31 marzo 2008

COMUNICADO UGT Y CCOO DE ESPAÑA SOBRE UN DIRIGENTE GREMIAL PERSEGUIDO EN IRAN

DEBE SER UN BUROCRATA SINDICAL DE LA OLIGARQUIA IRANI DEL EX SHA DE PERSIA REZA PHAVLEVI.




¿QUIÉN ES ESTE HOMBRE?
Se llama Mansour Osanloo y es el líder del Sindicato de Trabajadores de los Autobuses de Teherán. Osanloo es también el centro de una campaña internacional para conseguir que sea puesto en libertad.
¿POR QUÉ ESTÁ ENCARCELADO?
En octubre del 2007, Osanloo fue sentenciado a cinco años de encarcelamiento, tras acusaciones inventadas de poner en peligro la seguridad nacional de Irán y de criticar al régimen. La verdadera razón para su encarcelamiento es ser miembro de un sindicato libre, que no se halla bajo el control del Gobierno.
¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA EN LA CÁRCEL?
Desde la constitución del sindicato en junio del 2005, ha sido detenido tres veces e invertido más tiempo en la conocida cárcel de Evin que en libertad.
¿QUÉ MEDIDAS SE HAN ADOPTADO EN SU APOYO?
La ITF (Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte) y la CSI (Confederación Sindical Internacional), con el apoyo de sus miembros, han venido luchando incesantemente en su nombre y protestado ante las autoridades iraníes y ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de organizar manifestaciones ante las embajadas de Irán en distintos países del mundo.
¿PARTICIPA TAMBIÉN AMNISTÍA INTERNACIONAL?
Sí. Amnistía considera a Osanloo como preso de conciencia, cuya detención se debe exclusivamente a haber ejercitado sus derechos sindicales. Amnistía ha venido trabajando estrechamente con la ITF en este caso y también en defensa de los derechos humanos en Irán.
¿QUÉ HA HECHO LA OIT?
En junio del 2007, el Comité de Libertad Sindical de la OIT se decidió a favor de la queja conjunta presentada por la ITF y por la CSI y apremió al Gobierno de Irán a que abandonara sus cargos contra Osanloo y concediera a sus ciudadanos plenos derechos sindicales.
¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DEL GOBIERNO DE IRÁN?
El Gobierno sigue ignorando la opinión mundial.
¿SE TRATA DE UN CASO AISLADO?
No. El vicepresidente del sindicato, Ebrahim Madadi, ha sido sentenciado a dos años de encarcelamiento y Mahmoud Salehi, activista de Kurdistán, a cinco años de encarcelamiento por haber distribuido octavillas en el Día del Trabajo del 2004. En fechas recientes, hombres enmascarados dispararon contra otro activista, Majid Ham
¿SE SIENTEN SATISFECHOS LOS TRABAJADORES IRANÍES CON SUS CONDICIONES?
No. Tampoco creen que las asociaciones laborales fundadas por el Gobierno son representantes de sus intereses. En los últimos meses, maestros, trabajadores de la industria automovilística, producción de azúcar y del Metro de Teherán, las mujeres y los
desempleados han organizado protestas.
¿CUÁLES SON LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE OSANLOO?
Se halla en marcha una potente campaña demandando su libertad. En octubre, y tras meses de presión internacional, se le concedió que recibiera tratamiento médico de emergencia por problemas oculares asociados con los malos tratos recibidos.
¿TUVO ÉXITO LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?
Confiamos en que así sea, aunque se desconocen detalles, puesto que se le ordenó que volviera a la cárcel en el espacio de una semana después de la intervención, a pesar de la opinión médica de que necesitaba tres meses de recuperación.
¿QUÉ ES LO QUE PUEDO HACER?
He aquí algunas de las cosas que puede hacer como individuo o como miembro de una organización:
• Visite el sitio Web www.freeosanloo.org y adquiera mayor información sobre
el caso. También podrá ver nuestra película titulada ‘Freedom Will Come’ y
otros materiales de la campaña.
• Añada su firma a las peticiones iniciadas por la ITF, Amnistía Internacional y LabourStart. También podrá escribir al Gobierno de Irán.
• Lleve puesta la insignia ‘Free Osanloo’, que podrá obtener dirigiéndose a la
ITF.
• Ejerza presión sobre su Miembro del Parlamento.
• Si es miembro de una organización, podría organizar una reunión y publicar en su revista un artículo, que podrá obtener gratuitamente de la ITF.
• Y, naturalmente, podrá alentar a otros a participar en la campaña, hablando sobre el caso y distribuyendo octavillas sobre el mismo.
¿QUÉ SON LA ITF Y LA CSI?
Dos organizaciones sindicales mundiales. La ITF representa a sindicatos de trabajadores del transporte, con inclusión de sindicatos de trabajadores de los autobuses de todo el mundo. Por su parte, la CSI es un foro de centrales laborales nacionales.
¿QUÉ ES AMNISTÍA INTERNACIONAL?
Una organización que defiende los derechos humanos. Si tiene alguna otra pregunta sobre Mansour Osanloo y desea defender los derechos de los trabajadores de Irán a pertenecer a un sindicato, le rogamos visite el sito Web http://www.freeosanloo.org/, en donde encontrará una película, peticiones y otros materiales
de la campaña en diversos idiomas.

CRONOLOGÍA
2005
Junio Constitución del Sindicato de Trabajadores de la Compañía de Autobuses de Teherán y Suburbios (Sherkat-e Vahed), a pesar de los brutales ataques de la policía secreta y de matones al servicio del Gobierno, con inclusión del apuñalamiento de Mansour Osanloo.
Diciembre Detención de los líderes del sindicato y protesta de los trabajadores de los
autobuses. Posteriormente, se libera a todos, menos a Osanloo.
2006
Enero El sindicato anuncia una huelga de un día, que fue aplastada por las autoridades y
que resultó en la detención de más de 1000 trabajadores en la cárcel de Evin.
Febrero La ITF y la CSI organizan un día mundial de protesta y se pone en libertad a la
mayor parte de los detenidos.
Marzo La compañía de autobuses despide a 46 trabajadores, que participaron en la
huelga.
Abril El sindicato se afilia a la ITF.
Mayo Ataque a los miembros del sindicato por participar en un acontecimiento
organizado para el Día del Trabajo.
Julio La ITF y la CSI presentan una queja conjunta ante la OIT (Caso 2508).
Agosto Puesta en libertad de Osanloo de la cárcel de Evin.
Noviembre Policías en traje de paisano detienen violentamente a Osanloo.
Diciembre Tras protestas mundiales, las autoridades ponen de nuevo en libertad a Osanloo.
En ambas ocasiones, su familia tuvo que pagar una enorme fianza.
2007
Febrero Se acusa a Osanloo ante los tribunales de “intento de poner en peligro la seguridad nacional”. A pesar de ello, no se adopta ninguna otra medida legal
durante los meses siguientes.
Mayo Intento fallido de secuestro de Osanloo por parte de la policía secreta.
Junio Osanloo participa en reuniones de la ITF y la CSI celebradas en Londres y Bruselas. Aumenta el apoyo sindical internacional y .la OIT informa sobre el Caso
2508.
Julio Nuevo secuestro de Osanloo. Las protestas mundiales comienzan inmediatamente.
Agosto La ITF y la CSI organizan un día mundial de acción, con el apoyo de Amnistía Internacional. La policía detiene a más sindicalistas en Teherán y mantiene
encarcelado a Ebrahim Madadi.
Septiembre Por primera vez desde su encarcelamiento, Osanloo recibe una visita de su familia.
Octubre Sindicalistas de Indonesia visitan Teherán para manifestar su solidaridad con el sindicato. Tras enorme presión internacional, se permite, finalmente, que Osanloo sea sometido a cirugía ocular. Unos días después, retorna a la cárcel de Evin. Se anuncian las sentencias de Osanloo y Madadi.
Fuente Página Web de CCOO dedicada al 9a Jornada de Acción Internacional Ferroviaria.
Como ser Nacional, Popular y Coherente en un mundo globalizado, como ser humanitario aquí y no allá, contra el bla bla, de D´Elia.

No hay comentarios: