20 diciembre 2006

A VECES VENIR DEL INFIERNO PUEDE HACERTE DIABLO



Comentario al Costado de Página de Clarín

Recuerdo de oficiales asesinados


En su discurso ayer a los nuevos egresados del Colegio Militar, Néstor Kirchner recordó a a militares asesinados.

Fue cuando dijo que "la reparación histórica de distinguidos militares que en diversas circunstancias perdieron la vida por la defensa de la soberanía popular como el general Juan José Valle, los coroneles Rico, Montiel y Alberte, constituyen por cierto un imprescindible reconocimiento al sector castrense que se siente plenamente identificado con la legalidad".

El general Juan José Valle fue el militar de mayor rango de los fusilados en junio de 1956, durante la sangrienta represión contra civiles y militares que participaron en la rebelión contra el régimen militar de la llamada Revolución Libertadora, que el año anterior había derrocado al gobierno de Juan Domingo Perón mediante un golpe de Estado.

El 9 de junio de 1956, Valle debía leer la proclama que hacía un llamado inmediato a elecciones y pedía libertad de prensa, de los presos políticos y el reintegro de los derechos sindicales, entre otros reclamos.

Los coroneles Martín Rico y Jorge Omar Montiel desaparecieron el 27 de marzo de 1975, cuando investigaban a las fuerzas de la Triple A. Rico era el jefe del Departamento Política de la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Montiel, trabajaba desde la SIDE, pero a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia de la Nación.

El teniente coronel Bernardo Alberte se considera la primer víctima de las muchas que arrojaría la última dictadura. El 24 de marzo de 1976, después de que la ex presidenta María Estela Martínez de Perón fuera detenida, una patota irrumpió en su departamento y lo arrojó por el balcón . Días antes había denunciado a la Triple A.


Título de Clarín
El País



EL TESTIGO CLAVE DEL CASO ETCHECOLATZ LLEVA MAS DE TRES MESES DESAPARECIDO

Kirchner ante militares: "Encontrar a López es responsabilidad del Estado"

El Presidente expresó su deseo de que se pueda "devolver al ciudadano López a su hogar". Lo dijo frente a las máximas autoridades militares, en un acto por el egreso de más de 200 nuevos oficiales.


Reflexiones que parecen cosa e´Mandinga:
(también del diario Clarín)
Tienen un "amplio rol", les dijo (KICHNER) y continuó: "la Argentina está saliendo del infierno y hay que finalizar en la institucionalización, con alternancia democrática". Y afirmó que "los jóvenes militares" y sus convicciones, representan "un punto de inflexión" en la historia.

Sin comentarios.

No hay comentarios: