12 octubre 2007

CUENTO PARA PARA EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL AMERICANA

COLON, COLON Y SU HIJO CRISTOBALITO




Lautaro Cinopla, quien me mostraba su árbol genealógico, diseñado acabadamente en una piel de caballo, descendía inobjetablemente del cacique Techel Daki, había tomado las habilidades del caballo, me contó Lautaro, de algunos caballos cimarrones que bajaron del Alto Perú, y que de ese encuentro majestuoso, contaban sus ancestros habían mejorado la talla y la capacidad de movilizarse de hombres, mujeres y niños por mas cantidad de proteinas. De la montaña al océano, y del océano al río marrón, o Futur Kacul como lo llamaban las culturas originarías. Las primeras tolderías se asentaban donde hoy esta Plaza de Mayo, hasta el Retiro, tomando para el norte y en dirección sur el sur hasta la Boca del Riachuelo. Lautaro, con la tez cetrina y cansada de los vientos de sur pampeano no desiste de reclamar lo ancestral, la tierra originaria de su tribu, o sea, las tierras de del Micro Centro. De ahí se genero este dialogo:
Periodista: ¿Como superamos la situación?
Lautaro: El huinca se radico y usurpo esta zona, mis antepasados usaban libremente estas tierras, somos de aquí, no podemos perder nuestras raíces. Somos los dueños de la tierra, y debemos honrar nuestros dioses y nuestras creencias. Deben respetar, nuestra nación y nuestras leyes, y devolvernos inmediatamente la tierra donde descansan nuestros muertos, así la Pacha Mama se siente nuevamente en paz.
Periodista: ¿Pero en esas tierras esta también la Bombonera?
Lautaro: Nosotros no la demoleremos, mas podemos llegar a un acuerdo con el gobierno local para que a precios módicos puedan acceder a partidos de fútbol.
Periodista: ¿Pero también esta la Casa Rosada?
Lautaro: Nosotros no usurpamos, fue el huinca. Ellos tendrán que hacerse responsables de nuestros muertos y nuestras carencias. YA PUSIERON EN PELIGRO LAS TIERRAS EN LA GUERRA DE MALVINAS.
Periodista: ¿Pero no te parece que paso mucho agua bajo el puente, que hay un nuevo orden jurídico que hay que aceptar y reconocer?
Lautaro: La ley de Huinca es el despojo, nosotros no solo hacemos el reclamo de la tierra sino de la cultura.
Periodista: ¿Y que te parece esto de cambiar el día de la Raza por el día de la Diversidad Cultural Americana?
Lautaro: Perfecto, ya que mi papá Hermenegildo Cinopla es de la Liguria, Italia. Seria esplendido.

Periodista: ¿y Puerto Madero?
Lautaro: ¿fue construido sobre nuestro litoral Fluvial y nos pertenece?

3 comentarios:

a.f dijo...

Los de google la hicieron bien para no andar en quilombos decidieron que hoy es el día de Pavarotti y a la mierda.

Daniel de Witt dijo...

Particularmente me indigna que aún se celebre el "Día de la Raza".
Me parece muy bueno lo del "Dïa de la Diversidad Cultural Americana".
Es sólo un símbolo, pero no es poco en este caso.
Saludos.

Hard Core dijo...

Si celebrar es reflexionar respetuosamente en el dia del encuentro de las culturas y como la diversidad se interactuo, sean las conlcusiones que sean, me parece digno, porque esa es la raza que se formo en América y la de hoy dìa, que incluye a los Chavez, a los Morales donde el apellido Hispanico tropieza con la cara de lo originario. Y aun Noriega, o un Castro, donde la presencia Gallega llega mas nitida y profunda en un cuerpo alto y una tez blanco. Por ende, no es cuestion de color de piel, ideologia o religion. Sino de pertenencia. Repito como en otro lado y suprimo la primer palabra soy criollo. Americano de Sur, con todo lo que ello implica. Gracias Dani, por visitarme y siempore dejar tu aporte.