpago, divulgación de delitos, reivindicaciones y discursos), el grupo armado procura sacudir las conciencias revolucionarias.
    Entre noviembre de 1970 y mayo de 1972, nacen Brigadas Rojas en algunas grandes fábricas milanesas (Pirelli, Sit-Siemens) y en algunos barrios grandes (Lorenteggio, Quarto Oggiaro).
    Sus posiciones son expuestas, no sólo en volantes que acompañan sus intervenciones, sino también en documentos cortos o en autoentrevistas.
    La primera acción de las Brigadas Rojas de cierta importancia ocurre la noche del 25 de enero de 1971: son colocadas ocho bombas incendiarias en ocho autotrenes de la pista de prueba de neumáticos de Lainate del empresa Pirelli. Tres de los autotrenes son destruidos por las llamas.
    La primera acción de las BR que tiene como objetivo una persona sucede en Milán el 3 de marzo de 1972, cuando el Ing. Idalgo Macchiarini, dirigente de la Sit-Siemens, es capturado frente al establecimiento, fotografiado con un cartel colgado del cuello y sometido a un interrogatorio de algunas horas sobre los procesos de reestructura puestos en marcha dentro de la fábrica.
    El 2 de mayo de 1972, en Milano, se lanza la primera operación policial importante contra las BR. Sin embargo, la mayor parte de los militantes perseguidos, logra evadir la detención. A partir de este momento la semiclandestinidad se transforma, para la nueva organización, en una verdadera clandestinidad.
    En agosto-septiembre de 1972 las BR, siguiendo el modelo propuesto en Uruguay por la organización guerrillera urbana de los Tupamaros, crean en Milán y Turín dos columnas, cada de las cuales compuestas de más brigadas funcionando dentro de las fábricas y de los barrios. Junto con la distinción entre fuerzas regulares (militantes de mayor experiencia totalmente clandestinos) y fuerzas irregulares (militantes de todas las instancias que conforman la organización sin ser totalmente clandestinos) se definen en forma precisa los niveles de militancia.
    Mientras tanto, se van consolidando los acuerdos organizativos con grupos de Lodi y de Emilia-Romagna.
    Entre 1972 y los 1974 las columnas de Milán y de Turín intentan tomar una decisión sobre la siguiente cuestión: las columnas deben lograr afirmarse en sus respectivos polos y las brigadas en sus respectivas fábricas, o su existencia no tiene razón de ser.
    En el otoño 1973, en un encuentro entre los exponentes de la columna de Milán y Turín se decide articular el funcionamiento de las columnas en tres sectores:

    - el sector de las grandes fábricas;
    - el sector de la lucha y la contra-revolución;
    - el sector logístico

    30 julio 2007

    NACIONALISMOS: EL EZLN, EL COMANDANTE MARCOS Y EL TEMA DE LOS ORIGINARIOS

    ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA
    CONVOCATORIA


    Considerando que 515 años después de la primera invasión a nuestros territorios ancestrales, la guerra de conquista, despojo y explotación capitalista no ha detenido su curso, sino que se ha convertido en una nueva guerra de exterminio neoliberal tendiente a la destrucción y despojo totales de los pueblos originarios de América;
    Considerando que las guerras de independencia y las numerosas revoluciones que a lo largo de la historia han tenido lugar en nuestro continente, no han modificado nuestra condición de pueblos colonizados ni han permitido el reconocimiento pleno de nuestros derechos en los estados nacionales que se formaron en los últimos dos siglos;
    Considerando que pese a la larga historia de dominación nuestra resistencia se ha sostenido y que nuestros pueblos siguen vivos y en pie de lucha y que esta lucha ha sido alentada por el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional al inicio del año de 1994;
    Considerando que las estrategias de los gobiernos nacionales de América siempre han buscado la división de nuestros pueblos a través del establecimiento de fronteras, reservaciones y legislaciones tendientes a fragmentarnos y a neutralizar nuestros esfuerzos de autonomía;
    Considerando que el fortalecimiento y la unidad de las luchas de liberación de los pueblos indígenas de América serán posibles en la medida en que nuestros pueblos se junten y se conozcan;
    Considerando que para nuestros pueblos resulta necesario que sus luchas se hagan del conocimiento mundial para que puedan ser respaldadas por todos los movimientos honestos que luchan por una sociedad efectivamente justa, libre y democrática;
    Se convoca a los pueblos, tribus y naciones indígenas de América al

    ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA

    Que tendrá lugar los días 11, 12, 13 y 14 de octubre de 2007 en el pueblo de Vicam, territorio de la Tribu Yaqui, Municipio de Guaymas, Estado de Sonora, México, para abordar el siguiente

    TEMARIO

    1 La guerra de conquista capitalista en los pueblos indígenas de América.
    2 La resistencia de los pueblos indígenas de América y la defensa de la madre Tierra, nuestros territorios y nuestras culturas.
    3 Por qué luchamos los pueblos indígenas de América.

    LOS NACIONALISMOS: EL FRENTE POLISARIO

    EL SAHARA: Documentos
    Las primeras acciones panárabes

    El Pueblo Saharaui no ha permanecido impasible durante la invasión y permuta de su tierra.Después de 1958, se realizaron manifestaciones esporádicas contra la Dominación española, pero fue en 1967 cuando la lucha se vuelve organizada con la creación del Movimiento para la Liberación del Sahara. Una campaña intensiva para movilizar al Pueblo Saharaui en nombre de su independencia llevó a una masiva manifestación, en 1970, contra los esfuerzos del poder colonial por convertir al Sahara en una provincia española. Los españoles reaccionaron masacrando a los manifestantes y disolviendo el movimiento de liberación.Comprendiendo que no había otra salida, los Saharauis deciden tomar las armas y luchar. El 10 de Mayo de 1973, el Congreso Constitutivo para el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como el FRENTE POLISARIO, fue constituido. Poco después, tuvo lugar la primera acción armada. Tales acciones causaron una escalada de bombardeos, masacres y torturas a la población civil que fue forzada a un éxodo masivo a las áreas controladas por el Frente Polisario y sobre la frontera hacia Tindouf en Argelia, que ha apoyado la Causa Saharaui por la Autodeterminación.
    Como los movimientos de liberación en otras partes de Africa, especialmente las antiguas Colonias portuguesas, el F. POLISARIO tuvo que involucrarse no sólo con la lucha armada, sino también con la distribución, asistencia médica, la construcción de escuelas y hospitales, cursos de alfabetización y, en general, preparar el trabajo de campo para la futura sociedad liberada.El reconocimiento de que el F. POLISARIO representa de hecho al pueblo Saharaui ha llevado a una mayoría de los Estados Africanos a reconocerlo como tal. Pero los Saharauis han dado un paso aún mayor. El 27 de Febrero de 1976, el día que el último Soldado español dejó el territorio, el POLISARIO proclamó en Bir-Lehlú la creación de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde entonces la República ha sido reconocida por numerosos estados, tanto africanos como otros.La República fue proclamada el 27 de Febrero para enfatizar que el Pueblo Saharaui había afirmado su soberanía y que no iba a dejar que tuviera lugar otra nueva colonización.
    ¿Por qué lo que habría parecido ser un proceso normal de descolonización se convirtió en una lucha desesperada por la supervivencia, tanto del pueblo como de su país?Las principales razones son, como ocurre a menudo, económicas y estratégicas. El Sahara Occidental es rico en depósitos minerales, especialmente fosfatos, uranio, hierro, gas natural y petróleo. Los bancos de pesca son también muy ricos. Hay grandes intereses económicos franceses y españoles en la zona, que tienen importantes aspectos estratégicos (las rutas del petróleo).Viéndolo así es fácil comprender todas las obstrucciones, tanto claras como encubiertas, que se están poniendo en el camino de la lucha de los Saharauis por la autodeterminación. De hecho es importante ver esta lucha como la lucha más larga de los países del Tercer Mundo para controlar sus propios recursos naturales.

    DOCUMENTOS: NACIONALISMO ARGENTINO. LAS DOS TACUARAS

    Acerca del Movimiento Tacuara, dos formas de ver la historia
    Roberto Bardini


    El domingo 16 de noviembre, el diario La Nación, de Buenos Aires, publicó un comentario de Luis Alberto Romero sobre dos libros más o menos recientes que tratan el mismo tema. El artículo de Romero se titula “Años de plomo” y se refiere a Tacuara, historia de la primera guerrilla urbana argentina, de Daniel Gutman (editorial Vergara-Grupo Zeta, 333 páginas) y Tacuara: la pólvora y la sangre, de mi autoría (editorial Océano, 254 páginas). Desde ya pido disculpas por dedicar este espacio a un tema que me toca de cerca. La Nación es un diario de tendencia liberal conservadora. Desde hace más de un siglo representa a los sectores agrícola-ganaderos, es portavoz de la llamada “alta sociedad” –si por eso se entiende a la Sociedad Rural y al Jockey Club, entidades de los terratenientes locales– y vocero de la Unión Industrial Argentina. Periódico antiperonista y, en general, antipopular, se alineó con la última dictadura militar (1976-1983), aplaudió el desguace neoliberal encabezado por el incalificable Carlos Menem y hoy coloca bajo el microscopio al presidente Néstor Kirchner, a quien considera casi un rojo.Tacuara es un fenómeno que, a 37 años de su extinción, permanece en una especie de “noche y niebla” para las nuevas –y no tan nuevas– generaciones. Todavía hoy cuando se menciona al movimiento juvenil que conmovió la década de los 60 en Argentina, periodistas e intelectuales caen el lugar común y la frase hecha: “grupo nazi” o “banda fascista”. En cambio, en un artículo titulado “Los jóvenes fascistas descubren su país”, publicado en el semanario uruguayo Marcha en 1967, Eduardo Galeano observó prematura y lúcidamente,: Del mismo tronco original provienen los tacuaras que terminaron en el peronismo de izquierda y los que se sumaron al peronismo de derecha, los que abrazaron el marxismo-leninismo y los que ofician de guardaespaldas de ciertos burócratas sindicales; los que pintan, todavía, en los muros, cruces svásticas y consejos: “Degüelle un comunista por día”. De la misma fuente salieron las viudas de Hitler y los devotos de Perón, Mao y Fidel. (...) Definiéndose por lo que rechazaba, pero sin una idea clara de lo que buscaba, de ideología prestada, imprecisa y contradictoria, Tacuara continuó desprendiendo, hasta el fin, subgrupos que se fueron separando como consecuencia de la lucha interna de tendencias (...). Casi todos los grupos terroristas de derecha que han sobrevivido, provienen de aquella matriz, y dentro del peronismo hay núcleos de todos los matices, desde los marxistas hasta los rosistas, que salieron de Tacuara: todas las posiciones y todas las actitudes reflejan hoy, desde la desintegración, lo que fue aquella heterogénea congregación de jóvenes furiosos unidos por sus mitos y su estilo.Al final de mi libro (y pido otra disculpa por autocitarme) menciono el caso de muchos ex tacuaras que se desgajaron del tronco original y en los años 70 continuaron militando en otras organizaciones políticas, armadas o no:Hoy, a la distancia, son mirados con rencor por los nacionalistas a secas, con desconfianza por los sectores “liberales” o “democráticos” y con desdén por los izquierdistas “científicos”. El imaginario colectivo argentino, estimulado por formadores de opinión –locales y foráneos– “tramposos”, tiende a mezclar en el mismo lodo a los nacionalistas ultramontanos que colaboraron con la dictadura militar y a los nacionalistas revolucionarios masacrados por esa misma dictadura.El norteamericano David Rock, por ejemplo, llega al colmo de la simplificación. Según él, “los nacionalistas mantuvieron vivas arcaicas ideas clericales y escolásticas (...). Sus consignas se convirtieron en un medio para lanzar a las masas a la calle. Indujeron, a su vez, a los militares a verse a sí mismos como «la última aristocracia» y como los guardianes de «un territorio sagrado y del estilo de vida Occidental y Cristiano», que sólo debían responder ante Dios y la Historia”. Hubo, sin embargo, nacionalistas que se diferenciaron notoriamente de estos esquemas y esa diferenciación los llevó al “encierro, el destierro o el entierro” como a miles de otros militantes populares. Entonces Rock los denomina “ultraizquierdistas”.Luis Alberto Romero es hijo del historiador José Luis Romero (1909-1977), considerado un “ humanista”. Es profesor en Historia (Universidad Nacional de Buenos Aires), profesor de Historia General en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y docente de las maestrías en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha publicado Sectores populares, cultura y política: Buenos Aires en la entreguerra (con Leandro Gutiérrez, 1995), Volver a la historia (1997), Grandes discursos de la historia argentina (con Sylvia Saítta, 1998) y Argentina. Crónica social del siglo XX. Ha sido director académico de la colección "Historia visual argentina", publicada por el diario Clarín, y de la colección "Los nombres del poder", del Fondo de Cultura Económica.Mi amigo Néstor Gorojovsky, del Partido de la Izquierda Nacional, escribió acerca de él en un mensaje divulgado el 12 de noviembre de 2002 por internet: “El historiador Luis Alberto Romero es uno de los figurones indiscutibles del mortecino Olimpo gorila. Heredero y albacea intelectual del reaccionario medievalista y «socialista» ilustrado José Luis, quien fuera el hombre de la Revolución Libertadora en la Universidad de Buenos Aires, Luis Alberto no ha llegado a los kilates académicos de su progenitor. Pero sí mantuvo intacto el gorilismo y el odio a la causa nacional democrática. Es así que, cuando en 1983 el Proceso Militar transmutó en Proceso Constitucional, Luis Alberto Romero se convirtió en uno de los principales referentes universitarios del alfonsinato. En ese carácter, y mientras sus conmilitones sufrían el permanente acoso de la clase trabajadora liderada por Saúl Ubaldini, Romero buscaba refugio en los tiempos pre-peronistas, indagando la construcción de un sujeto histórico obrero pacífico e integrado”.Luego de leer el comentario de Romero en La Nación, me llegó un mensaje de Rolando Mermet (rmermet@yahoo.com.ar), del Centro de Estudios Nacionales Arturo Jauretche, donde a fines de marzo de 2003 presenté Tacuara: la pólvora y la sangre. En ese mensaje, Mermet incluye el texto que leyó Roberto Baschetti, uno de los presentadores del libro. Y aclara que ese escrito –al que, con atrevimiento, titulé “Anatemas y estigmas al por mayor”– permaneció inédito desde aquel día. Gracias a Rolando, RODELU ofrece una novedad a sus lectores.Baschetti es técnico en Publicidad y sociólogo. Primer Director del Centro de Investigaciones de la Biblioteca Nacional (CIBINA), de Buenos Aires, publicó más de diez obras de historia política argentina, entre las que se destacan Documentos de la Resistencia Peronista 1973-1976, Rodolfo Walsh, vivo, Documentos 1970-1973: de la guerrilla peronista al gobierno popular y Eva Perón - Bibliografía 1936-2002. También ha escrito colaboraciones para libros que analizan la influencia del Che Guevara y John William Cooke en el proceso revolucionario argentino. Actualmente trabaja en un libro sobre la vida y la militancia del poeta montonero Francisco “Paco” Urondo. Así es que hoy decidí ceder mi espacio en rodelu a los comentarios de Romero y Baschetti, convencido de que uno y otro encarnan dos formas distintas de ver la historia. Seguramente hay otras perspectivas para analizar el pasado reciente, pero ofrezco las que ahora tengo a mano. Los lectores de esta publicación electrónica no mastican vidrio y podrán sacar su propias conclusiones.

    NACIONALISMOS: DOCUMENTOS: LOS CARLISTAS O REQUETES

    SIMILITUDES FUNDAMENTALISTAS: LOS PELAYOS
    Trabajo de lectura y comparación .


























    Los PELAYOS también tienen su historia en la Guerra Civil Española. Muchos de ellos no pudieron conformarse con hacer la instrucción y desfilar en la retaguardia. Fueron muchos los servicios que prestaron los hijos de la tradición y muchos se escaparon de sus casas para presentarse en los Tercios de Requetés y aun cuando eran devueltos por los Jefes de las Unidades. "Algunos" burlaron esta disciplina, bien ocultando la edad, bien permaneciendo ocultos por los Requetés mayores.
    EL HEROICO PELAYO
    Según nos cuenta Casariego:......... En Peña del Salto había centenar y medio de valientes Requetés que vigilaban desde sus hondas trincheras, tras una doble alambrada de espino. Los mandaba un Capitán cuarentón, curtido en las Guerras Marroquíes.
    Con los Requetés estaba también un PELAYO, niño que hacía poco había cumplido los 13 años. Un hombrecito serio y sereno que servía de enlace, y todos los amaneceres, montando en un borriquillo gris, bajaba al pueblo, silbando el Oriamendi, a recoger los periódicos y paquetes para los voluntarios.
    Muchas noches, el pequeño PELAYO, salía de su "garigolo" y, sentándose sobre los sacos terreros, se ponía tocar con una gran armónica melancólicos aires de la tierra o himnos patrióticos....
    Un día empezaron a llover mortíferos proyectiles de la artillería debido a un ataqué del enemigo. La tierra temblaba bajo la metralla y el estruendo de la trilita y la pólvora. Durante cuatro horas los bravos Requetés soportaron un chaparrón de hierro de la artillería enemiga y llegó el momento de hacer frente el asalto de la infantería. ERA EL MOMENTO CULMINANTE PARA TODO GUERRERO. CUANDO EL CORAZÓN PARECE UN CORCEL DESBOCADO Y UN MANO INVISIBLE APRIETA LA GARGANTA CON SENSACIÓN DE ANGUSTIA.
    --Serenidad, muchachos. No un solo tiro todavía ¡Mucho cuidado con precipitarse!. Ordenó el Capitán.
    Entre tanto. el enemigo seguía subiendo. Primero lo hicieron tímidamente. Después, viendo que no pasaba nada, creyendo sin duda que los Requetés habían huido, empezaron a salir en masa y llenos de optimismo subían en actitud guerrera.
    En el Grupo más avanzado del enemigo venía un Teniente del Ejercito Popular que esgrimiendo una pistola de reglamento gritaba:
    -- ¡Arriba cobardes!
    -- Al que se eche p'atras desnúcolo
    Cuando el enemigo estaba a la altura de las alambradas el Capitán de los Requetés ordenó.
    -- ¡Fuego!
    -- Viva España
    NO HAY PLUMA CAPAZ DE DESCRIBIR LO QUE PASO EN AQUELLOS MOMENTOS.
    Y otra vez el intento de asalto, y otra vez la artillería enemiga, y así todo el día hasta el oscurecer, en que el enemigo seguía más obstinado que nunca en abatir aquel bastión de ESPAÑA.
    La situación era dificilísima. Había muchas bajas y ni un mal refugio para evacuar a los heridos. Las trincheras estaban destrozadas; las alambradas, rotas y las máquinas, inutilizadas.
    El Capitán herido en un brazo, requirió lleno de energía:
    -- ¡A ver, un enlace!.
    -- ¡A sus órdenes!
    Tranquilo el PELAYO, el niño soldado, estaba cuadrado ante el Jefe de la Unidad
    --¿Pero Tú? ¡Tu no me sirves!.
    --¿Que no mi Capitán? Mejor que nadie. Como soy un chaval, me cubro más en el monte y no me ven pasar.
    Y añadió suplicante:
    --Ande déjeme llevar el parte. Ya verá como llega.
    El Capitán le miró un momento de pies a cabeza. Sacó el lapicero y el cuadernillo, y escribió unas líneas. Dobló el papel y puso al dorso:
    Capitán Jefe de Peña del Salto a Comandante X. Entregándoselo al niño le abrazó fuertemente.
    --Anda con Dios, "peque", te portas como un HOMBRE.
    Y luego, más confidencial:
    --Tengo fe en ti; que llegué el parte, Haz que llegué, que si no, estamos perdidos.
    Uno de los Alféreces le dijo:
    -- Oye, rapaz; Fíjate bien lo que haces, que un PELAYO NO PUEDE MENOS QUE NADIE EN EL MUNDO.
    -- Harélo, mi alfrez. Júroselo.
    Salio de la posición. En aquel momento, el fuego se reducía a un tiroteo aislado de "Paqueo". La noche estaba cerrando y el cuerpo de aquel pequeño enlace desapareció en seguida entre los matorrales de aquel camino, que tan bien conocía.....
    SOLO DIOS SABE LO QUE PASO AQUELLA PAVOROSA NOCHE DE LOBOS, DE TORMENTA Y DE TIROS.
    El niño PELAYO llegó a las avanzadillas de socorro. Pregunta por el Jefe. Casi no se puede cuadrar. Entregó el parte. Iba inmensamente pálido, con balazo en el costado.
    Lo llevaron al Hospital. Las Seráficas Hermanas y las dulces Enfermeras lo acostaron en una cama, como acuesta a un hijito enfermo una Madre Amorosa.
    Los Médicos y Sanitarios se miraban con asombro. Al filo de la madrugada murió. Su pálida carita tenía una sonrisa de Triunfo y de Dolor.
    A BUEN SEGURO QUE ALLÁ EN EL CIELO, LA VIRGEN DE COVADONGA, LA "SANTINA" PEQUEÑA Y GALANA, REINA DE AQUELLAS MONTAÑAS, LE ESPERABA CON LOS BRAZOS ABIERTOS PARA AUPARLO JUNTO AL NIÑO DIVINO.
    Aquí en la Tierra, los duros REQUETÉS INVENCIBLES de la Nueva Reconquista, rindieron sus armas poderosas y los estándares INVICTOS del LAUREADO Tercio de Nuestra Señora de Covadonga cuando, en su blanco ataúd, pasó aquel angelito que supo morir como un GIGANTE DE ESPAÑA.

    NACIONALISMOS: DOCUMENTOS, LAS JONS

    JONS: JUNTAS OFENSIVAS NACIONAL SINDICALISTAS
    Los seguidores actuales de José Antonio Primo de Rivera:




    Los asociados de Plataforma 2003, ante el triste espectáculo de general confusión y creciente desarme espiritual y patriótico de España, en grave riesgo de pérdida de su secular identidad y unidad, DECLARAMOS:
    Afirmamos nuestra filiación joseantoniana:
    Negado, censurado, ignorado, manipulado y proscrito, José Antonio Primo de Rivera, simboliza, hoy, lo “políticamente incorrecto”. Sin embargo, basta aproximarse a él, a su verdadera esencia, para tener que convenir, si se es honesto, sobre su generoso afán de equilibrio, armonía, reconciliación y síntesis cultural, económica, social y política.
    Y más allá:
    De derechas y de izquierdas.
    De individualismos y de colectivismos.
    De capitalismos y de comunismos.
    De productivismos liberales y de materialismos marxistas.
    De oligarquías financieras y de burocracias tecnócratas.
    De panteísmos fascistas y de estatismos socialistas.
    De particularismos nacionalistas y de cosmopolitismos mundialistas.
    Nos confirmamos en nuestro afán por un mundo nuevo:
    Fieles a los análisis, interpretaciones y premoniciones del ideario personalista joseantoniano:
    Queremos la primacía de la persona humana sobre cualesquiera acontecimientos materiales y sociales. Consideramos al hombre, “portador de valores eternos”, como un ser arraigado que emerge más allá de su limitada naturaleza porque, dada su transcendencia, no puede ser reducido a ninguna de sus temporales dimensiones, sean éstas de índole económica, social, política, étnica o nacional. Creemos que la divinización de la economía, erigida en categoría autónoma, o la obsesión por el mercado, el consumo o el dinero, son tan nefastos y totalitarios como el culto de la raza, del Estado, del Partido, o de la lucha de clases. Y porque queremos la primacía de la persona humana reclamamos una cultura del esfuerzo, del mérito y de la ambición de excelencia. Y, en consecuencia, instamos la restauración de la noble conquista del ser, más allá de la mera codicia del tener.
    Queremos un mundo multicultural y multipolar y su defensa a ultranza, frente a la pretensión en marcha de la uniformización planetaria. El derecho a la diferencia es un derecho no sólo de la persona humana sino también un derecho inalienable de las naciones y de los pueblos, plurales ventanas abiertas para el mundo. Definir la nación como “unidad de destino en lo universal” es subrayar la importancia de los lazos de identidad social, cultural e histórica, sin ignorar la superior unidad del género humano. En cuanto al Estado, instrumento necesario, no está por encima del hombre, de las patrias o naciones, ni de las comunidades naturales intermedias, sino a su servicio.
    Queremos una democracia participativa y no partidista, basada en la igualdad de todos, sin privilegios, ante la Ley; en el control del ejercicio del Poder; en la soberanía del pueblo y en el respeto a las minorías. Una democracia que considere las comunidades intermedias (la familia, la asociación y la empresa) como el sistema vertebral de la sociedad civil; a fomentar y defender por el Estado de Derecho frente a los intereses depredadores de las oligarquías financieras, tecnócratas, mediáticas y partitocráticas.
    Queremos un Estado beligerante al servicio de la liberación del hombre, a fin de que la ignorancia, la salud, la clase social, el sexo, la raza, la cuna o el lugar de nacimiento, no limiten, condicionen ni determinen el pleno desarrollo de su personalidad, decidida por cada uno en uso del bien supremo de nuestra libertad. Que el Estado haga todo lo necesario para que todos podamos perder el miedo al ejercicio de nuestra personal libertad, porque la haga eficaz y viable frente a la vaciedad de tanta palabrería partidista. Y ello, en cuanto se refiere a todas las dimensiones del hombre y de la mujer: social, económica, cultural, política, histórica y sobrenatural.
    Queremos una economía solidaria, preocupada por la justicia social, dirigida hacia el interés general y el bien común, implicada activamente en la protección del ecosistema terrestre y en el respeto del patrimonio cultural, gestionada en grandes regiones supranacionales, autocentradas con fronteras comunes, y basada no sólo en la propiedad individual, y en el respeto a la iniciativa privada, sino también en la debida consideración de las diversas propiedades colectivas no estatales (entidades intermedias públicas: municipio, comarca y región). Todo ello, en la creencia de que la competencia, el mercado libre, etc. no constituyen fines en sí mismos, –tampoco, por supuesto, la planificación ni el dirigismo, sean o no indicativos–; todos son meros instrumentos, medios o herramientas, en todo caso al servicio del empleo, del equilibrio ecológico, del bienestar, de la concordia social y de la justicia. Es decir, al servicio de la persona y de su pleno desarrollo, en pacífica convivencia.
    Por todo ello,
    Apostamos por la primacía de lo espiritual:
    Denunciamos el actual y hegemónico desprecio y descalificación de todo lo sobrenatural, lo religioso y lo moral; a eliminar de toda vida social y política; y sin más espacio para la dimensión superior del espíritu que su creciente reducción al baluarte de la más estricta intimidad de cada uno. Este destierro de lo público para lo más noble de la cultura, conseguido en enorme esfuerzo de siglos y siglos contra la superstición, limita al hombre al mundo visible y lo deja ciego y sordo para todo lo que no es susceptible de percepción sensorial. Más allá de las discrepancias religiosas entre izquierdas y derechas, consideramos nuestro deber combatir esta perversa cruzada laicista y agnóstica que nos condena al embrutecimiento, pasividad y apatía espiritual. Nos unimos, por ello, y con toda decisión, a cuantos movimientos y corrientes político–culturales, nacionales e internacionales, sean conscientes del peligro de las formas de manipulación y de control de ciudadanos y pueblos que significa el “pensamiento único”, tantas veces trasvestido de “progresismo” socio-liberal. Por ello, esta es nuestra jerarquización: ante todo, la moral, los valores espirituales; después, la política, el bien común; tercero, la economía, la prosperidad material.
    Reiteramos la suprema realidad de España:
    Nada ni nadie, pase lo que pase, nos hará dimitir jamás de nuestra absoluta creencia en la suprema realidad de España. Y nada mejor que expresarlo así con palabras del propio José Antonio: “fortalecerla, elevarla y engrandecerla es la apremiante tarea colectiva de todos los españoles. A la realización de esta tarea habrán de plegarse los intereses de los individuos, de los grupos y de las clases. (Punto 1). España es una unidad de destino en lo universal y toda conspiración contra esa unidad es repulsiva. Todo separatismo es un crimen. La constitución vigente, en cuanto incita a las disgregaciones [debe ser revisada] (Punto 2). Si las luchas y la decadencia nos vienen de que se ha perdido la idea permanente de España el remedio está en restaurar esta idea. Hay que volver a concebir a España como realidad existente por sí misma: superior a las diferencias entre los pueblos, a las pugnas entre los partidos y a la lucha de clases (Puntos Iniciales III). España no es un territorio, ni un agregado de hombres y mujeres. España es, ante todo, una unidad de destino. Una realidad histórica. Una entidad verdadera en sí misma, que supo cumplir –y aún tendrá que cumplir– misiones universales” (Puntos Iniciales I). Reclamamos, por ello la urgente necesidad de instaurar en las jóvenes generaciones el orgullo de ser españoles y el imperativo categórico de la unidad de España.
    Proclamamos nuestra esperanza en un hombre nuevo:
    Necesitamos un hombre nuevo en el que fundamentar el orden nuevo al que aspiramos, y “que hay que implantar en España y comunicar a Europa y al mundo” porque “cuando el mundo se desquicia no se puede remediar con parches técnicos; necesita todo un nuevo orden. Y este orden ha de arrancar otra vez del individuo. Nosotros consideramos al individuo como unidad fundamental, porque éste es el sentido de España, que siempre ha considerado al hombre como portador de valores eternos” (3 marzo 1935). “La construcción de un orden nuevo la tenemos que empezar por el hombre, por el individuo, como occidentales, como españoles y como cristianos” (19 mayo 1935). Y “esta es la misión reservada a España” (17 noviembre 1935). Ya nos había dicho José Antonio, desde sus primeras palabras, que “el hombre es el sistema” (Octubre 1933) y había proclamado (Puntos Iniciales, VII, 7 diciembre 1933) que “Falange Española considera al hombre como conjunto de un cuerpo y un alma; es decir, como capaz de un destino eterno, como portador de valores eternos. Así, pues, el máximo respeto se tributa a la dignidad humana, a la integridad del hombre y a su libertad”. Y esta es la raíz más profunda del pensamiento de José Antonio que, más allá de posibles programas de ingenierías económicas, políticas o sociales, que el viento de la Historia siempre se acaba llevando, supo calificar, en unas de sus últimas palabras, su propuesta de un orden nuevo como “una alta tarea moral” (2 de febrero de 1936). Y esta alta tarea moral sí que es la verdadera revolución, todavía pendiente.
    Reconocemos en José Antonio nuestro arquetipo humano:
    Nos dejó dicho “nosotros amamos a España porque no nos gusta. Nosotros la amamos con una voluntad de perfección” (19 de mayo 1935). Y del español, nos dijo que es “una de las pocas cosas serias que se pueden ser en el mundo” (17 de noviembre 1935); pero también afirmó: “nosotros no podemos tolerar ni estamos conformes con la actual vida española. Hemos de terminarla, transformándola totalmente, cambiando no sólo su armadura externa, sino también el modo de ser de los españoles” (26 de abril 1934). Y para esta revolución moral, para este nuevo modo de ser español, a conseguir en España para que España lo pueda comunicar, a su vez, a Europa y al mundo, reconocemos en el propio José Antonio nuestro modelo a seguir, nuestro arquetipo humano. Y esto sí que no se lo lleva el viento de la Historia. Esperamos, pues, en unos nuevos españoles, capaces de encarnar el hombre nuevo que, como fundamento del Orden Nuevo, España debe ofrecer al mundo. Unos nuevos españoles que, a imagen y semejanza de José Antonio, se inspiren en su ejemplo de moderna actualización del hidalgo español como éste en su día lo fue del tradicional caballero cristiano. Hombres nuevos, no clónicos y cada uno (varón o mujer) con su propia personalidad, porque jamás seremos una secta.
    En consecuencia, nos ratificamos:
    Nacidos a la sociedad civil, con ocasión de la conmemoración del Centenario de José Antonio, Plataforma 2003, como tal asociación cívico cultural, ahora con duración ilimitada, prosigue su actividad con una doble y apremiante misión metapolítica:
    Contribuir a recuperar la figura histórica de José Antonio para la memoria colectiva de nuestro tiempo, analizando con rigor y honestidad intelectual, las filiaciones, especifidades, evoluciones y sugestivas perspectivas de su acción y pensamiento, a actualizar.
    Estudiar e investigar con actitud decididamente joseantoniana, es decir con espíritu de apertura, diálogo y debate crítico, las raíces profundas de la crisis de nuestra cultura y civilización. Procurar así, activamente, participar en el necesario desarrollo de un arsenal de conceptos y argumentos indispensables para la lucha de ideas actual, prólogo de la nueva
    invasión de los bárbaros; esta vez, capilar.
    A este fin, Plataforma 2003 seguirá organizando sus reuniones, conferencias, debates y editando sus diferentes publicaciones (libros, facsímiles, láminas, CD’S, y vídeos). Y, para todo ello, Plataforma 2003 reclama el apoyo y colaboración de todos aquellos que estén dispuestos a comprometerse en este proyecto común, basado en dos ideas fundamentales: la absoluta primacía de lo espiritual y la suprema realidad de España; siempre, al servicio del hombre, como persona, y en defensa de su libertad.
    Plataforma 2003, V Asamblea General. Madrid, 12.03.05

    NACIONALISMO VASCO: DOCUMENTOS DEL MNLV

    EUSKADI UN CASO ATÍPICO DE SEMICOLONIA


    Cierto es que Euskal Herría está entre las no pocas exepciones a la norma de comportamiento dictada a la burguesía internacional por la ley del valor en la etapa tardía del modo de producción burgués, en el sentido de compatibilizar la autodeterminación nacional con la transnacionalidad y unidad internacional de los capitales. De hecho y por derecho impuesto a los residentes de origen vasco que siguen reclamando sus legítimos derechos históricos a la autodeterminación, esta parte de territorio a ambos lados de la frontera entre Francia y España, sigue siendo un caso atípico de semicolonia. ¿Por qué atípico?
    Porque en esta región de Europa no queda ni el más insignificante rastro de relaciones de producción precapitalistas;
    Porque si algo distingue a Euskal Herría no es precisamente su atraso económico relativo sino el más alto grado alcanzado por el desarrollo de las fuerzas sociales productivas bajo el capitalismo al interior del Estado español;
    Porque tanto o más que en cualquier otra parte de la geografía europea, el proletariado ha pasado a constituirse desde hace ya años en mayoría absoluta de la población activa vasca.
    Porque los asalariados vascos no están sometidos en Euskadi a ningún régimen de superexplotación por parte del Estado español, situación típica de los países coloniales y semicoloniales, como es el caso hoy día del Ulster. Según datos proporcionados por el INE para 1999, la media del coste salarial anual por trabajador/año en Euskadi está en los 4.444.900 pesetas, casi seis puntos por encima de la media nacional (3.817.000), y sólo uno por debajo de la CAM con 4.561.000 de pesetas por trabajador y año. En Navarra es de 3.863.100.
    Desde el punto de vista de los intereses históricos de la clase obrera o -lo que para nosotros es lo mismo- del marxismo-leninismo, estas condiciones objetivas, con más razón que en la países como Irlanda, en modo alguno determinan que el proletariado vasco tenga que pasar por la autodeterminación nacional de Euskal Herría antes de ir a por su propia autodeterminación como clase, sino al revés, porque el proceso histórico por el que las relaciones de producción capitalistas se han extendido hasta abarcar al conjunto de Euskadi, ya está cumplido.
    Que este proceso haya llegado a su término mediante la lengua castellana y con Euskadi como parte del Estado español, para la burguesía vasca –incluida la pequeña y mediana- esto es lo de menos siempre que no le suponga un lucro cesante sino al contrario. Bajo las condiciones económicas más favorables, a la burguesía la da igual en qué idioma tiene que pensar y realizar la reproducción ampliada de su capital. Por lo tanto, el derecho a la autodeterminación de Euskal Herría ha dejado de ser un derecho democrático burgués para pasar a ser un derecho democrático "en general", condición que sólo puede ser cumplida mediante la dictadura del proletariado.
    Ahora bien, nosotros acordamos también con Marx y Lenin en que: para los obreros conscientes, para los comunistas, cualquier reivindicación democrática (comprendida la autodeterminación) debe estar subordinada a los intereses supremos del socialismo y, el socialismo será realizado en acción orgánicamente mancomunada, por el proletariado de los países donde el capitalismo haya alcanzado el más alto grado de su desarrollo.
    Según estos principios, dadas las condiciones económico-sociales del contexto en el que se desarrolla el conflicto entre Euskal Herria y los Estados español y francés, la lucha por hacer realidad el derecho a la autodeterminación nacional de Euskal Herría debe incribirse en la lucha por la emancipación social del proletariado; pero no sólo en Euskadi sino, como mínimo, en el territorio delimitado por los Estados español y francés. Tal es el espíritu internacionalista de la política que- según la perspectiva teórica legada por Marx y Engels desde los tiempos de "Liga de los Comunistas" y por Lenin dentro del partido bolchevique- los comunistas vascos, españoles y franceses, deberían proyectar simultáneamente al interior del movimiento obrero en sus países respectivos.

    29 julio 2007

    LOS NACIONALISMOS: NACIONALISMO IRLANDES: ¿DE QUE IDEOLOGIA ERA EL IRA PROVISIONAL?

    EL IRA- PROVISIONAL. JUEGO DE COMPRENSION
    Nacionalismo contra la opresión Inglesa.


    En una entrevista concedida al periodista español José Antonio Sierra, y que fue publicada en 1971 en "El Diario Vasco", Joe Cahill, jefe de los provisionales manifestó lo siguiente: - "El IRA-Provisional nunca ha reconocido a los gobiernos de Belfast, Londres o Dublín, ni piensa reconocerlos en el futuro hasta que no se firme un auténtico tratado de paz con la Gran Bretaña, previa condición de la retirada de las tropas británicas de Irlanda y la reunificación del país... El pueblo irlandés continuará la lucha todo el tiempo que sea necesario hasta que no quede un solo soldado británico en Irlanda y consiga la libertad total... y el IRA-provisional entiende por libertad total la consecución de la reunificación de Irlanda y de los diez puntos principales del partido "Sinn Féin", es decir:



    1. La nacionalización de la banca y de las principales industrias del país.

    2. El establecimiento de relaciones comerciales con todos los paises del mundo para diversificar más nuestro comercio exterior y acabar, así, con el monopolio colonial económico de la Gran Bretaña.

    3. La creación de cooperativas, formadas con las industrias nacionalizadas por el estado y en las que todos sus trabajadores tendrían acciones.

    4. La nacionalización y reforma de la enseñanza, para acabar con el clasismo social a través de la educación.


    5. La nacionalización del suelo, en las ciudades, para acabar con la especulación actual y programar la construcción masiva de viviendas.


    6. La protección de la industria pesquera nacional, vital para la economía del país.


    7. El establecimiento gratuito de todos los servicios de sanidad y el perfeccionamiento de la seguridad social.


    8. Imposición y enseñanza obligatoria de la lengua irlandesa -idioma nacional- en todas las escuelas, y que gradualmente iría ocupando el lugar que, hoy, tiene la lengua inglesa.


    9. Formación de un Parlamento Nacional para gobernar el país, en el que estarían representados los cuatro consejos de la división provincial histórica de Irlanda: Ulster, Connacht, Leinster y Munster.


    10. El establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los paises del mundo, sin distinción de razas, religiones o sistemas políticos."

    LOS NACIONALISMOS: EL NACIONALISMO CATALAN HISPANICO

    Como todos los nacionalismos sean de izquierda o de derecha tienden en el mundo a seguir un patrón común e identificarse y a raíz de lo que publique sobre Darwin Pasaponti, que en realidad no pretendía ser una defensa del nacionalismo católico, sino una difícil búsqueda de la identidad de un nacionalismo que da para las dos caras del espectro político. Por eso que me dedicare, para quien le interese, a rastrear documentación seleccionada que tienda a mostrar que todo nacionalismo cierra en lo mismo. El siguiente documento es una crítica al Nacionalismo Catalán por el Nacionalismo Catalán Hispánico. No asume el rol de izquierda o derecha. Pero el Nacionalismo Hispánico sigue la misma pauta que describe el autor sobre el nacionalismo Catalán. La lectura es larga pero amena.
    LES FALSEDATS DELS SIMBOLS DEL NACIONALISME CATALÀ.
    LAS FALSEDADES DE LOS SIMBOLOS DEL NACIONALISMO CATALAN
    Todo nacionalista tiene como hito principal la reivindicación de sus orígenes, dones como dice la canción “quien pierde los orígenes pierde la identidad”. Nuestro nacionalismo, no el que reivindicamos, sino el que sufrimos, necesita demostrar su propia génesis basta alejada de cualquier contaminación de la historia común española. No pretendemos en este artículo hacer una detallada exposición de los disparos diferenciales de los catalanes, que por todos son bastante conocidas, ni nos planteamos hacer una relación de los hechos más preclaros que los nacionalistas identifican con Cataluña, y que la mayor parte de ellos son inventados o falseados por tal de poder diferenciarlos de otros pueblos. El nacionalismo catalán ha buscado una justificación histórica a todos los símbolos que rodean su ideología, y cuando han encontrado el que le ha interesado lo ha manipulado hasta la exageración; y toda idea, hecho o personaje que no se avino a su mentalidad excluyente de Cataluña, ha sido sencillamente ignorado.

    La mitificación de los pasado ha acontecido obsesión constante del nacionalismo, así el mismo emblema de Cataluña ha sufrido una tergiversación constante; la leyenda de las cuatro barras pintadas por el rey franco con la sangre de
    Guifré el Pilòs, es una tergiversación consciente, la leyenda de las cuatro barras pintadas por el rey franco con la sangre de Guifré el Pilòs, es una adaptación que el autor alemán Beuter el año 1551 copia de un hecho real Castellano. Esta historia ha llegado hasta nuestros días como el origen de la señera. Pero el auténtico origen de las cuatro barras, todo y las muchas polémicas parece ser que fue una concesión de los colores Papales al Rey Pere, y así aconteció como señera del reino de Aragón (pudiendo haber entre tres y seis barras verticales rojas sobre fondo dorado). La bandera de las cuentas de Barcelona fue la cruz roja de Gules sobre Camper de Argent (es decir, la Cruz de San Jordi), la primera enseña catalana propiamente dicha. Las cuatro barras fue la bandera oficial del Reino de Aragón (actualmente descuartizado entre Cataluña, València. Islas Baleares y el Aragón). Si le añadimos a la quatribarrada la estrella de cinco puntas que traían los separatistas cubanos, ya tenemos bandera nacionalista, todo sea por diferenciarnos y poner de manifiesto sus simpatías, mientras los españoles (miles de catalanes entre ellos, morían en Cuba, cantando habaneras –la música catalana más hispánica que existe-), los nacionalistas mostraban sus verdaderas intenciones: destruir España por todos los medios. Ahora ya tenían bandera.

    El Nacionalismo, buscando diferencias del resto de España, encontró en un baile, hasta las horas desconocido, su referente de diferenciación. No se podía aceptar que la jota de Lleida o las comarcas de Tarragona fueran baile nacional. Y tampoco el baile denominado “L´Espanyolet
    ” puesto que su nombre podría provocar equívocos, por esto, se inventaron la Sardana. Fue José Ventura (nacido a Alcalà la Real, provincia de Jaén, el 1817. Hijo de un mando del ejercido español), más conocido hoy como “Pep Ventura”, quien modernizó un baile muy antiguo de l'Empordà y fue considerado el padre de la Sardana (baile de orígenes paganos, que formando una ronda y mirando el sol, los miembros hacían un círculo con las manos cogidas). José o Pep Ventura, escribió más de 300 sardanas y algunas de ellas muy populares (“Por tú llanto”, “El toque de oración”, etc.). Ahora ya tenían el baile nacional.
    Los nacionalistas pero, no tenían himno, y decidieron inventar el suyo: “Els Segadors
    ”. Fue el 1892 que el centro Catalán de Sabadell patrocinó un premio para encontrar un himno catalán; se presentaron nuevo textos, pero el jurado declaró desierto el premio. En 1895 fue el Orfeo Català quien convoca un concurso similar, y ganó Francesc Mathen con el poema “La Tierra”, que era la letra pero no la música de los actuales Segadors. Por la música, Francisco Alió enganchó la tonada de una canción de siega obscena y provocativa. Y para terminar Ernest Moliné añadió el “Buen golpe de hoz”. Ahora ya tenemos Himno Nacional.

    Como no tenían milicia, ni policía, ni uniformes, los nacionalistas vieron tener que inventarse una institución catalana que fuera la tropa catalana. Se rescató del olvido a los Mossos d'Esquadra. La victoria de 4 las tropas borbónicas sobre los austricistes
    catalanes el 1714, comportó el encierro de todas las instituciones catalanas (Consejo de Cien, Diputación General, los brazos, la corte y la "Coronela”, entre otros) con el decreto de Nueva Planta. Por evitar desmanes en las zonas rurales, los felipistas o botiflers crearon un grupo policiaco denominado Mossos d'Esquadra, que dirigido por el batlle de valles, Pere Anton Veciana y Vila (Sarral 1677 botifler y felipista), se dedicaron a perseguir y ajusticiar a todos los austricistes o Maulests que cayeron en sus manos. Con la restauración de la Generalitat Republicana, pasaron a depender del Gobierno catalán. Ya tenemos soldados.

    Pero el problema se plantea por tal de buscar una Fiesta Nacional por tal de celebrar la joya de ser catalanes. Se rechaza la fiesta más tradicional (23 de Abril, Fiesta de San Jordi) por poco patriota y además importada de Inglaterra, y sustituye por la conmemoración de una derrota. El Once de Septiembre no se conmemora un derrota de Cataluña, sino que fue de toda España, tras una larga lucha fratricida, los vencedores desmantelaran el Estado foral español e implantaron el centralismo siguiendo el modelo francés sobre jurisdicciones e institucionales de Castilla... El fino de las instituciones catalanas y la persecución de la lengua no quiere decir que los catalanes dejaran de ser españoles, sino que nos quisieron convertir en castellanos en contra de nuestra voluntad. Los nacionalistas ya tenían la justificación por conmemorar una derrota de Cataluña frente
    a España. A finales del siglo XIX se empiezan a organizar las primeras manifestaciones por esta fecha ante del monumento de Rafael Casanovas. Ya tenemos Fiesta Nacional.
    Las chirucas, el “Kumbaia
    dios mío”, y todo tipo de excursionismo ha acontecido también, referencia y fe de la ideología nacionalista. El 1876 se fundó la primera sociedad excursionista (“Asociación Catalanista de Excursiones Científicas”), sin ningún fundamento deportivo pero si exclusivamente político. El término “científico” y patriótico del grupo así lo evidencia. El 1878 se creó la Asociación de Excursiones Catalanas y posteriormente las dos se fusionaron en el centro Excursionista de Cataluña (CIEGO). De este modo, se empieza a ir de excursión, a ir “a la tierra”, a la Cataluña catalana, y empezó a extenderse una visión romántica e idílica de una tierra perfecta, y el nacionalismo mitifica montañas y cordilleras. Ya tenemos país y chirucas catalanas.
    El nacionalismo siempre ha querido sentir la iglesia cerca suyo, y por esto no ha dudado en manipularla desde dentro y desde fuera. Últimamente estamos viendo este episodio vergonzoso del intento de creación de una conferencia episcopal independiente: la Tarraconense, por convertirla en catalana, encabezado por los obispos Deig
    , Alanís, Campodrón y Tiza, que no buscan guiar espiritualmente a los creyentes (cuestión que fuera loable), sino que se busca únicamente la segregación del resto de España. Se olvidan de los centenares de años, que desde el 589 (concilio de las Diócesis Hispánicas) en Toledo se reunieran todas las diócesis pertenecientes a la antigua España (incluyendo la provincia de Tarraconense) que abocó a la conversión al catolicismo de Recadero y todas las diócesis hispánicas. Sería bueno de reivindicar la figura de Fèlix de Sant Serni de Tavèrnoles, que fue el primer catalán que planteó con términos políticos la reivindicación de la hispanidad durante el ya lejano siglo VIII. Pero pronto la iglesia catalana tendrá su conferencia episcopal, con Torres y Bages como gran prohombre. Ya tenemos iglesia.

    Bandera, baile, himno, soldados, Fiesta Nacional, chirucas e iglesia. Este son sus argumentos, los del nacionalismo excluyente. Ante de esto debemos reivindicar nuestra catalanidad hispánica, siendo la lengua catalana la puntual referencia de lo nuestro buscando de ser catalanes por ser más hispánicos. Para acabar quiero citar una frase de Josep Ferrater y Mora, que nos haga reflexionar sobre el nacionalismo catalán y el centralismo castellano, y por darnos cuenta de que la catalanidad es sinónimo de hispanidad: “El separatismo es una enfermedad tan ochocentista como el nacionalismo y el centralismo. Es una enfermedad de la cual no hace falta casi preocuparse; se va extinguiendo a solas, como un microbio que ha perdido la virulencia... (...) Catalanizar
    Cataluña no quiere decir, por lo tanto, restar algo de España. Quiere decir hacer la España grande, y hacerla digna de incorporarse, sin murmullos, reticencias o reservas, a una grande Europa”
    Lo Tocagaytes del Bages.

    Traducción del Catalán del Núcleo Hard.

    28 julio 2007

    EL FIN DEL NACIONALISMO CATOLICO A ULTRANZA.

    EL ORIGEN COMUN DE LA VIOLENCIA
    DARWIN PASAPONTI
    Es interesante descubrir en la búsqueda del devenir del Nacionalismo como que la historia del mismo culminara en la elección del Marcelo Sánchez Sorondo en donde perdiera en balotagge ante el joven dirigente Radical por la Capital Federal en la candidatura a Senador Fernando de la Rua. Con él y con la desaparición del Circulo del Plata y algunos referentes del Ejercito argentino se da por cerrada la historia, por un lado y el devenir de esas ideas por el otro. Por lo tanto, el nacionalismo del Circulo del Plata esta mas ligado a apellido Abal Medina que se confunde en el albor de los montoneros, con el asesinato de Aramburu y llega hasta nuestros días, en la figura de Juan Manuel que fuera Secretario Político del Partido Justicialista e integrante de la generación setentista, que tal como le llama bien el Senador Terragno, nos referimos a aquel grupo de apoyo a la gestión del Presidente Héctor Campora.
    No menos interesante, es que la idea de tradicionalismo no es la idea de cosa anquilosada y que en el mejor de los casos es un pensamiento vivo que se recrea y da nuevas ideas.
    Obviamente el escenario Mundial no se compadece con el escenario que los viera surgir, por ende las respuestas serán diferentes, pero no parece que en si mismo el nacionalismo argentino sea una fuerza, inexistente, suprimida o derrotada. En todos casos como corresponde a la época es gregaria, ya que no escapa al común denominador de la idea de globalización y destrucción de la política argentina. Pero llegar a la afirmación de que con Marcelo Sánchez Sorondo se termina el último intelectual del Nacionalismo Argentino de rigor es desconocer a ciencia cierta como evoluciono el nacionalismo.
    No tengo ninguna objeción al pensamiento de Beraza ni a lo que el expresa en su libro, de magnifica factura y de lectura sencilla. Lineal y hasta amable. Lo que si me parece interesante es su aporte a una comprensión de un aspecto del nacionalismo, que en realidad era el porteño, que tal cual es la estructura social de nuestro país, es verdaderamente un polo de atracción interesante también debo reconocer que he ahí un error histórico, ya que si bien el escenario donde todas las ideas y confrontaciones se llevan a cabo toman como pie a Buenos Aires, muchas de ellas se gestan en el interior, mas proclive desde la paz provinciana, a la reflexión y al estudio.
    La Plata, no fue un Monasterio Trapense, pero en suma, fue un lugar donde en esa década, el debate ideológico y las condiciones sociales de la clase media, le permitieron desarrollar a cada sector la semilla de la historia que se escribiría después.


    DISCULPAS QUE NO TIENEN TITULARES

    PIERDASE UN MINUTO Y BUSQUELAS.
    Que le hace una mentira mas....!!!











    O las habrán sacado en los clasificados.








    27 julio 2007

    EVITA LLORA

    El País

    LA PELEA ELECTORAL : HOMENAJE A EVA PERON Y PRIMER ACTO EN EL CONURBANO COMO CANDIDATA PRESIDENCIAL Cristina cargó contra los "ridículos que buscan convencer de que todo está mal"
    Copete de Clarín

    Es evidente que ha viajado al pedo a España. Ayer escuchaba al Presidente Consorte abdicante despotricar contra todas las empresas españolas en Argentina, salvo algunas que son buenas y no enuncio. En realidad vamos a hacer un análisis concreto de la línea argumental del himeneo gobernante:
    1) ” Ya ganaron mucha plata”.
    Esta situación es la más divertida, invitan desde un modelo capitalista a invertir, pero quieren que lo hagan desde la perdida social. Buen discurso para la galería. Los señores empresarios invierten si ganan dinero. Si no ganan, no entienden nada de lo social.
    2) Hacen lobby.
    En realidad les quitan los bonos de las AFJP de los bancos que integraron para cambiarlo por deuda publica, luego se la renegocian del dólar uno a uno a una pesificación asimétrica, luego le cambian las reglas de juego, y de la obligación de caer en el sistema de AFJP les dan opción al sistema de reparto y les vacían el negocio. Como no soy Juez, no me voy a poner aquí a considerar si es justo o no lo que hacen. Ahora: ¿El himeneo presidencial consideraba que eso lo iban a hacer y los que tenían el dinero se quedaban quietos?
    Lobby es lo mínimo que debían estimar que le harian.
    3) Los números del INDEC son perfectos, lo que quieren es que se escape la inflación para crear una crisis y cobrar los bonos según CER.
    En realidad los bonos no los emitieron los empresarios, los emitió el gobierno nacional, con ciertas reglas. Recuerdo lo que contaba Pavón Pereyra, respecto de un preso que el General Perón conocía y que encuentra en la cárcel de Devoto, que había alcanzado cierto renombre en la época. Por lo que llama al alcalde de la cárcel y le pregunta porque esta fulano en esta cárcel. Entonces el Alcalde le dice marcialmente a Perón: Por fullero. A lo cual el preso se le acerca al General y le dice. No le crea mi General “Solo estoy aquí por ayudar a la suerte”. Bien si los empresarios españoles intentan ayudar a la suerte para ganar unos mangos, es capitalismo, que aclaren que no lo son, porque sino Moreno, no tendrá claro donde ladrarles. La 20680 no prevé bien estas situaciones.
    4) Si ayer en la conmemoración de la muerte de Evita, la Consorte pataleaba contra los ociosos que no hacen nada y ven mal todo. ¿para que mierda fue a reunirse con ellos en España? Porque no les dijo allá tan bonito discurso. Porque no les dijo mil veces allá EVITA VICTORIA. ¿O es solo para nosotros los boludos que nos creemos todo y tenemos que aguantar tope salarial, porque creemos en ideas fuerza?
    5) Es hora de que se saquen la careta.




    26 julio 2007

    LA CONSTRUCCION DEL MIEDO

    CONTRASTE



















    Recuerdo, no hace mucho un desenfadado Kichner caminando por la Plaza de Mayo, a los apretones de manos con la gente, los cumpas que creían que un peruca llegaba a gobierno. Su tilinguearía era tanta que se corto la ceja de un golpe y con una curita se coloco la banda. Era todo desprolijo pero era evidente que “al que se vayan todos” le sucedía un Presidente que no le tenía miedo a mezclarse con el pueblo, hablar directamente con él y escucharlo.
    El agua corrió bajo el puente. Hoy la Casa Rosada es un bunker. Enrejada y con un túnel subterráneo, no te podes acercar a Kichner y peor, ni lo vez cuando viaja desde su despacho hasta el Helipuerto. No creo que sea para defenderse de la Hizbolah o de la ETA. Para un terrorista entrenado dispararle un misil desde el hombro cuando el helicóptero presidencial cruza la Avenida Maipú en Vicente López camino a la Residencia de Olivos uno lo imagina muy muy sencillo y su vulnerabilidad extrema, asi vemos los videos en Ogrish como caen los Apache en Irak. Pero no es aquí que se piense en un magnicidio, sino preguntarnos: ¿Semejante enrejado de quien protege a Kichner y a su eventual sucesora? La respuesta es obvia, "de la gente". El hombre que nos gobierna no es necio como para llegar a un punto que para cuidarse lee solo las encuestas. Sabe que el odio que hay en la calle lo tiene como centro de las críticas. Que su mujer mas allá de la intención del voto positivo, no hay quien la quiera. Por eso, rejas y más rejas lejanas a las paredes de la histórica Casa Rosada hoy alejan a peatón para dar protección a la paranoia del Presidente de los Argentinos. Hoy podemos declarar el cerco que circunda a dicha Casa un país independiente. Creo que muchos argentinos sentirían un poco de alivio.