01 marzo 2008

DENUNCIAN PERSECUCION A CRISTIANOS EN ARGELIA

Grupos radicales islámicos

ARGEL.- El nuncio apostólico en Argelia, Thomas Yeh, y del arzobispo católico de Argel, Henri Tessier, organizaron una reunión con 15 embajadores occidentales en la nunciatura los primeros días de enero pasado.
Yeh les entregó una larga lista de agravios y trabas padecidos por los cristianos desde la Semana Santa de 2006.
El más grave es, según la Iglesia católica, un intento encubierto de expulsión hace nueve meses. Tras recibir una circular del Ministerio del Interior, las autoridades locales, a veces el mismo Gobernador, convocaron a sacerdotes y monjas para, "pedirles que se marchen con urgencia" del país a causa de la amenaza de Al Qaeda y de otras organizaciones islámicas.
En las grandes ciudades, como Argel y Orán, y en varios remotos lugares del desierto, les exigieron que "informen a la policía de sus desplazamientos".
Ayer, el pastor metodista Hugh Johnes, de 74 años, que lleva 45 años viviendo en Argelia, y está jubilado desde 2006, fue notificado por la policía, sin mencionar razones, que disponía de 15 días para abandonar el país.
La presencia católica en Argelia es más bien testimonial. Se resume a unos miles de fieles repartidos en cuatro diócesis -Argel, Orán, Constantina y Gharadia-, en 110 sacerdotes y monjes y 175 monjas apoyados por un centenar de laicos.
Se les han añadido recientemente los protestantes evangélicos, que han logrado atraer a miles de argelinos. En Argelia hay, según algunas estimaciones, 80.000 cristianos sobre un total de 33 millones de habitantes. "Si no nos fuimos a mediados de los noventa, cuando nos mataban como chinches -19 asesinatos en dos años-, ahora tampoco haremos las maletas", afirmó Yeh.
En diciembre de 2006, el presidente de la Iglesia protestante de Argelia, el pastor suizo Ueli Senhauser, se vio obligado a abandonar el país al no serle renovada su residencia.
Las dificultades para la obtención de visados de entrada son cada vez mayores hasta el punto de que el arzobispo de Nîmes o la madre superiora de las Hermanas Blancas han renunciado a sus viajes de visita a los fieles argelinos.



Viernes 29 de Febrero de 2008 Sección: El Mundo de Tucumán

No hay comentarios: