25 junio 2007

UN POCO DE SUERTE

LOS AÑOS DE FUEGO
La policia de Righi


Veníamos en una Renault 4L Blanca, eran días duros, tendría unos 20 años, yo también era de la resistencia y andaba calzado un viejo Eibar español calibre 38. Entre la indolencia y la falta de conciencia venia escuchando al polaco Goyeneche en un pasa Magazines que habíamos puesto en la renoleta, con los parlantes al mango. Íbamos por la Av. Independencia cuando esta era de doble mano en sentido del bajo hacia la antigua Facultad de Filosofía. No habíamos cruzado ni el gremio de los Rurales ni la Unión Ferroviaria cuando un Ford Falcon se mete delante de nuestro coche y nos hace bajar. Un cana a los gritos me dice, decide que estas calzado y te hago boleta ya. Me cague hasta las patas, pero ni me moví, tenia el chumbo en la cintura y un gabán largo que pasaba la misma. Me pusieron las manos sobre el techo y cuando me iban a empezar a palpar de armas apuntado con una PAM de la vereda de enfrente se cruzan dos muchachos de civil con pinta de canitas,
- no déjenlos, son amigos nuestros.
Chapearon, nos dejaron. Estacionamos el auto y nos metimos en la casa. Era el sindicato de Lecheros. Allí nos recibió un hombre bajito, fumador y con aire de studero. Me miro y me dijo.
-Por suerte que de la ventana te reconocí, vos siempre andas con el Petiso.
-Si, claro.
-Bueno, contesto, tómense, un café y sigan tranquilos.
-bien gracias.
Nos quedamos un rato charlando y nos fuimos. Al salir y ya mas tranquilos, habíamos entrado en ATILRA, Asociación Trabajadores de la Industria Lechera, había conocido a Abelardo Arce. Un participacionista, sin su ayuda, vaya a saber si hoy estaba contando esto.


3 comentarios:

manolo dijo...

Hard
Solo un abrazo

Rafa dijo...

Un pariente mío tiene una historia parecida. Militando allá por el '74 o '75, andaba con unos compañeros en un auto y en eso desde otro coche los arrinconan y los hacen parar. Se baja uno y les dice "Mensaje de Fulano, no vayan a la cita que tienen porque son boleta". Fulano estaba en el bando de enfrente, con mi pariente terminaron siendo compadres.

Hard, otro abrazo.

Unknown dijo...

Soy el hijo de Abelardo Arce y me siento profundamente orgulloso al leer tu relato. Así era mi viejo. Estoy viendo por Crónica TV el documental en recuerdo de los 35 años de la muerte de mi "tío" Rucci pronunciando un discurso sentado al lado de mi "tío" Adelino Romero y a mi viejo parado detrás. Un fuerte recuerdo de violencia que nunca entendí. Uno asesinado, otro muerto a la semana de morir Perón en forma muy extraña y a mi viejo que fue secuestrado por la dictadura, luego puesto a disposición del PEN y en 1984 reivindicado por el gobierno de Alfonsín muere en Suiza cuando asistía en forma oficial a la OIT (Organización Internacional del Trabajo).
Saludos Hard.