17 junio 2008

ALPEROVICH Y SU ESPOSA LA PERONISTA, LA DEL PARTIDO KIRCHNERISTA.

El bocinazo a favor del campo copó la plaza Independencia






Una multitud se hizo presente en el paseo público y realizó un cacerolazo y bocinazo por más de dos horas. Se trasladaron también a la casa de Alperovich. Hoy desde las 8.00 se cortarán por completo.
La convocatoria se realizó a través de mensajes de texto y los tucumanos respondieron masivamente.La plaza Independencia fue el escenario elegido por una multitud para realizar el bocinazo y cacerolazo a favor del campo y en contra de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.En las inmediaciones del paseo público el tránsito era imposible, e incluso se tornaba dificultoso llegar a la capital desde Yerba Buena. En el microcentro los vehículos ocuparon toda la manzana de la plaza Independencia, y lo que estaba previsto que durara sólo 15 minutos, se extendió por más de dos horas. No sólo los productores y sus familias se llegaron hasta el paseo público. La sociedad en general se hizo presente, con banderas argentinas y carteles a favor del sector. Había familias, profesionales, comerciantes, gente relacionada con el agro de forma indirecta y dirigentes políticos de la oposición. La presencia de uniformados no fue marcada. No obstante, según trascendió la fuerza fue convocada a retén durante la noche pata actuar en caso de incidentes. Sí tomaron el recaudo de vallar el frente de la Casa de Gobierno e impidieron el paso en la explanada del Palacio Gubernamental.Los vecinos y curiosos tampoco estuvieron ausentes. Se podía advertir que desde los edificios de la zona sacaban fotos y se golpeaban las ollas desde los balcones. De manera espontánea un grupo comenzó a entonar las estrofas del Himno Nacional, seguidos por el resto de los manifestantes. "El que no salta es un pingüino" y "si éste no es el pueblo, ¿el pueblo donde está?", fueron algunos de los cánticos más escuchados en la protesta.Incluso algunos vendedores se vieron beneficiados con la convocatoria. Se instalaron en las esquinas para vender banderitas (cada una salía dos pesos).Juventud KEn la plaza llevaban más de una hora. Y con el objetivo de hacer contrapeso, aunque no tuvieron mucho éxito, un grupo de 15 personas de agrupaciones afines al Gobierno se ubicaron por calle San Martín, frente a la Casa de Gobierno para manifestarse a favor de las retenciones móviles a los granos. Sin embargo, al percatarse de la situación, algunos manifestantes se acercaron con las cacerolas y vehículos a responder en contra a sus cantos de apoyo a Cristina de Kirchner. Después de unos minutos, los dirigentes se retiraron del lugar.
A favor del diálogo y por la paz social
Antonio (foto) asegura que no tiene nada que ver con el campo, pero se hizo presente en la Plaza con su esposa Estela porque para ellos el conflicto ya ha generado conmoción social. "No se puede gobernar con caprichos, ni puede haber gobierno de dos personas. Yo estoy a favor del campo, veo a la Presidenta autoritaria. La represión no sólo se manifiesta a través de la violencia, sino también al no escuchar y no dialogar", reflexionó. Por su parte, Karina expresó que fue a la Plaza porque "está a favor del diálogo". Es médica, y hace poco llegó al país después de haber vivido dos años en México. "Creo que es la manera de hacer progresar al país. Que no se queden con el dinero de los que honestamente trabajan”, agregó.
En la casa de Alperovich
La disconformidad por el estado de conflicto que lleva 98 días se trasladó también al domicilio particular del gobernador José Alperovich, donde un grupo autoconvocado se acercó con cacerolas para manifestarse por la situación. Se ubicaron en la esquina de su casa, ya que había dos cordones policiales que les impidieron llegar hasta la puerta del domicilio. Incluso el tránsito se vio afectado en la avenida Mate de Luna, ya que instalaron dos móviles de la fuerza que cortaban el tránsito en la zona de acceso a la casa del Primer mandatario. Por ello, los protestantes caminaron una cuadra a pie hasta que se ubicaron en la esquina.
Cortes y movilizaciones
Las fricciones entre el campo y el Gobierno nacional mantienen en vilo a los ruralistas y transportistas en las rutas. Hoy a partir de las 8.00 los cuatro puntos de protesta (rutas 9, 34, 38 y 157) serán interrumpidos por completo nuevamente, después de haber sido más permisivos durante el fin de semana. Los bloqueos realizados por los transportistas de carga serán totales, no se permitirá el paso de particulares o transporte de larga distancia. Sólo se tendrá consideración a las ambulancias, conforme advirtieron. En tanto, los sectores afines al campo y al Gobierno organizan sus movilizaciones de apoyo en consonancia con lo que ocurre a nivel nacional. Tal como lo definieron las cuatro entidades agrarias, en la provincia la Sociedad Rural de Tucumán, los productores autoconvocados y los de la Federación Agraria marcharán mañana a las 16.00 a la plaza Independencia. A tono con la Plaza de Mayo K, desde el movimiento Libres del Sur y otras agrupaciones simpatizantes del Gobierno harán una movilización que podría tomar lugar en la Casa Histórica. Los detalles para la concentración en contra del campo aún no fueron definidos. Hoy se determinará su metodología. Por último, desde la Asociación Bancaria de Tucumán esperan la notificación oficial del organismo nacional para evaluar el llevar a cabo un paro.

Busquedas de temas relacionados
Miercoles 18 de Junio de 2008
Sección: Política de El SIGLO WEB de TUCUMAN

No hay comentarios: