10 octubre 2007

LA BUSQUEDA DE OBJETIVOS IRREALIZABLES COMO FORMA DE CULPAR AL OTRO

El postmodernismo lugoniano como la metáfora de la utopía progresista.
La izquierda sigue al fascismo de Leopoldo Lugones inevitablemente.



Estos días, tal cual lo pude ver en las celebraciones del che Guevara, celebramos la argentinidad del Che que peleo por Cuba. Fue Ministro de Economía de Cuba y Lugarteniente de Fidel Castro. Lo cual no mella su valor o coraje. Pero en realidad, se puede decir como cosa no probada en su interior estaba algún día liberar a la argentina del imperialismo. Cuando ayer volvieron a pasar por canal siete el diario del Che se ve el extravío delirante de alguien que cree que le esta pasando una cosa y la vive Ali, cuando en realidad es otra. En realidad a ese modelo lo convertimos en arquetipo de lucha por el ideal. Es decir no valoramos a aquel que consigue cambiar lo que tiene, sino aquel héroe trágico que sucumbe sin cambiar nada, solo en la locura del intento de cambiar ese mundo que se describe como aplastante. Pero he ahí la casualidad el 8 de Octubre nace Perón en Lobos, en una humilde casita, y el 8 de octubre es asesinado el Che Guevara en la Higuera. Uno construye un país cuyas características esenciales de industrialización se conservan. El otro construye la utopía. La honra es para el defensor de la utopía. Lo conseguido se asume como lo propio, lo no conseguido como el bien pendiente y el fin a lograr, por lo tanto el Che es el icono del lo que vendrá y Perón que es lo que tengo es lo que no me interesa, asumido y lo viejo. Esta es nuestra idiosincrasia. Siempre con la epidemia de lo nuevo, la hecatombe de no poder disfrutar lo que tenemos sino de lanzarnos hacia lo que no tenemos, aquello que cuando caminamos por el mundo, la argentinidad pone de manifiesto y que se percibe como soberbia, por aquellos que no son compatriotas nuestros. Pero este no es un mal de izquierda o derecha, ni tan siquiera de marxistas o fascistas, ni de católicos o ateos, es un mal de los argentinos. Voy a citar aquí un poema de un típico Socialista devenido a Nacionalista Católico, un genial hombre de letras como lo fuera Leopoldo Lugones en un poema que dice:

__ Los astros centellaban de fulgores divinos,
y daban fuertes sones como un bosque de pinos
flameantes, cabalgado por el huracán, sones
que flotaban cual nubes sobre los escuadrones
de aquella gran columna blasfema. El mar oía,
oía la montaña, oía la selva, el antro, el día
presintiendo un lejano temblor de cataclismo
ante esas formidables alarmas del abismo.
Aquellos sones eran las palabras de una ira
tenebrosa que hablaba como el viento en la lira.
“¡El alma está en peligro!” clamaban. Desde el cielo
caían sordas lágrimas de sangre y luz; el duelo
de las sombras pesaba sobre la tierra inerte
como un árbol sobre una meditación de muerte.
La cruz austral radiaba desde la enorme esfera
con sus cuatro flamígeros clavos, cual si quisiera
en sus terribles brazos crucificar al polo.
En medio de aquel trágico horror, yo estaba solo
entre mi pensamiento y la eternidad. Iba
cruzando con dantescos pasos la noche. Arriba,
los astros continuaban levantando sus quejas
que ninguno sentía sonar en sus orejas.
Rugían como bestias luminosas, heridas
en el flanco, más nadie sujetaba las bridas;
nadie alzaba los ojos para mirar aquellas
gigantes convulsiones de las locas estrellas;
nadie les preguntaba sus divinos secretos;
nadie urdía la clave de su largo analfabeto;
nadie seguía el curso sangriento de sus rastros...
Y decidí ponerme de parte de los astros.

Como verán, más allá de toda consideración estética y protocolar de su poética, el hombre opta no poner los pies sobre la tierra, opta por ponerse del lado de los astros, de lo lejano. Ali vivimos. Cuanto más inalcanzable es la utopía mas nos fascina. Y cuanto mas irrealizable, mas nuestra frustración y sentido a nuestra vida personal, pues nos libera de toda responsabilidad de hacernos cargo de la vida, ya que ha sido abortada por una utopía que de por si,” ab initio” era irrealizable. El argentino es sabio. Siempre la lucha es por lo mejor. El Che Guevara, sonríe desde millones de remeras que ayudan al marchaidaising de los vendedores callejeros. Perón solo y apenas les dejo la participación política en la sociedad, un problema inútil.
.

5 comentarios:

Mr. TAS dijo...

muy buen artículo...
Apuntaría que Perón gobernó años de bonanza, años en que argentina abastecía de materias primas a medio mundo y sin embargo no se aprovechó ese impulso en industrializar el país. prefirió bañarse en populismo.
en Venezuela en la actualidad creo que puede estar pasando algo así. en vez de aprovechar la enorme cantidad de beneficios por el crudo en instaurar una industria y diversificar la riqueza, se deja llevar por la demagogia en políticas que suponen pan para hoy hambre para mañana.
es mi modesta opinión desde fuera. asumo que desde dentro se ven mejor las cosas y se analiza con más criterio.

un saludo

a.f dijo...

Esto es culpa de la Pérgola Revolucionaria que te sacó de quicio con sus sms donde el Che Longobardi le ganó a Evita, estás escribiendo la contienda, es irracional Hard porque Pocho tenía menos onda que el pelo lacio, cosas del marketing político. Ahora en serio, no te parece en todo caso que lo verdaderamente remarcable es como un movimiento que en su momento aglutinó amplias multitudes y supo expresar el sentir popular hoy no es más que una fuente vacia de donde se extraen frases cuando hacen falta y nada más, lo triste no es que se recuerde más al Che sino que la mayoría de los que se dicen peronistas no recuerdan a Perón más que cuando les sirve de llave de paso. Mejor que decir es hacer, mejor que decir la frase es que hagan porque en actos han hecho todo lo posible para destruir a sus símbolos, de ahí que tu queja en tanto te reconozco como peronista me resulta digna pero no extensible a la mayoría de los que se dicen peronistas lo que hace que me parezca lógico que se enarbole la figura del Che en lugar de la de Perón (con todos los grises, negros, y blancos que tuvo cada personaje). Un abrazo

Hard Core dijo...

Hablamos de historia, y supuestamente los que hablan hablan de la historia, De su ubicacion espacio temporal, sus relaciones con el medio en que se interacturaron y los resultados. Si fuera por eso, Av. del Libertador la pasariamos a llamar Av. del Goleador del Estadio Azteca. Porque mueve mas Maradona que San Martin, y que contar hoy Messi que Urquiza o Rosas. Y tienen mas centimetraje en los diarios las cosas que hace Messi en el Barcelona que los recuerdos de los Caudillos Federales, pero en fin, tampoco vamos a caer en extremismos. Pero a la hora de hacer historia no pueden caber dudas de que Messi es un magnifico Jugador de Barcelona y quien fue Rosas y quien Urquiza sin entrar en detalles. No es un problema de marketing, de atractivo, o de buen juicio sobre la convocatoria a un periodico o a un medio o a una pagina lo que prima, sino poner en el justo lugar a cada uno. Y en ese sentido aun siendo todo lo que haya sido Peron, la Argentina es hoy de una manera que esta indisolublmente ligada a su pensamiento y accion. Respecto a los que se dicen peronistas, esta bien, se dicen. Los del gobierno gastaron el espacio publico en recordar al che, en enaltecer al che y en pasar la serie de TV sobre el diario del che. Jamas dude que no eran peronistas. Y los que son peronistas de la historia no dijeron nada porque como son peronistas de la historia no quisieron que el "jefe de turno" se enoje. Asi que en eso tenes toda la razon del mundo.

Geniol dijo...

Primero que nada, el Che nunca fue Ministro de Economía de la Revolución, ese cargo lo ocupó Regino Boti. El Che fue Ministro de Industria y Presidente del Banco Nacional.

Partiendo de esa base, entiendo las inexactitudes del artículo y lo ajeno que es Guevara para quien lo escribe. Y lo propio que es Perón, obviamente.

Tampoco fue el Che en ningún tramo de su participación en la Revolución Cubana, "lugarteniente" de Fidel Castro. De hecho, fueron los conflictos internos que tuvo con el gobierno Revolucionario los que lo llevaron a abandonar Cuba y seguir adelante, llevando sus ideas de justicia e igualdad hacia cualquier pueblo sometido, sin importar la 'argentinidad', como aduce el autor del artículo.
En todo caso, el único lugarteniente y mano derecha de Fidel es su hermano Raúl, la historia reciente despeja cualquier duda al respecto.

Y la intención de llegar con la Revolución a la Argentina quedó en evidencia cuando organizó la logística y las conexiones necesarias entre Bolivia y el norte argentino, donde trabajaba su amigo y periodista Cesar Macetti.

Particularmente sobre la figura del Che, creo que los que lo vemos como un ejemplo, no vemos utopías en sus ideales, sino que vemos la única forma en que los pueblos alcancen su libertad. La dignidad del trabajo, el compañerismo y la solidaridad desinteresada, la justicia como único motor de las ideas, el esfuerzo por superarnos día a día a pesar de las limitaciones, tanto propias como las que nos mandan desde "el poder" todos los días.
La idea del Che como "mito", el romanticismo de su historia, el "héroe que lucha por lo que piensa" es, a mi parecer, lo más alejado de lo que fue el Che, de su pensamiento político, de su sentido de trascendencia (creo que fue algo imitable en él). Creo que ese enfoque SI está ligado a un mero marketing y una propaganda que por estos días (a 40 años de su muerte) todos los medios se han encargado de exprimir a más no poder.

Yo creo que eso que muestran, es lo menos, sobre el Che, es lo más superficial, lo más banal, es lo que menos importa sobre su vida, si cuando lo iban fusilar vieron fuego en sus ojos, o si tomaba mate porque era bien argentino o si tuvo una crisis de asma en la Quebrada del Yuro minutos antes de ser capturado. Lo importante es superar eso, es tomar esas ideas tan justas y honestas que el Che defendió y hacerlas propias, alejarlas de la utopía y acercarlas con la lucha diaria a la realidad.

Y si, el Che es remeras y colgantes, del mismo modo que Perón (y Evita) son un logo o una ideología que un montón de hombres falsos y corruptos han tomado como propios, definiendose 'peronistas' pero tirando por la borda todas y cada una de las ideas de su estandarte, de su 'hombre a seguir', apenas aparece la posibilidad de venderse a cualquier poder político o económico. La verdad prefiero a los pibes que se ponen una remera del Che y pelean por lo que creen justo.

Hard Core dijo...

Gracias Andres por Corregirme mi error. Debo admitir que no mes las se todas. Ahora si bien admitido el error, entendiste porque los argentinos ven en la utopia mas valor que en lo realizado estamos de acuerdo.
Supongo, Que el Che Guevara como persona, y Peron como persona son mas densos que mi simbolizacion de lo utopico y lo concreto de lo que aman los argentinos. No pretendo herir a nadie cuando pienso, ni por inexacto o por exacto. Solo que me parece que se difunde al CHe como el adadlid de la utopia. Y no creo que sea eso.