29 junio 2008

LO QUE VENDRA


"La guerra debe terminar lo antes posible"


Zbignew Brzezinski, ex funcionario de Carter, habló con LA NACION sobre Irak
Domingo 29 de junio de 2008 Publicado en diario de hoy

WASHINGTON.- Durante muchos años, los demócratas miraban a Henry Kissinger, volvían sus ojos sobre sus propias filas y verificaban con desazón que carecían de alguien que pudiera equiparársele. Hasta que Jimmy Carter convocó a un inmigrante polaco, con estudios en Canadá y profesor en Harvard, que cambió esa dinámica.
Desde entonces, Zbigniew Brzezinski (80) es uno de los máximos referentes de su partido en política exterior. "No soy asesor de Obama", aclara a LA NACION en su oficina del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), de esta capital. "Soy su simpatizante, pero soy independiente de su equipo. Eso es algo que preservé después de que viajé con él a Iowa para presentarlo en un acto en septiembre."
Aclarado el punto, Brzezinski urgió a Barack Obama a evitar que Hillary Clinton sea su número dos, y a que tanto el candidato demócrata como su rival, John McCain, replieguen las tropas de Irak y dialoguen con Irán y Europa. Sobre la relación entre Estados Unidos y América latina, dijo que ya no está definida por la palabra "crisis", sino, como máximo, por "tensiones" como las que rodean al presidente venezolano, Hugo Chávez, Cuba o el libre comercio.
-Usted ha sido un crítico abierto de la guerra en Irak. ¿Qué debería hacer el próximo presidente?
-Tratar de terminar la guerra tan pronto como sea posible, teniendo en mente que esa decisión no es sólo militar, sino que también depende de preparativos políticos. La orden de repliegue deberá venir acompañada de iniciativas políticas en la región y un diálogo político serio con todos, y repito "todos", los líderes políticos, no sólo aquellos de la "zona verde" [de Bagdad].
-McCain dice que si Estados Unidos se repliega, se desatará una guerra civil que podría ampliarse al resto de la región y que los estadounidenses se verían forzados a retornar a Irak. Así, entre quedarse o volver, dice que es preferible quedarse
-Esas son predicciones apocalípticas y me pregunto en qué se basan. Además, implican que Estados Unidos debería permanecer allí por un muy, muy largo tiempo. Pero la verdad de los hechos en Irak es ambivalente. Mejoró en algunos aspectos y en otros continúa siendo incierta, pero deja en evidencia el simple hecho de que parte del problema es la propia ocupación. Y el problema de Irak no será resuelto por extranjeros, sino sólo por los iraquíes y sus vecinos.
-Con siete meses por delante para la administración Bush, ¿cree que una guerra con Irán es aún posible?
-Probablemente no sea iniciada deliberadamente por Estados Unidos. Pero uno no puede excluir que algo pase en la región: una colisión con fuerzas iraníes en el Golfo Pérsico, por ejemplo, o un choque entre fuerzas estadounidenses y algunos infiltrados iraníes en Irak o un ataque israelí contra Irán por el que Irán tome represalias contra Estados Unidos. Cualquiera de estas eventualidades, aunque de por sí no son probables, son posibles.
-¿Cómo debería lidiar el próximo presidente con Irán? ¿Con "severas sanciones económicas e incentivos positivos para negociar", como usted abogó antes? ¿Es eso aún factible?
-Ciertamente lo es. Debería ser un diálogo sin condiciones, pero con la posibilidad latente de sanciones económicas muy fuertes o genuinas consecuencias beneficiosas. Pero para iniciar ese diálogo, uno no puede insistir en que el otro lado haga concesiones fundamentales a priori.
-¿Una negociación similar a la impulsada con Corea del Norte?
-Creo que ese modelo de negociación es el correcto.
-En marzo de 2005, usted calificó la "guerra contra el terrorismo" como una expresión lamentable que promueve la "cultura del miedo". Y se preguntó: "¿Dónde está el líder estadounidense capaz de decir «basta de esta histeria» y detenga esta paranoia?". ¿Es Obama ese líder?
-Creo que se acerca más que su opositor republicano, que sigue hablando sobre la jihad , la Cuarta Guerra Mundial y otras nociones apocalípticas que estimulan la "cultura del miedo".
-¿Por qué sostiene que elegir a Hillary como compañera de fórmula sería una mala idea para Obama?
-Porque en algunos temas esenciales, como la guerra en Irak, tienen visiones muy diferentes. Me parece que necesita a alguien con una extensa experiencia en política exterior y seguridad nacional. Y ése no es el fuerte de ella, que es la política doméstica.
-¿Qué ocurrirá con América latina en la agenda de Washington? ¿Seguirá ausente de las prioridades, como durante los últimos siete años?
-No lo creo, aunque también pienso que uno de los aspectos más positivos de la actual relación entre las Américas es que no involucra ningún tipo de crisis ni amenaza potencial de un país a otro. En ese sentido, puede decirse que es una relación más saludable, aun permitiendo algunas tensiones alrededor del comercio, Chávez o Cuba.
-¿Cuáles deberían ser las prioridades del próximo presidente en política exterior?
-Con seguridad, Medio Oriente, el Golfo Pérsico y, hacia el Este, áreas que incluyen Afganistán y Paquistán. Pero luego habría otras, incluyendo algunas potencialmente positivas. Creo que tenemos que revitalizar la relación con Europa porque juntos podemos afrontar el calentamiento global, la inequidad social o la hambruna, trabajar de manera más eficaz para integrar a China al sistema internacional o inducir a Rusia en el largo plazo a ser un jugador más constructivo. Brzezinski
Por Hugo Alconada Mon Corresponsal en EE.UU.

1 comentario:

parcass dijo...

Sr Hard:

Espero, para bien nuestro que el negro Obama, se vaya al tacho.

Las peores guerras americanas la hicieron los democratas:primero dialogan con sus enemigos y terminan incendiando todo:ej;el tarado de Clinton,permitio la masacre en los balcanes y termino interviniendo a ultimo momento:aumentando las matanzas.

Si el negrito gana,lo mas probable es que les de lata, durante los 2 anos(maximo), que necesitan los iranies para tener "su" bomba.
Como termina?A los dos anos el negrito borra del mapa al medio oriente.

Muy bueno su relato sobre la distribuidora:Ud, probablemente el unico, que puede rescatar las grandes tradiciones sindicales.
Mi consejo - como persona mayor que Ud - es que deberia insistir en el tema:para los menores de 45, que no entienden nada, y hablan como si supieran algo.

Cordialmente
rc