30 junio 2008

¿VENDIDA AL IMPERIALISMO Y LA ANTIPATRIA?

SAVINA LA CHUQUISAQUEÑA. LA MUJER QUE VENCIO AL AYMARA.


Triunfo de Savina Cuéllar inclina la balanza a favor de la oposición
• Fue una victoria contundente, aseveraron representantes del Comité Interinstitucional.
Sucre, (EL DIARIO). Un duro golpe recibió el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ayer, luego de confirmarse la victoria amplia (por más de 15 puntos) de la candidata Savina Cuéllar, de la opositora Alianza del Comité Interinstitucional (ACI), quien alcanzó 56,1 por ciento de la adhesión ciudadana, contra el 39,3 por ciento del ex ministro interino del Agua, Wálter Valda, del partido oficialista y relegado en el tercer lugar quedó Felpe Cruz de Alianza Social (AS) con el 4,6 por ciento.
A pesar de todo, el MAS mantuvo, en términos relativos, el nivel de votación conquistado en las elecciones de diciembre de 2005, cuando había alcanzado el 42 por ciento, aunque un peligroso estancamiento, pues los votos que hace dos años y medio se habían volcado a favor de Poder Democrático y Social (Podemos), el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y las demás fuerzas políticas conservadoras, que terciaron en aquellos comicios, se volcaron a favor de la institucionalidad local.
En las áreas rurales, hubo un claro triunfo del MAS, pero éste fue insuficiente para equilibrar la votación que apoyó masivamente a Cuéllar en las áreas urbanas y particularmente en la ciudad de Sucre.
De esta manera, el oficialismo pierde un espacio muy importante para la negociación política, pues su área de influencia se reduce, ahora, a las prefecturas de Oruro y Potosí, cuyas principales autoridades departamentales, Alberto Luis Aguilar Calle y Mario Virreira, respectivamente, no tienen ni el carisma ni las fuerzas suficientes para contraponerse a la “media luna”.
Los resultados obtenidos en boca de urna en la jornada de ayer mostraron a Cuéllar con un apoyo ciudadano del 56,1 por ciento de los votos emitidos en el departamento de Chuquisaca, mientras que Valda acumuló el 39,3 por ciento, en tanto que Cruz quedó en el tercer lugar con 4,6 por ciento. Los votos blancos reunieron el 2,8 por ciento; los nulos el 3,2 por ciento y la abstención promedio fue del 22,6 por ciento.
VICTORIA ESPERADA
Tras la victoria de Savina Cuéllar, cerca de 4.000 personas se volcaron a la plaza 25 de Mayo para festejar el triunfo. Al grito de ¡Savina!, ¡Savina! ¡Savina!, los chuquisaqueños con banderas blanca y rojas festejaron el éxito hasta entrada la noche.
A su turno, cada uno de los integrantes del Comité Interinstitucional emitió su discurso ante la efervescencia del pueblo que reclamó por autonomías y clamó “Evo asesino”, en contra del Presidente de la República.
El presidente del Comité Institucional, Jaime Barrón, durante su discurso resaltó la presencia de los chuquisaqueños en los centros de votación, y alertó que el segundo paso es la pelea por el referéndum autonómico y la capitalidad.
“Esta noche la protagonista fue la democracia, quiero agradecer a todos los niños que se han movilizado para la campaña, a todas las madres y a todos los padres, a todas las instituciones que ayudaron con un grano de arena a esta victoria”, sostuvo.
Barrón pidió a Cuéllar gobernar con el pueblo, con su región y para el desarrollo del departamento.
La candidata hizo su aparición a las 20.17 y se dirigió en quechua a la población que coreó en varias ocasiones su nombre. Cuéllar aseveró que trabajará por el desarrollo de la región, y convocará de inmediato a un referéndum autonómico y luchará por el tema de la capitalidad para que Sucre recupere su título de sede de los tres poderes.
EL DIARIO DE BOLIVIA

No hay comentarios: