28 octubre 2007

EL MUNDO DE ESPAÑA TIENE ALGUNOS DATOS POCO CLAROS

Sondeos a pie de urna apuntan a una cómoda victoria de Kirchner

§ El 'kirchnerismo' reúne el 50% de los votos en la capital por Scioli, actual vicepresidente
§ Para ganar hay que reunir el 45% de los votos o el 40% más 10% sobre el segundo
§ Los retrasos en el voto fueron más notables en Buenos Aires y los suburbios
§ El voto es obligatorio y en estos comicios también pueden votar los presos procesados

Actualizado domingo 28/10/2007 23:54 (
CET)
JUAN IGNACIO IRIGARAY
BUENOS AIRES.- Los sondeos a pie de urna en los colegios bonaerenses aseguran que la candidata oficial, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, ha sido electa presidenta de Argentina con más del 43% de los votos en los comicios celebrados de este domingo. Si la diferencia con el resultado que obtenga el segundo candidato más votado es mayor del 10% no sería necesaria una segunda vuelta.
Según Reuters, las televisiones Cronica TV, América y Todo Noticias otorgan a Fernández de Kirchner entre el 42 y el 46% de los votos. Si este escrutinio se confirma, la sucesora en la Casa Rosada de su marido, Néstor Kirchner, se constituirá así en la primera mujer de Argentina que resulta electa presidenta por la voluntad popular. Y también será la primera en el mundo que recibirá el poder de manos de su consorte, el 10 de diciembre próximo.
La postulante de la Coalición Cívica,
Elisa Carrió, logró el segundo lugar con entre el 23,7 y el 25% de los sufragios, mientras que el ex ministro de Economía Roberto Lavagna fue tercero con entre el 13,1 y el 14%. El cuarto puesto, para el aún más peronista Alberto Rodríguez Saa, 7,5%; y en quinta posición, el liberal Ricardo López Murphy con 2,7 por ciento.
En la provincia de Buenos Aires -principal distrito electoral del país- también se imponía el oficialismo 'kirchnerista' con el candidato Daniel Scioli, actual vicepresidente de la Nación, que habría arrasado con casi obteniendo el 50% de los votos.
Las mesas electorales fueron cerradas a las 19.00 local (23 en España) y se prevé que el escrutinio se prolongará durante la noche. Los primeros resultados parciales surgirían a partir de las 21.00 hora local (01.00 en la península).
Las leyes argentinas prevén que para que un candidato gane las elecciones en la primera ronda debe obtener el 45% de los votos o el 40% y diez puntos de diferencia sobre el segundo.
Retrasos en las mesas electorales
El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, confirmó que todo ha venido con un retraso de dos horas más o menos en la jornada electoral. Este hecho provocó que el cierre, previsto para las 18.00 horas locales (22 horas en España) se retrasase una hora.
Los 14 'presidenciables' de Argentina ya emitieron su voto y aguardan en sus respectivos comandos políticos los resultados. La candidata oficial
Cristina Fernández de Kirchner emitió su sufragio en la ciudad patagónica de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.
"Cuando tenía 18 años no podía votar (porque imperaba una dictadura militar) y entonces esto muy importante por la continuidad de la democracia. Formé parte de una generación en la que nadie podía decidir nada", dijo la Primera Dama en declaraciones a un grupo de periodistas.

Poco más de 27 millones de ciudadanos tienen cita con la democracia para elegir al nuevo presidente de la Nación y vicepresidente, que gobernarán el país en los próximos cuatro años, hasta 2011. También optan entre postulantes a diputados y senadores -se renueva la mitad de las cámaras- y a gobernadores de ocho provincias; entre centenares de cargos electivos.
Cristina opaca la campaña
La unanimidad de las encuestas en señalar a Cristina Kirchner como probable ganadora ha opacado la campaña electoral. Los argentinos siguieron aburridos y con apatía el desfile proselitista: sólo tres de cada 10 ciudadanos mostraron interés en la carrera presidencial, dicen los analistas. La negativa de la candidata oficial a debatir en televisión con sus contrincantes tampoco ayudó a levantar los ánimos.
Si las urnas confirman el pronóstico, será la primera vez en la historia mundial que un presidente en actividad -Kirchner- traspase el poder a su consorte -Cristina- e inaugure así un modelo político de continuismo familiar. Por eso muchos argentinos -en teoría, ciudadanos de una república con democracia representativa- se alarman frente a la posible "dinastía Kirchner".
El dato positivo es que Argentina celebra su sexta elección presidencial desde que en 1983 recuperó la democracia, después de seis décadas con intermitentes gobiernos civiles -de escasa legitimidad- y dictaduras militares, la última de las cuales castigó a la sociedad con la 'guerra sucia' del terrorismo de Estado y dejó el saldo 'negro' de 30.000 desaparecidos.
En el último lustro, el país ha venido recuperándose de la debacle general que sufrió en 2001 y 2002, cuando el Estado quebró sus finanzas y decretó el cese de pagos de sus deudas. Para no honrar sus deudas instauró el 'corralito' en las cuentas de los bancos, apropiándose de los depósitos de la gente, en lo que el 'Washington Post' bautizó como "el mayor atraco bancario de la historia".
Gracias al alto precio internacional de la soja, más otros granos y oleaginosas, la economía argentina vive un rebote de crecimiento -9% anual, dice el Gobierno-; hay superávit fiscal y a la vez comercial -algo inédito aquí-; y se redujeron el paro y la pobreza, aunque ésta aún alcanza a casi el 30% de la población. Peligrosamente la inflación reapareció en el mercado al 20% anual, según estudios independientes.

No hay comentarios: