18 septiembre 2007

LA PAJA EN EL OJO AJENO

CRISTINA ES DOCTORA ¿?


En el último mes muchos pusieron en duda si fehacientemente Cristina Fernandez de Kirchner era o no era abogada. En el remolino de profesionales que no eran, muchos se relamieron pensando en una primera dama con usurpación de título. Que el legajo lo tenía presidencia, que en la universidad no te daban datos, que en la pagina del senado no figura el año en que se recibió, que en su sitio oficial no dice nada. De esa manera, se tejieron un sinnúmero de hipótesis que aumentaban la teoria de una Cristina K sin título. En esa curiosidad arranqué con una investigación personal y me encontré con varias particularidades.Cristina Fernandez de Kirchner no está inscripta en el colegio público de Abogados de la ciudad de La Plata, pero tampoco en el colegio público de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Eso significa que no está habilitada para ejercer como abogada ni en la ciudad de las diagonales, ni en el interior bonaerense. En Río Gallegos la situación es distinta, no existe un colegio público que regule a los abogados, sin embargo para poder ejercer es necesario habilitarse ante el Tribunal Superior de Justicia. Intenté en vano conseguir una confirmación por parte del tribunal santacruceño si la candidata a presidente se habilitó alguno vez. Tampoco está inscripta como abogada en autónomos, ni en monotributo, por lo tanto nunca facturó como profesional del derecho. Sólo datos sueltos.Los que recuerdan la época del estudio de Néstor Carlos, recuerdan que Cristina no firmaba como profesional. "El que manejaba el estudio era Kirchner. Cristina no se había recibido", confirmó a este blog un memorioso de esos tiempos. Según consta en el sitio oficial de la Primera Dama, el matrimonio K abrió su estudio en 1976. Las conjeturas arrancaron con más fuerza ¿Era probable que CK nunca hubiera terminado su carrera?. En sus biografías existe una especie de nebulosa sobre esa época y nadie se pone de acuerdo sobre la posible fecha de egreso académico de Fernández de Kirchner. En cristina.com.ar de 1976 salta a 1985 y en ningún lado figura cuando se recibió la esposa del Presidente. Un dato más que importante en la biografía de cualquier mortal.





Después de varias semanas de búsqueda, y con un amigo periodista de por medio, se pudo llegar a una fuente dentro de la Universidad de La Plata. Intentar acceder a los archivos en forma anónima era imposible, pero con fuentes de adentro llegue a un copia fiel de la ficha de entrega de título. Finalmente llegue a una confirmación más o menos oficial. Cristina Fernández de Kirchner es abogada. Se recibió el 1 de octubre de 1979 y su título fue expedido el 22 de octubre de 1979. Siete años después de haber iniciado la carrera. Aparentemente, Cristina dejó los estudios por la mitad y en plena dictadura militar se escapó a Río Gallegos apenas se recibió Kirchner de abogado. A distancia, la senadora siguió con sus estudios y se presentó a rendir en forma libre cada una de las materias que adeudaba.¿Con esto se acabaron las dudas? No, como siempre, surgen nuevos interrogantes y si hay algo que aprendí en esta profesión, es no confiar en nada, ni en nadie, y siempre buscar un poco más. Observaciones de la ficha de entrega de título: la fecha de nacimiento está claramente escrita sobre otra anterior (19 de Febrero de 1953 es la fecha de nacimiento de CK pero abajo se ve borroneado un 10 de Agosto de 1989), la matrícula que es el DNI de la Primera Dama, está tipeada sobre otro número matrícula, que también está claramente borroneada. Muchos me podrán criticar diciendo que así me traigan el título oficial, yo voy a seguir dudando. Si, puede ser. No me olvido que una ficha no tiene ningún valor y es sólo un documento administrativo. Por ahora, afirmo que Cristina Fernández de Kirchner es abogada, eso sí, todavía tengo dudas.

Fuente: "No cualquiera resta sin sumar" blog de Juan Cruz Rio Gallegos

2 comentarios:

El flautista de Harlem dijo...

Hard, ¿Tan salames pueden ser para dejar semejante punto débil? Yo no creo que sean tan marmotas.

Hard Core dijo...

quizas cuando pidieron el titulo, alumnos no era tan dificil, no pensaban en el porvenir. No soy yo el que juzga. Solo recogi la informacion de Juan Cruz. Alumnos de la Universidad de La Plata con la mudanza fue un Kilombo.