15 diciembre 2006

DEJE QUE SOLA REVISE SU RE-REELECCION ASI NO SE SIENTE DESAMPARADO


Viernes 15 de diciembre de 2006
Noticias | Edición impresa | Economía | Nota

Ofensiva fiscal: en una primera etapa, la medida afectará a 120.000 contribuyentes

El gobierno bonaerense subirá impuestos en 2007

Habrá alícuotas extras en el inmobiliario y el automotor para patrimonios de más de $ 500.000



A PLATA.– Unos 120.000 contribuyentes bonaerenses que poseen un patrimonio superior a los 500.000 pesos deberán afrontar, a partir del próximo año, una mayor presión tributaria debido a la aplicación de una alícuota adicional a la riqueza sobre bienes muebles (automotores y otros) e inmuebles (propiedades), además de un gravamen a los activos financieros.

Así lo anunció ayer al mediodía el ministro de Economía de la provincia, Gerardo Otero, que indicó que si bien el impuesto provincial a la riqueza entrará en vigor sólo en 2010, mientras tanto se establecerán "obligaciones adicionales transitorias en el impuesto inmobiliario y en el de automotores para contribuyentes cuyo patrimonio supere los 500.000 pesos".

Con los nuevos tributos se prevé que el subsecretario de Ingresos Públicos, Santiago Montoya, coseche unos 300 millones de pesos extras.

Por la tarde, Otero y Montoya llevaron los proyectos a la Legislatura y mantuvieron una reunión con legisladores, a los que les explicaron los fundamentos de las iniciativas, presentadas junto con el proyecto de presupuesto 2007 (ver Pág. 3). Entre otras cosas, el ministro comentó que el próximo año la provincia necesitará un financiamiento extra de 1600 millones de pesos, por eso precisa incrementar su recaudación.

Además, Otero señaló que el impuesto "se instrumentará sobre la base de una imposición a la riqueza de las personas físicas y sucesiones indivisas". Y explicó que, en rigor, su entrada en vigor está condicionada a "la sanción una nueva ley de coparticipación federal de impuestos o la finalización de la vigencia del impuesto a los bienes personales".

Mientras tanto, a partir de 2007 las alícuotas adicionales serán calculadas sobre las valuaciones fiscales de los bienes, pero teniendo en cuenta el último revalúo –realizado en 2005 pero nunca aplicado– que, se indicó, "permitirá acercar los valores fiscales a los de mercado".

En el caso de los activos financieros también se aplicará una escala sobre plazos fijos, acciones, títulos públicos, cajas de ahorro y tenencia de fondos en el exterior.

Según el proyecto oficial, quienes posean bienes por valor de entre $ 500.000 y $ 700.000 deberán pagar una sobrealícuota de 0,25 por ciento; para los propietarios de bienes de entre $ 700.0000 y $ 1,2 millones, será de 0,50 por ciento, y para los de más de $ 1,2 millones, la alícuota ascenderá al 0,75 por ciento.

Montoya calculó que la batería de impuestos a la riqueza en la provincia alcanzará en una primera etapa a unos 120.000 contribuyentes, al tiempo que aseguró que las personas "con ingresos medios o medios altos no deben preocuparse".

"Esto no es más que reclamar la potestad constitucional de poder gravar bienes personales en el nivel provincial", dijo Montoya tras el encuentro con legisladores.

El proyecto de ley impositiva presentado junto con los nuevos gravámenes establece que tanto el inmobiliario rural –que el presente año tuvo incrementos de hasta el 100 por ciento– como ingresos brutos mantendrán el esquema establecido durante el presente ejercicio.

Revalúo de propiedades



En tanto, en el inmobiliario urbano se aplicarán los nuevos valores resultantes del revalúo realizado por la Dirección de Catastro, pero, se aclaró, no incidirá sobre el monto del impuesto 2007, excepto, claro, en los contribuyentes con un patrimonio superior a los 500.000 pesos que deberán afrontar las alícuotas transitorias que gravarán la riqueza.

Por otra parte, se informó que quedan exentos los inmuebles que sean propiedad única por debajo de los 44.000 pesos. Abarca un universo de 1,5 millones de partidas.

En cuanto al impuesto a los automotores, el parque automotor gravado por la provincia comprenderá los vehículos modelos 1996 a 2007. Se transfiere a los municipios el parque correspondiente a los vehículos modelos 1994 y 1995. Los modelos 1986, inclusive, y anteriores quedan eximidos del impuesto.

Por otra parte, se reducirá del 4 al 3 por ciento la alícuota en el impuesto a los sellos para la compraventa de inmuebles. Los compradores de vivienda única con valor fiscal menor de 60.000 pesos estarán exentos del impuesto. Y quienes adquieran una propiedad con valor de entre 60.000 y 90.000 pesos tendrán una alícuota del 2 por ciento. Por último, se establece una alícuota cero para los inquilinos que alquilen viviendas con valor inferior a los 60.000 pesos.

Por Pablo Morosi
De la Corresponsalía La Plata



Como se vera el camaleón platense se va a cuarteles de invierno, pero igual le quiere joder la vida a varios de los que integramos el plantel de electorado bonaerense, solo porque no le dieron el gustito, y su futuro es incierto. Por lo tanto en una poco clara definición de la riqueza, ya que alcanzara solo a quinientas mil personas pero eso lo sabe magoya o Montoya, da igual, creo que va por todos nosotros, los trabajadores con una modesta casita y un tu tu, total el progresismo white, ex neoliberalismo, ex oligarquía vacuna, ex petitero, y ex chico banana no piensa en términos del bien común, sino de cómo safa de lo que debe recorrer hasta fin del mandato y como puede anclar futuro con quien no sabe pagar los gestos.
Senadoras por la Pcia. De Buenos Aires, queremos oír su voz, Diputados del Frente para la derrota queremos oír su voz.

No hay comentarios: