29 junio 2007

DEL SUEÑO BOLIVARIANO. A LA PESADILLA ARTESANAL

PARTIÓ AL ALBA

Para aquellos que creen que la realidad transcurre en el discurso político.
(La História de Milícos Buenudos)



RUSOS, SI. SOVIETICOS, NO:
Mientras los líderes del Mercosur criticaban su ausencia en la cumbre de Asunción, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se reunió ayer en Moscú con su par ruso Vladimir Putin, con el fin de intensificar las relaciones económicas entre ambos países y acordar la compra de armamento. Allí elogió a la Unión Soviética y lamentó su caída."La Unión Soviética, decimos nosotros con mucho respeto, muy lamentablemente cayó. Pero no desapareció Rusia, ni los pueblos que la conformaron. Hoy hay un renacimiento en Rusia", declaró Chávez al inaugurar el centro de cultura latinoamericana "Simón Bolívar" en Moscú, horas antes de cenar con Putin. Y dijo que se deben seguir venerando las ideas de Lenin.Chávez elogió además la postura crítica del Kremlin hacia Washington, y su férrea oposición al proyecto estadounidense de instalar parte de su escudo antimisiles en el este de Europa."¡Qué valiente la resistencia de Putin contra el escudo antimisiles! Un escudo antimisiles contra Rusia, quién puede negarlo", señaló el líder venezolano, y aseguró que EE.UU. "no quiere que Rusia continúe levantándose. Pero Rusia se ha levantado de nuevo, como centro de poder".Chávez llegó a Moscú el miércoles a la noche y mañana partirá a Bielorrusia e Irán. Según medios rusos, su objetivo era negociar con Putin, entre otros temas, la compra de una decena de submarinos rusos y un sistema de defensa antimisiles, en una operación de 1.500 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares). En el último año y medio, Caracas invirtió 3.000 millones de dólares en compras de helicópteros y fusiles a Rusia.Aunque Chávez no confirmó estas nuevas adquisiciones, Putin dijo anoche, al recibir a su par venezolano en su residencia de las afueras de Moscú para una cena informal, que tendrían "conversaciones sobre temas económicos y vínculos militares".Este viaje de Chávez a Rusia tuvo menos pompa que las anteriores. Según la prensa local, el Kremlin no quiso exaltar esta cita para no irritar a la Casa Blanca, antes de la visita que Putin realizará este fin de semana a George Bush en EE.UU., tras los cruces verbales entre Moscú y Washington por la carrera armamentista.Y la Cámara baja del Parlamento ruso le negó a Chávez en forma inesperada permiso para hablar en una sesión plenaria hoy, como estaba previsto.Chávez también se reunió en Moscú con el presidente de la petrolera rusa Lukoil, Vagit Alekperov, con intereses en la Franja venezolana del Orinoco, donde el gobierno de Caracas extendió su control sobre la explotación de hidrocarburos, tras forzar la salida de las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips. (De Clarín)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Sobre el comentario...
Nuevas firmas petroleras
(La Republica 29-06-07)

En referencia a la salida de las corporaciones estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips de proyectos petrolíferos en la faja del Orinoco, Chávez dijo que las empresas rusas y otras tomarían su lugar.

Agregó que Conoco y Exxon "no quisieron aceptar nuestras leyes. Bueno, si no quieren aceptar que este es un país soberano, pueden irse, la puerta está abierta. Se fueron, pero allí están las empresas rusas aceptando las leyes venezolanas, allí están las empresas chinas, la brasileña, la argentina, la uruguaya, desde pequeñas empresas hasta grandes empresas como Lukoil, Grazprom, Sinovensa, la empresa Pretovietnam, la de Bielorrusia". Chávez aseguró que las otras empresas sí habían aceptado las condiciones del gobierno venezolano.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta Salazar dijo...

Hola hola!

No dejes de ver el video que El primer raton en la luna tiene en el último post de su blog!

Recibiste mi mail, no?

Un abrazo!