03 octubre 2007

POSTALES ARGENTINAS. UN HOBBY PARA EL TURISMO.

SOCIEDAD
EL 60% DE LAS TAREAS DE "CARTONEO" LO HACEN MENORES DE 14 AÑOS
Datos alarmantes sobre trabajo infantil



Por: Pilar Ferreyra





































































Las chicas y chicos menores de 14 años que trabajan como "cartoneros" están a cargo del 60 por ciento de las tareas de recuperación y reciclaje de residuos. Además, el 21 por ciento de los niñas y niños menores de 13 años realizan tareas domésticas diez o más horas por semana. Los datos, alarmantes, son del último relevamiento oficial de trabajo infantil hecho en el país. En Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Mendoza, el Gran Buenos Aires y Capital Federal, adonde 4 millones de menores de 17 años trabajan, cien mil de ellos en la recolección de basura. Indicadores que ayer ilustraron la magnitud de una problemática -que cuenta con escasas políticas públicas-, durante un seminario que organizó la Organización Internacional para las Migraciones, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la OIT, Unicef y Fundación Telefónica."Para el Estado, el trabajo infantil debiera erradicarse y prevenirse. Para las organizaciones no gubernamentales habría que reconocerles a los chicos el derecho a trabajar y sindicalizarse porque con lo que obtienen logran soluciones coyunturales", puntualizó Marita Varela, técnica de la CONAETI. Destacó también que el trabajo infantil suele asociarse sólo con causas económicas. Cuando en realidad depende también de aspectos culturales como la más reciente "naturalización" del trabajo infantil ocurrida en las grandes ciudades del país después de la crisis de 2001. "Naturalización" que en las zonas rurales tiene más de cien años. "Hay insuficiencia de políticas públicas universales capaces de crear mejores condiciones para el conjunto de la población. También existen incongruencias normativas y los controles son deficientes", reconoció Varela.Susana Santomingo, secretaria técnica de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur, enfatizó el valor de la labor de las ONG en la erradicación del trabajo infantil. Pero advirtió que es muy importante que las acciones de las ONG se articulen con políticas públicas, porque de lo contrario "se individualizan y en los mismos basurales donde se rescataron tres niños, mañana aparecen cinco", ilustró.
(FUENTE EL CLARÌN)
ESTOS CHICOS DEBEN ESTARAN JUGANDO EN EL PORCENTAJE DE LA TASA DE DESEMPLEO QUE ELIMINO LA DOBLE INDEMNIZACION.
TE LO INCLUYEN:

¿Se convertirá este en un nuevo artilugio en la batalla contra Macri?. ¿Podrá existir hijodeputismo tal que esta población sea usada de rehén para destruir la gestión de la oposición?. ¿No existirá la posibilidad de buscar en estos casos márgenes de tolerancia?
¿Cada funcionario publico deberá contestar este problema no es área de mi competencia? ¿Este infierno de la falta de distribución del ingreso y de la marginalidad y la pobreza confusa con números truchados en los últimos tramos de gobierno, más allá de las necesidades de evitar las acreencias, no parece que elude todo tipo de inclusión social? ¿Ahora un Acuerdo Social? JUSTO AHORA. ¿Pero cuando la economía andaba a mil y había baja inflación le pusieron el pie al salario y ahora quieren Acuerdo Social? ¿NO QUERRAN NADA MÁS PODER FIJAR POR ESTA MESA DE ACUERDO O POR DNU LA PAUTA SALARIAL POR DEBAJO DE LA INFLACION? La inclusión es penetrante, las fotos, no necesitan que las miren, los que andamos por la calle las vemos por miles a diario. Pero el tren de los cartoneros que pasa todo los días por detrás de la quinta de Olivos quizás desde del helicóptero, el techo de la formaciòn impida ver como esta compuesto.Y para el Dr. Tomada: Si tenes conciencia renuncia a todo y volve a la profesión, defende a los pobres, quizás redimas un poco tu vida licenciosa.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Hard, ayer no pude entrar,pero ; creo, que a consecuencia de tu post, valdría la pena analizar lo que el creciente fenómeno del trabajo infantil en nuestra Región ha levantado en las últimas décadas no sólo reacciones las más extremas, sino una serie de cuestiones de carácter teórico y práctico. Entre esas interrogantes podemos señalar: ¿Por qué crece el trabajo infantil en el mundo?, ¿qué entendemos hoy por trabajo infantil? ¿Es la pobreza la causa del trabajo infantil o es éste causa de la pobreza? ¿Qué contradicciones se dan entre el modelo de infancia y las representaciones sociales de los niños trabajadores?, ¿qué significado social tiene la infancia como fenómeno social y en particular los niñ@s y adolescentes trabajadores?, ¿en que medida las transformaciones de la cultura del trabajo hoy, inciden en la conceptualización del trabajo infantil?, ¿qué significación política tienen los movimientos sociales de niños trabajadores o en favor de sus derechos?, ¿cómo se articulan las organizaciones laborales y sindicales con la cuestión de los niñ@s trabajadores?, ¿qué incidencia tiene el trabajo de los niñ@s del campo en la economía de sus comunidades?, etc. Los niñ@s trabajadores constituyen un núcleo síntesis en el que las experiencias y reflexiones de lo que llaman una nueva cultura de la infancia y una nueva cultura del trabajo, nos ofrecen como un nuevo marco de comprensión; saludos

Hard Core dijo...

Yo aqui estaba hablando del empleo infantil casi esclavo, que supera la norma argentina que manda a los chicos a hacer la escolaridad y que por ignorancia o por necesidades mesquinas son incorporados a circuito de ingresos de una familia, en especial de bajos recursos. Aumentando la brecha entre los que han sido educados y los que no. Porque la aptitud para la que califican con su oficio no les servira para otra cosa en el devenir que seguir en lo mismo. Sobre el trabajo infantil en el sentido mundial creo que me excede para analizarlo globalmente, hay casos que superan mis conocimientos.