29 mayo 2007

DE NUEVO A LAS RELACIONES CARNALES

Preparando el escenario para Cristina










No hay que ser un analista político de primer agua para darse cuenta que a los gobiernos de derecha en Argentina le correspondieron gobiernos Demócratas en Estados Unidos y viceversa que a los de Izquierda o Centro Izquierda le correspondieron Republicanos. No venimos aquí a hacer cronología exacta, pero mientras toda América latina era asolada por dictaduras militares Jimy Carter era el Presidente de USA y Cuando las Relaciones Carnales Bill Clinton. Se me podrá decir que todo empezó con Menem y George Bush padre en la guerra del Golfo, es cierto, pero la salida de la política recesiva de Clinton nos encontró como aliados junto a otros presidentes del sur de América. También el ocaso de la dictadura militar de Galtieri es la confrontación con el gobierno Republicano de Ronald Regan y su interlocutor en la guerra de Malvinas Douglas High y la situación de la hiper en nuestro país es coincidente con el escenario con la recesión del Imperio en manos de Bush padre. Nadie duda ahora que el desacierto y el ocaso de George Bush hijo, bajo cuyo mandato se viera el gobierno de centro izquierda de Kichner, tambaleante centro izquierda hacia la izquierda, haya llegado a su fin con el ciclo del gobierno Republicano que el representa. Y que el nuevo escenario sea bajo el triunfo de Sarkosy, el del PP y la derrota de Prodi en las municipales (victoria de Berlusconi) y la posible llegada de Hillary Clinton a la Casablanca, un nuevo escenario mundial, donde todo cambia, en fin, para que nada cambie. Porque seguimos siendo el teatro de operaciones defensivo en el continente de la gran nación del norte, y nos guste o no nos guste, piensen en otros términos de nosotros y no como nos gustaría como lo hicieran, piensan. El mundo Occidental y no cristiano avanza profundamente a una derechización restituida en base a la redefinición de los estados nacionales que se creían abolidos desde la creación de las organizaciones supranacionales de la posguerra mundial. La nueva globalización implica redefinir el Estado Nación y su rol en la política mundial. Nuevos valores en danza. La izquierda democrática de Europa se quedo sin respuesta concreta a los problemas que hoy bien definen algunos políticos que asumen el discurso en boga: “la gestión”. La gestión para ser posible asume la existencia de algún valor y un “pacto moral”, que esta en la base de la idea del Estado Nación, como fuerza de Impulso. A Kichner lo supero la historia y su propio discurso político.

3 comentarios:

Daniel de Witt dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel de Witt dijo...

Esta vez estamos de acuerdo en casi todo.
Sólo agrego que Kirchner queda obsoleto por tibio. Si hubiera profundizado, si hubiera sido "más Chávez", la historia sería otra.
Pero claro, no sería Kirchner.
Una vez más, estamos a punto de desperdiciar una oportunidad histórica.
Y la izquierda europea quedó sin respuestas, porque dejó de ser izquierda. Ni más ni menos.
Un abrazo.

G.F. dijo...

Creo que K agotó su capacidad de cambio, empieza a no poder enfrentar a quienes hay que enfrentar para ir por la distribución justa del ingreso, sino volvemos a ser mas de lo mismo, crecimiento sin justicia social y lo peor... nos acostumbramos. Abrazo. Gonzalo.-