13 mayo 2007

EL DEDO DE DIOS

¿NO ME DIGAS QUE ES CHAVEZ? JUASSSSSSSSSSSS


El presidente Evo Morales autorizó a la petrolera estatal a buscar socios extranjeros, sean estatales o privados, para una exploración agresiva. El año pasado nacionalizó las fuentes de energía y se paralizaron las inversiones
Un segundo decreto promulgado por el mandatario dispuso que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) podrá iniciar la exploración de reservas en el norte de La Paz en sociedad con empresas extranjeras. Morales había anticipado el viernes que el socio para la explotación en La Paz será la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que ya firmó un acuerdo, aunque el decreto promulgado el domingo no la menciona. "Si YPFB no tiene suficientes recursos económicos, podrá asociarse con empresas estatales de todo el mundo, también con empresas transnacionales. Y si no hay (interesados) se podrá lanzar una licitación", dijo en rueda de prensa en el Palacio Presidencial. "Queremos acelerar una política agresiva de exploración", agregó el mandatario que en mayo del año pasado nacionalizó los hidrocarburos y convirtió a las transnacionales en socias de YPFB, la compañía estatal que ahora tiene el control del negocio petrolero aunque carece de capitales y tecnología para asumir por sí sola esa tarea, según expertos. "Bolivia tiene muchas reservas, pero lo que falta es explorar y explotar", acotó. Una de las primeras tareas de la empresa estatal será cuantificarlas después de contradictorios informes anteriores. Se estima que las reservas de gas natural son las segundas de Sudamérica después de las de Venezuela. El sábado, el mandatario tomó posesión en forma simbólica dos refinerías que su gobierno recuperó de la brasileña Petrobras, aunque las negociaciones para concretar la transferencia se prolongarán dos meses. Bolivia aceptó pagar 112 millones por esas plantas que fueron privatizadas en 1999. El gobernante reconoció que las inversiones de las empresas que aceptaron firmar nuevos contratos pueden demorar, por lo que decidió "acelerar" la exploración y explotación buscando otros socios. Bolivia produce diariamente unos 37 millones de metros cúbicos de gas. A Brasil exporta 26 millones de metros cúbicos cada día, otros 5,5 millones a Argentina y el resto es para el mercado local. Pero tiene compromisos para aumentar los volúmenes de exportación para lo que precisa de manera urgente incrementar la producción. La nacionalización dispuesta por el gobierno paralizó las inversiones en el sector.


1 comentario:

Wra5 dijo...

Gracias por responderme tan pronto, te interesaria intercambiar link entre tu blog y el mio( yo por lo pronto ya te linkee) saludos de nuevo!!