10 septiembre 2007

PARA QUE SE CUMPLAN TODAS LAS LEYES NO LAS QUE LE GUSTAN A PAJA 12

NO HAY ETICA EN LA BIOETICA QUE NO DEFIENDA LA VIDA.
Respuesta desfachatada a la caradurez de la ley mocha.

Cuando muchos de los jerarcas alemanes fueron a Nueremberg fueron tranquilos porque había nada más y nada menos que cumplido con las leyes de su país. Para el considerado más aberrante, habían dictado leyes. Por lo cual, ellos solo habían cumplido leyes. Como fue en el caso aquí de la obediencia debida, que se suponía que un soldado en grado de menor jerarquía y que era ordenado por un superior a cumplir una orden, esta orden lo relevaba del acto que cometía por ser simplemente instrumento de una instancia superior. Bien la ley, tal cual lo plantea Paja 12 no puede funcionar de la misma manera. El medico, puede tener convicciones diferentes a las que la justicia manda. Y considerar que lo que la ley manda es un crimen. Por lo tanto excusarse a hacerlo. El hecho de ser empleado de hospital y estar escrito en una ley dictada por un legislador, como lo fue en el caso de los nazis o en el caso de los militares de la dictadura genocida, no obliga directamente al Medico a ejecutar el aborto sin que el pueda hacer su pedido previo o declinar hacerlo, aunque hay otros que no tengan objeciones a hacerlo. No hay comisión de bioética, ni ley, ni nada, que supere la decisión individual de la persona a decidir no matar a un feto, lo diga o no lo diga la ley. No interesa cuantos profesionales de salud estén dispuestos a hacerlo, cuantas FLACSO, recomienden, cuantos juristas estén de acuerdo, cuantos ministros renieguen. Lo que esta aquí en juego, es la conciencia del que tiene que ejecutar la orden. Para un diario es fácil que se cumpla la ley, total el que mata es otro. Me podrán decir que hay millones de abortos por día, yo diré, claro, hay centenares de médicos, paramédicos y aventureros que no les tiembla el pulso en hacerlo. Pero si uno solo, dice no, a ese hay que respetarle su decisión, nadie le puede imponer ninguna condición un obligación para que lo haga. No estamos hablando de una falta de transito, ni de un semáforo en rojo, o un cheque volador, estamos hablando de la vida de un ser humano. Les guste o no les guste a los analistas del tema. Sea su madre deficiente mental o él producto de una violación, es por definición un ser humano. Los consensos entre países y personas, no invalidan la decisión individual. La pregunta es porque los legisladores a la vez que deciden esto, no impulsan una ley más ágil de adopción amplia. Porque no puede ser que crean que con el exterminio del feto se soluciona el problema. Ni se habla de los violadores, ni se habla del derecho a la mujer golpeada, de la ley de discapacidad y su protección, Solo se habla de la avanzada, de la obligatoriedad de abortar a los discapacitados violados como paso previo a aborto libre. Creo que es mas sensato plantear el problema de fondo, no el patetismo de una muchacha de 19 años que solo, parece, puede defenderse a través de discurso a la violeta de organismos comprometidos con el asesinato de su bebe.

3 comentarios:

chacall dijo...

Hard, muy claro, coincido totalmente con lo que planteás.

De todos modos quería aprovechar para exponer una duda que tengo, ¿donde, o cuando, se produce el quiebre para que quienes en los 70 combatían las ideas de los Kissinger o McNamara, hoy levanten esos estandartes?

Mas allá de el aborto en sí (que no creo que valga la pena discutir), veo que se tapa la discusión de fondo sobre muchos temas, parece que hoy la forma de reducir la pobreza (para la izquierda), es evitar que los pobres nazcan... y sobre todo, alentando las banderas LIBERALES (el derecho individual de una mujer a decidir que hacer con su cuerpo y los apéndices del mismo), que no digo que estén mal, pero si estás encontra de los neo-liberales... mal podés usar un argumento proliberal.

el-informe-kissinger

aborto y pobreza

el Informe Kissinger - NSSM 200


saludos!

chacall dijo...

Gracias por la respuesta Hard, aunque la hubiese leído acá también, aunque no muchas veces comento, es uno de los muy buenos blogs a los que habitualmente entro...

saludos!

Abel B. dijo...

Estimado:

Siento que tengo que felicitarte por tus palabras en "Para que se cumplan todas las leyes...". Y al mismo tiempo, no me encuentro cómodo "felicitando" a alguien en una tragedia como la que motivó esta campaña de Página.
La piba que sería madre sin comprenderlo, la madre (la abuela...) que quiere matar al feto, y no acepta "sobornos" porque lo que quiere es justicia (no sé si Esquilo podría escribir sobre esto, aunque hay algo en la leyenda de Medea que nos lo recuerda...). También me dejan un mal gusto los que defienden principios generales - aunque sean los del respeto por la vida - sin que parexcan sentir las ambigüedades morales, y dolorosas, en este caso.
Pero me parece que coincidimos en sentir que lo peor - o por lo menos lo más hipócrita - es los que rechazan en bloque la legislación actual - que penaliza el aborto (en los libros, no en la práctica) - pero saltan entusiasmados a levantarla y quieren hacer obligatoria la muerte del feto. Creo que Freud percibiría ahí al instinto de muerte en acción...
Bueno, la mía es una reacción personal al tema. Vos pusiste en palabras muy precisas, y que pueden ser aceptadas por tipos honestos de cualquier ideología, el derecho de un tipo a negarse a matar.
Si no tenés problemas, pienso que me gustaría reproducirte tu texto en mi página "El Hijo de Reco", donde hace tiempo subí notas sobre el aborto y la ética; o por lo menos linquearlo a mi blog.
Un abrazo,
Abel