16 marzo 2008

UN DOMINGO CON OESTERHELD

VA A EMPEZAR A NEVAR JUAN

Por estos días se está dando a luz un crimen de una abogada a manos de su marido, un médico traumatólogo, hombre golpeador y padre de sus hijos, en la provincia de Mendoza. Esto pone de relevancia el atraso que aun sufre el género en relación a las políticas sociales que han significado en el siglo pasado el avance de la mujer en la vida de nuestro pais. Hoy leyendo la Nación, y como si diéramos por sentado que en la argentina la igualdad de géneros existe, el diario, en varios artículos, firmados y no firmados, sugiere que la presidenta, aumentando su grado de popularidad y ante el protagonismo y doble comando de la política en la Argentina, podría retirar de Olivos la figura de su marido, o inclusive divorciarse. Escribo esto con un esbozo de sonrisa. Y entre tanta ciencia ficción prometo que a la mañana y luego de tanto tiempo releeré El Eternauta (que vi ayer una reedición en Musimundo, bien encuadernada y con pinta de libro de colección). Lo mío es una revistucha de merde. Pero al fin, eso es lo que vale. Ciencia Ficción era la de antes.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Hard: A unos días del 8 de marzo, y ya que tocas el tema de la violencia contra la Mujer, creo que es pertinente reflexionar un poco sobre los valores con que se educa a los niños y niñas, los valores que transmite la cultura dominante por medio del cine, la literatura, la televisión, la educación, son valores, misóginos, basados en una visión donde la mujer (objeto) es una propiedad del hombre y donde el destino de las personas es devenir casarse y reproducirse, donde el hombre es HOMBRE y la mujer es mujer. Donde los hombres deben ser fuertes, masculinos, dominantes, ganadores, bien machos. Donde las mujeres no valen nada, o si valen es porque reproducen los roles de la feminidad: sumisas, dóciles, femeninas, bellas, reproductoras, fieles.
El problema no radica en que las mujeres ya trabajan y son más libres e independientes, el problema radica en un modelo de convivencia caduco, que presupone un vínculo eterno entre los cónyuges: el matrimonio.
Lo que crea esa ficción de propiedad en el cerebro de los machos es el contrato en que se basa el matrimonio: “con este contrato sello mi propiedad sobre ti; si lo rompes tengo derecho a matarte, has quebrado las reglas; Y como hombre puedo usar la fuerza, porque en ella se basa mi identidad masculina”. La ley del más fuerte. No se trata de violencia de género, sino de género violento; es el género lo que es violento en sí mismo, su construcción e implantación social se produce por medio de un ejercicio a nivel micro-político de violencia continua, silenciosa, global, desde su origen, que muchos lo siguen viendo sólo como un problema “doméstico”, personal. Hemos olvidado el clásico lema feminista: “lo personal es político” que creo cobra vigencia ahora, saludos.

ladymedici dijo...

En respuesta a lo escrito , agrego que en España en 2007 hubo 507 muertes de mujeres por sus parejas, maridos , o simplemente cuestión de género....se supone que España es primer mundo, que nos queda para las latinoamericanas.
Si ETA hubiera matado en una explosión a 2 "seres humanos" revuelo mundial pero 507 mujeres....por favor que importancia política tiene, de últimas son problemas que tiene que ver con la intimidad de las personas y en las cuales la LEY no se mete.
Ahora bien, que diferencia hay entre la mujer que trabaja 16 horas y es denigrada en su casa o golpeada hasta morir con la decalificación en público subrepticiamente de nuestra presidenta.
No es mala su observación HARD, pero sepa que la Reina está coronada....y si decidiera divorciarse.....creo que nuestro ex, preferiría ser viudo.
Como sostengo desde hace algunos comentarios ...nos , los hijos , sufrimos las consecuencias.
Saludos