10 junio 2007

ECOS DE LOS NOVENTA - MAGIA

ENROQUE LARGO, LECTURA CONMOCIONANTE DE NOMBRES SALIDOS DEL NOVENTA Y EL SALTIMBAQUISMO POLITICO.
ALBERTO FERNANDEZ DE DIPUTADO PORTEÑO A JEFE DE GABINETE DE KICHNER. RECORD GUINESS A TRASVESTISMO POLITICO.




El mapa en la Legislatura


8/5/2000


ELENA CRUZ SE QUEDÓ AFUERA PERO ENTRAN VARIOS REFERENTES DE LA IZQUIERDA
La candidata de Encuentro por la Ciudad que había lamentado el encierro de Jorge Videla, estaba 22 en la lista. Pero entraron 20. El comunismo y los socialistas incorporaron una media docena de representantes. Nadie tiene mayoría simple.
La Alianza y Encuentro por la Ciudad sufrieron los efectos de la polarización y, pese a obtener una buena cantidad de votos, no lograron conseguir los 31 legisladores necesarios para gozar de mayoría simple; en tanto que el fuerte corte de boleta que se registró posibilitó además que se dieran instancias históricas como que la izquierda consiguiera varios escaños, al igual que el Partido Humanista y que no ingresara la polémica Elena Cruz.
Escrutados más del 70 por ciento de los votos y con 60 en juego, la Alianza cosechaba 24 bancas; Encuentro por la Ciudad, 20; el Partido Justicialista, apenas uno (el menemista Mario "Pacho" O'Donnell), mientras que la fuerza que creó Irma Roy para esta elección, cuatro legisladores, incluida ella; y la izquierda, con su diferentes variables, más de media docena.
Como curiosidad se destaca también que Elena Cruz (la actriz que integra la lista de Cavallo y que se hizo famosa por lamentar la detención de Videla) quedó al borde de ingresar a la Legislatura, ya que figuraba en el número 22; mientras que regresa a la institución Julio Crespo Campos, de la casi desaparecida Unión del Centro Democrático (Ucedé). Crespo Campos integró durante años el polémico Concejo Deliberante y lideró una batalla personal con el fundador de ese partido Álvaro Alsogaray.
El diputado porteño (Alianza) Eduardo Jozami explicó a Terra que ahora habrá que ver cómo se comportan las cuatro agrupaciones que apoyaron la fórmula a jefe de Gobierno de la Alianza. "Juliana Marino (hoy legisladora por el PJ y que logró la reelección) apoyó nuestra lista, pero creo que está más cerca de Roy o de la izquierda".
Jozami recordó que la Alianza necesitaría siete legisladores para sumar mayoría simple y que dependerá de la relación de fuerzas que se de y el comportamiento de los minibloques o hasta de los solitarios para saber cómo se desarrollará la convivencia del cuerpo.
La bancada aliancista la conformarán el por ahora jefe del Gobierno porteño, Enrique Olivera; los actuales legisladores Liliana Chiernajowsky (esposa del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez), Raúl Fernández, Cristian Caram, Clori Yelicic, Raúl Puy, Roque Bellomo, Delia Bissuti, Fernando Finvarb (todos del Frepaso); Gabriela González Gass, Jorge Casabe y Antonio Campos (de la UCR).
El resto del cuerpo oficialista lo integrarán los debutantes Fernando Caeiro, Marcela Larrosa, Marcelo Vensentini (jefe de la campaña aliancista), Jorge Enriquez, Vilma Ibarra (hermana de Aníbal), Claudia Serio, Oscar Moscariello, Héctor Constanzo, Sandra Dosch, José Pamiotti, Roy Cortina, Beatríz Baltroc.
Por Encuentro por la Ciudad, lograron su reelección Marta Oyhanarte, Enrique Rodríguez, Jorge Argüello, María Susana Colombo, Lucio Ponsa Gandulfo, Jorge Srur, Miguel Doy, Guillermo Oliveri(hoy legislador por el Partido Justicialista).
Debutarán Irene López de Castro, Eduardo Lorenzo Borocotó, Santiago de Estrada, Silvia Gottero, Alberto Fernández, Pablo Caulier, Alba González, Atilio Alimena, María Laura Leguizamón, Víctor Santa María, Julio Vitobello, Marta Talotti y Francisco Licastro.
La flamante agrupación País logró incorporar a Irma Roy, Gerardo Conte Grand y Eduardo Valdés y también la reelección de Alicia Pierini, hoy legisladora en representación del Partido Justicialista.
Por el Frente Buenos Aires para Todos, que lidera Antonio Cartañá, fueron electos Jorge Giorno y Abel Latendorf; por Izquierda Unida, Patricio Echegaray, Vilma Ripoll y Jorge Makarz, por la UCeDé, Julio Crespo Campos y Ricardo Busacca; por el Partido Movimiento de Jubilados y Juventud, Jorge Mercado; por el Partido Humanista, Lía Méndez; por el Partido Obrero, Jorge Altamira y por el Partido de la Generación Intermedia, Juliana Marino, quien ya era legisladora por el PJ.

No hay comentarios: