WITTGENSTEIN, MANOLO Y EL LENGUAJE COLOQUIAL, JAMAS ABOLIRAN LA POLITICA.
A propósito de ver una atrapante película llamada “Las muertes de Oxford” ya que la lógica de la película giraba en torno al pensamiento de Ludwing Wittgenstein (1889-1951), me permití solo por esta vez tratar de copiar al maestro Manolo en su manera impagable de expresar las cosas.
Ludwing se nacido en una familia judía se ha convertido al protestantismo, salvo la madre, que lo hizo al catolicismo. El luego lo hizo, pero se cree que lo hizo solo para molestar a su padre.
Quizás, y aunque no el único, fue el que vio mas fallas al lenguaje coloquial para expresar el sentido lógico que le veía al mundo. Visto este desde el primer Wittgenstein del Tractatus Logicus Philosophicus las no significativas son las más habituales, porque representa hechos no simple o posible estado de las cosas: Por ejemplo “no se terminaron los cortes en las rutas”, o “los cortes sigue”, esto nos pasea por todas las tautologías y contradicciones, ya que por este simple sistema estas proposiciones serán siempre verdaderas unas y falsas las otras, aunque de siempre de un modo bastante distinto ; ya que "nos transmiten un posible estado de cosas" . Es por esto, que las proposiciones carentes de sentido no serán, en verdad, auténticas proposiciones, ya que "corresponde al contenido de la proposición poder comunicarnos un mensaje nuevo”. .
También para el filosofo había absurdas e insensatas como por ejemplo: “el paro es el paro,” “Es la puta oligarquía” “De Angeli es golpista” “Vamos a desagraviar la bandera” esto no amerita ser ni verdadero ni falso, ni contradictorio, ni nada que se le parezca, hasta es racional. Pero expresa hechos no estado de cosas. Por lo tanto esta afirmación carece de significado alguno. Solo nosotros le damos un valor ya que resuenan en los confines del mundo de las palabras, que no limita con el mundo de los hechos, inclusive, los atómicos, que esta mucho más lejos que ese mundo.
Todo lo dicho hasta aquí nos sirve para entender por qué Wittgenstein llega a sostener que:
El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural —o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía—, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio —no tendría el sentimiento de que le enseñábamos filosofía—, pero sería el único estrictamente correcto. (Ibíd., § 6.53)
Paralelamente a la sabiduría de Wittgenstein en Europa y junto a él crecía Adolfo Hitler.
Ludwing se nacido en una familia judía se ha convertido al protestantismo, salvo la madre, que lo hizo al catolicismo. El luego lo hizo, pero se cree que lo hizo solo para molestar a su padre.
Quizás, y aunque no el único, fue el que vio mas fallas al lenguaje coloquial para expresar el sentido lógico que le veía al mundo. Visto este desde el primer Wittgenstein del Tractatus Logicus Philosophicus las no significativas son las más habituales, porque representa hechos no simple o posible estado de las cosas: Por ejemplo “no se terminaron los cortes en las rutas”, o “los cortes sigue”, esto nos pasea por todas las tautologías y contradicciones, ya que por este simple sistema estas proposiciones serán siempre verdaderas unas y falsas las otras, aunque de siempre de un modo bastante distinto ; ya que "nos transmiten un posible estado de cosas" . Es por esto, que las proposiciones carentes de sentido no serán, en verdad, auténticas proposiciones, ya que "corresponde al contenido de la proposición poder comunicarnos un mensaje nuevo”. .
También para el filosofo había absurdas e insensatas como por ejemplo: “el paro es el paro,” “Es la puta oligarquía” “De Angeli es golpista” “Vamos a desagraviar la bandera” esto no amerita ser ni verdadero ni falso, ni contradictorio, ni nada que se le parezca, hasta es racional. Pero expresa hechos no estado de cosas. Por lo tanto esta afirmación carece de significado alguno. Solo nosotros le damos un valor ya que resuenan en los confines del mundo de las palabras, que no limita con el mundo de los hechos, inclusive, los atómicos, que esta mucho más lejos que ese mundo.
Todo lo dicho hasta aquí nos sirve para entender por qué Wittgenstein llega a sostener que:
El método correcto de la filosofía sería propiamente éste: no decir nada más que lo que se puede decir, o sea, proposiciones de la ciencia natural —o sea, algo que nada tiene que ver con la filosofía—, y entonces, cuantas veces alguien quisiera decir algo metafísico, probarle que en sus proposiciones no había dado significado a ciertos signos. Este método le resultaría insatisfactorio —no tendría el sentimiento de que le enseñábamos filosofía—, pero sería el único estrictamente correcto. (Ibíd., § 6.53)
Paralelamente a la sabiduría de Wittgenstein en Europa y junto a él crecía Adolfo Hitler.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein
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