28 octubre 2007

DE RETRASO. DE OPI SANTA CRUZ

Elecciones 2007 – Río Gallegos
RETRASO EN LA APERTURA DE MESAS. LA MAYOR ATENCIÓN EN “FÁTIMA” Y LA “EGB Nº 70”



Todos los establecimientos están retrasados en la apertura de mesas. Falta de boletas y de autoridades son el mayor problema a la hora de habilitar los centros de votación. El colegio Fátima y la EGB N º 70 donde votan Cristina y Kirchner respectivamente están demoradas en su apertura. La prensa local y nacional hace las guardias de rigor.

A las 08:00hs se iniciaron los comicios en la provincia de Santa Cruz con retrasos en la mayor parte de las localidades, tal como resulta de un rápido relevamiento en los primeros minutos del lanzamiento del acto eleccionario.
En Río Gallegos alrededor de las 08:25 comenzaron a habilitarse mesas en los distintos establecimientos educacionales, pero no se tiene conocimiento que puntualmente alguna escuela haya comenzado a las 08:00 con la apertura normal de todas las mesas.
Nuestra señora de Fátima, el colegio donde debe votar la candidata Cristina Kirchner aún sigue con problemas para abrir normalmente cada una de las 12 mesas que ofrece para el voto. Tampoco se hicieron presentes las autoridades electorales .Los medios locales y nacionales en su mayoría se encuentran apostados allí en espera del arribo de la primera dama.
Igual panorama presenta la EGB N º 70 donde votará el presidente Nestor kirchner. A las 08:40 aún no se habían habilitado las mesas para los votos, lo que podría hacer retrasar considerablemente el arribo del primer mandatario para emitir su sufragio que en principio estaba calculado que se llevaría a cabo entre las 09:00 y 09:30hs.
Los mayores inconvenientes para la habilitación de las mesas surgen porque los fiscales han comprobado la ausencia de boletas de determinados lemas y sublemas, agravado todo ello por la enorme cantidad de alternativas que existen y que atomizan el espectro del voto, creando cierta dificultad en los votantes.
De acuerdo a fuentes de OPI al menos en Río Gallegos en la mayoría de los centros de votos no hay boletas de López Murphy y Pino Solanas.
También se han registrado falta de autoridades de mesa, especialmente Fiscales como en el Colegio María Auxiliadora que a las 08:55 aún no han podido ser habilitadas las bocas de sufragio y las autoridades electorales no se han hecho presente.
En el Colegio Guatemala una persona mantiene retrasada la continuuidad del sufragio en la Mesa 10 porque sostiene que faltan boletas. Las autoridades intentan convencerlo pero el ciudadano sostiene que está en su derecho de reclamar la presencia de las boletas faltantes.
En Santa Cruz hay disponibles 161.047 electores con un total de mesas habilitadas de 502. De estos electores 60.064 pertenecen a Río Gallegos y los padrones muestran que en relación con las elecciones de 2003 existe un 25% de aumento de sufragantes. (Agencia OPI Santa Cruz)

No hay comentarios: