06 junio 2007

LO QUE VENDRA

EL CAUDILLO DE CINCO GUITAS



Kichner, ya definido como los gatos el territorio y lanzada la candidatura de Cristina Repsol de Kichner, le confeso a Aznar que su mandato había terminado. Y en su travestismo, quiere ser primera dama. Aun así, su estrategia sigue, no es que termina su ciclo, comienza otro más grande en su ideario político. El de conductor del Movimiento Nacional que el denomino Concertación Plural, que en su cabeza viene a llenar el vacío que deja el peronismo en el siglo XXI. A la manera de un caudillo del siglo pasado, se se lo puede imaginar un Herminio Iglesias de Olivos, conservar la alícuota de poder como Meca de la política del disenso entre los propios, a la cual deberán peregrinar para buscar consejo al nuevo Ayatolá. Este dualismo maniqueo, amenaza con ahogar la perspectiva del pensamiento argentino, donde todos seremos o tirios o troyanos. Una nación, que más allá de los éxitos o fracasos que se le endilgan a Perón y al peronismo, busco una vía alternativa que no sea síntesis dialéctica de la lógica imperante del mundo bipolar. Ahora, la bipolarización atomizada en partículas de poder, hacen que tirios y troyanos estén fragmentados pero que adscriban a las grandes líneas del pensamiento. Sarkozy es la derecha, y nadie lo duda, pero su repertorio no es de fondo una gran modificación de las líneas generales que rigen para el mundo francés, aun gobernado por los socialistas. Son apenas algunas líneas individuales las que se pueden tocar de los países del primer mundo. No hay diferencias substanciales de fondo. Que la negociación con la ETA la lleve Rajoy o Zapatero, no cambia mucho el destino de América de Sur, así como la pelea Prodi- Berlusconi, no hace al fondo de la cuestión respecto de la actitud de la representación Italiana en cuanto a los bonistas locales ante la Diplomacia Argentina. Pero esta polarizacion que se importa desde el mundo avanzado, al pensamiento Nacional. Más bien lo postra, ante una dialéctica que no le es propia, y ante un capitalismo internacionalista y anónimo que coarta todo tipo de acto soberano. La propiedad no esta ya mas ni en poder de las personas, ni en poder de los Estados Nacionales. El Herminio Iglesias de Olivos, logro su objetivo, marco el territorio y el pensamiento nacional y popular argentino, incapaz de ser encorsetado en una antinomia falsa, busca el camino de la liberación, no desde la ira o el odio confrontativo, sino por la creación. Kichner se quedo en el pasado, irremediablemente. El barco se le hundió en el setenta. Respetemos su idiocia, él no lo sabe.

2 comentarios:

35345 dijo...

Tal antinomia no existe, lo preocupante es como derecha e izquierda se abrazan en una danza dialéctica que te chupa como una aspiradora, dónde vas a ir a buscar un pensamiento alternativo o propio como comentaste en el blog respecto de Chávez cuando quienes deberían estar desarrollándolo y dándolo a conocer estan preocupados por el caño de tinelli y la tele basura, al final la izquierda y derecha son solamente ilusiones que no se plasman en la realidad y que no reacomodan nada, ahí es donde entra el modelo de "gestión" de Macri, lo político como instrumento mecánico y no como instrumentación para cambiar la realidad, ambos lineamientos son erroneos, pero Argentina siempre apuntó a Europa para mirarse como si con el espejo de la realidad propia no bastara para conocerse y buscar una forma de manejarse, gane quien gane lo que gana es la política entendida como gestión eficiente y eso tarde o temprano va a terminar mal.

Hard Core dijo...

Para usar el lenguaje de Heidegger diria que en este periodo hay una abstension del Ser, (ausencia), lo que hace que todo aparezca vacío de significado.(no de significantes que es lo que laclau copia de la traduccion de Vicente Gaos de Heidegger). Pero, hay una tarea extraordinaria que es la mas importante y menos reconocida, que es la de intentar conservar en el potencial del pensamiento americano libre, justo e independiente. Aunque a un lo tome la ira, y aunque uno a veces quede descalificado por ser colerico. Si en al menos en un argentino deja esa semilla, el futuro esta a salvo. Porque en un momento, algunas cosas en la historia se pasaran en limpio, y habra un poco mas de luz que ahora. Ahora, donde se ve todo desde un pensamiento cerrado, nominal y poco proyectable. En ese momento, aquellos que tengan el coraje del pensamiento todavia dispuesto podran enseñar, predisponer el espiritu para crear en todos los ambitos de la Nacion, desde el arte a la politica. Y romper con el circulo apretado del presente. En ese sentido estoy triste pero mas que tranquilo porque esto no sera para siempre.